Los Mavs llegan a un acuerdo con Monta Ellis


Según anunciaba el periodista de ESPN Marc Stein, los Dallas Mavericks han llegado a un acuerdo con Monta Ellis para que se convierta en nuevo jugador de la franquicia de Mark Cuban. Según ESPN, el acuerdo será por tres temporadas y la parte económica dependerá de varios negocios que tienen los Mavs entre manos en estos momentos. En el caso más bajo el contrato rondará los 25 millones (lo máximo que pueden ofrecer ahora mismo), y en el más alto alrededor de 30.


Si los Milwaukee Bucks no han firmado aún a O.J. Mayo (y no parece que lo hayan hecho), aún se podría realizar un sign-and-trade entre ambos jugadores. Si los Mavericks traspasan a Mayo con un contrato de 8 millones y a Josh Akognon (contrato no garantizado) a Milwaukee, éstos podrían mandar a Dallas a Monta Ellis con un contrato que inicie en 8-9 millones y a Samuel Dalembert con contrato de hasta 3 o 4 millones el primer año, ambos por S&T también. Antes de poder hacer esto, los Bucks tienen que esperar a ver si los Atlanta Hawks igualan la oferta que han hecho al agente libre Jeff Teague. Ésto debería conocerse el domingo, y a partir de entonces podrían caer el resto de piezas.

Por otra parte, se hace raro pensar que los Dallas Mavericks vayan a gastarse todo su dinero en Ellis sin tener una vía para hacerse con un pívot. A pesar de las avanzadas negociaciones de renovación con Brandan Wright, los Mavs siguen cojos en la zona.

La futura llegada de Ellis (27 años, 19,4 puntos por partido en su carrera) ha dividido a muchos Mavs fans entre los que están a favor y en contra de su fichaje. Desde aquí, vamos a tratar de realizar un análisis lo más completo posible de sus PROS y sus CONTRAS.


PRO. Se mire como se mire, los Mavs necesitaban una segunda vía en ataque como el comer, y pocos jugadores había tan anotadores como Monta Ellis en este mercado. En su temporada más efectiva, la 2010-11 con los Warriors, Ellis promedió 24,1 puntos, 5,6 asistencias y tuvo un porcentaje de acierto del 45,1%.

CONTRA. Su anotación hasta ahora ha llegado en gran parte debido a la gran cantidad de jugadas que pasan por sus manos y de lanzamientos que toma. En sus últimas seis temporadas, Ellis ha promediado entre 15 y 22 lanzamientos por partido. En su etapa en Milwaukee ha anotado menos de un 30% en triples y, aún así, ha lanzado casi cuatro por encuentro.

PRO. Los Mavericks piensan que, estando junto a un base pasador como Jose Calderon por primera vez, Ellis no se vea obligado a crear tanto y mejore su eficiencia. Las decisiones, mejor que las tome Calderon. También debería ayudar a ésto el hecho de jugar junto a un jugador que atrae tanto a las defensas como Dirk Nowitzki. En sus etapas en Milwaukee y Golden State se pedía a Ellis que fuese un gran anotador. En Dallas se le pedirá que anote, pero de otra forma.

CONTRA. Es posible que los Mavs hayan hecho un "mini-Pistons". Recordemos, aquello de gastar el espacio salarial que se tiene por gastarlo con lo que quede en el mercado (Ben Gordon, Charlie Villanueva). Deportivamente, el fichaje tiene su sentido aunque ahora haya superpoblación en el exterior. Pero mirándolo por encima, algunos pueden pensar que en Dallas se han gastado el dinero en lo más decente que quedaba por temor a quedarse sin nada.

PRO. A expensas de ver las cantidades finales, un contrato para Ellis que tenga como media unos 8,5 - 9 millones puede ser atractivo, no solo para los Mavs sino también en posibles traspasos a partir de la temporada que viene. Ellis viene de cobrar 11 millones la temporada pasada y de renunciar a otros 11 para ser agente libre. No es de extrañar que después de ver bajar su precio, Monta despidiese a su agente. Su nuevo manager: Dan Fegan, amigo de Mark Cuban y con muchos negocios con los Mavs de por medio (Dwight Howard, también cliente suyo, no fue uno de ellos, eso sí).

CONTRA. Una pareja Calderón - Ellis puede ser un desastre en defensa, y va a obligar a Shawn Marion/Jae Crowder a multiplicarse. A no ser que Rick Carlisle vuelva a implementar una defensa en zona efectiva o que los Mavs se saquen de la manga a un gran center defensivo, en esta parte de la pista huele a desastre.

PRO. Ellis tiene buen instinto para arriesgar en defensa, y consigue muchos robos (2,1 la temporada pasada) que llevan a canastas fáciles.

CONTRA. Lo que no sale en las estadísticas es que tiende a arriesgar demasiado y dejar las líneas abiertas para penetraciones del rival. De nuevo, problemas en defensa.

PRO. Rick Carlisle será su entrenador, y pocos pueden encauzarle como él. Si es que Ellis no le lleva a pegarse un tiro antes.

CONTRA. Ellis no ha ganado un partido de Playoffs desde que era un joven jugador de banquillo en los Warriors de 2007 que se cargaron a los Mavs en primera ronda. Estos pasados Playoffs, los Bucks fueron barridos y Ellis pasó desapercibido.

PRO. Ellis es un pasador infravalorado. A lo largo de su carrera su promedio de asistencias ha ido creciendo hasta establecerse en 6 por partido las tres últimas campañas. La temporada pasada, Ellis fue el asistente del 27% de las canastas de sus compañeros cuando él estaba en pista. Crea para sí mismo... pero también para otros.

CONTRA. Las estadísticas avanzadas se crearon prácticamente solo para ir en contra de Monta Ellis. Lanza mucho y con muy poco acierto. Según 82games, la temporada pasada el 70% de sus lanzamientos fueron tiros en suspensión, y los anotó con un bajo 37,9 eFG%. EL 37% de sus lanzamientos llegaron en los 10 primeros segundos de la posesión.

PRO. Vale, no todas fueron creadas para ir en contra de Ellis. La pasada temporada, el ataque de los Bucks fue 5,8 puntos mejor por cada 100 posesiones con él en la pista.

CONTRA. La plantilla de los Dallas Mavericks está extremadamente descompensada. Probablemente sea un problema temporal y ya estén trabajando en soluciones para ello, pero, por ahora, a lo mejor es Ellis quien tiene que salir a jugar de pívot.


En mano de cada uno queda realizar el balance final.

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »