Análisis de los rumores sobre Dirk Nowitzki y Chris Bosh


A lo largo de esta semana han aparecido dos rumores que han inquietado a algunos fans de los Dallas Mavericks. En las siguientes líneas vamos a ir paso por paso analizando y desmontando ambos rumores. 

1. Dirk Nowitzki quiere ser agente libre. 

Tras conocerse la polémica renovación de Kobe Bryant por Los Ángeles Lakers, la prensa preguntó a Dirk Nowitzki, quien está en el último año de su contrato, si él renovará también. 

"Realmente no quiero pensar mucho en eso ahora", respondió Nowitzki. "Obviamente no va a haber extensión (del contrato). Quiero terminar la temporada y después hablaremos en verano". 

En algunos sitios se han quedado solo con esta parte de la contestación. 

"Quiero tener una buena temporada, sin lesiones, y después Holger cogerá su abrigo de cuero, se reunirá con Cuban en el bunker y partiremos de ahí", prosiguió el alemán. "Pero para mí lo importante es llegar a Playoffs con este equipo. Tenemos una oportunidad real y eso es en lo que estoy centrado". 

Si uno se queda con la primera frase, puede preocuparse. Si se coge la continuación, ya se queda más tranquilo. Y si se echa un vistazo al pasado, la tranquilidad es casi total. 

En 2010 pasó algo similar. Nowitzki llegó al verano sin extender su contrato, y gente como Pau Martorell (UltimateNBA y amigo de D-Mavs) llegaron a titular cosas similares a "Nowitzki podría haber jugado su último partido con los Mavs". Al final, pese a llevarse una nueva decepción en aquellos Playoffs, Nowitzki no llegó a reunirse con ningún otro equipo, y renovó por cuatro temporadas. 

Con sus últimos contratos Nowitzki no ha extendido y ha preferido negociar en verano. Y los Dallas Mavericks han seguido un plan similar con todos sus jugadores en los últimos años (¿alguien recuerda la última renovación antes de verano?). Además, la estrella de los Mavs ya dijo el pasado verano que estaba dispuesto a hacerse una reducción importante de su salario para ayudar a traer buenos jugadores, y para maximizar esto lo mejor es esperar al periodo de agentes libres.

Pero, por si alguno aún está intranquilo, recordemos las palabras de Nowitzki hace 6 meses

"Honestamente, no me puedo ver yéndome a otro sitio que no sea este", decía Dirk. "Realmente la presión la tienen Mark Cuban y Donnie Nelson para devolver a esta franquicia al lugar donde corresponde, y ellos lo saben".

"Quiero decir, yo pertenezco a esta ciudad. Ese es el fondo. Nunca podría verme jugando para otra franquicia, poniéndome otra camiseta. Eso sería probablemente lo más duro que tendría que hacer en mi vida. Quiero quedarme aquí, pero también quiero jugar a un buen nivel junto a un buen equipo del que podamos estar orgullosos y que represente a esta ciudad y a esta franquicia".


2. Los Mavs fijan a Chris Bosh como prioridad en verano. 

Este no sabía si tomármelo en serio, pero viendo la cantidad de gente que lo ha destacado, habrá que desmontar este rumor. 

Primero vayamos a su origen: una pieza de Brian Windhorst sobre el futuro de LeBron. Ahí, el periodista de ESPN suelta una frase a la que no da mucha importancia, pero que ha transcendido a todos los medios:

"Los Dallas Mavericks tendrán espacio salarial y poder para atraer estrellas, pero ejecutivos de la liga esperan que tengan como objetivo a otro jugador de los Heat, el nativo de Dallas Chris Bosh". 

Empecemos por la fuente del rumor: "ejecutivos de la liga". Es decir, ejecutivos de otras franquicias, que piensan que a los Mavericks les puede interesar Chris Bosh. Pero claramente no es una fuente cercana a la franquicia de Cuban. 

Prosigamos con la siguiente cuestión: ¿va a ser Chris Bosh agente libre este verano? O lo que es lo mismo: ¿va a renunciar Chris Bosh a 20,5 millones en 2014 y 22,1 millones en 2015 para competir en el verano con otros agentes libres importantes? Bosh estaría renunciando a 42,6 millones de dólares por dos años. Un jugador que ha visto su rol reducido hasta promediar 16 puntos y 6 rebotes. Bosh estaría renunciando a una cantidad que puede ser similar a que gane con un nuevo contrato por 4 años ahora mismo.

Todos los medios que se han hecho eco del "rumor" mencionan la importancia de que Chris Bosh sea nativo de Dallas. Eso tuvo su importancia cuando los Mavs persiguieron a Deron Williams. Pero con Chris Bosh el ser nativo de Dallas, sino más bien todo lo contrario. El mismo jugador dejó claro a principios del verano de 2010 que no le interesaba jugar en Dallas precisamente por ser su lugar de origen, y aunque puede que las cosas hayan cambiado en 4 años, él no ha dicho nada al respecto. 

También importante: En un verano en el que los Mavericks van a volver a tener dinero para un máximo y esperan poder añadir piezas que definitivamente devuelvan al equipo a la lucha por el anillo, con posibles agentes libres como Luol Deng, Greg Monroe, LeBron James, Evan Turner, Eric Bledsoe, Marcin Gortat, Danny Granger o Carmelo Anthony... ¿Chris Bosh es su prioridad?

Por último: ¿nos hemos olvidado en qué posición juega mejor Bosh? Es un ala pívot, posición de Dirk Nowitzki, con quien no encaja. Bosh ha jugado muchos minutos de pívot en Miami, pero gracias a las características especiales de LeBron James. Y sus problemas en esta posición llevaron a los Heat a buscar pívots alternativos hasta encontrar a Andersen. 

En definitiva, una mera opinión de alguien de fuera de la franquicia convertida en rumor. En un rumor sobre lo que harán los Mavs en julio, cuando aún no estamos en diciembre. En un rumor con poco sentido. 
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »