Gersson Rosas, un nuevo GM para una nueva NBA



Según adelantó ayer Yahoo Sports via Adrian Wojnarowski, los Dallas Mavericks han llegado a un principio de acuerdo con el hasta ahora vicepresidente de operaciones de los Houston Rockets, Gersson Rosas, para que se convierta en el nuevo General Manager de la franquicia. En su nueva posición, Rosas tomará las decisiones junto a Mark Cuban y Donnie Nelson, aunque, según ESPN, Cuban seguirá contando con la última palabra.

En realidad, los Dallas Mavericks llevan sin contar con un General Manager como tal desde 2005, cuando el entonces GM y entrenador Don Nelson dejó la franquicia. Durante todos estos años se ha asumido que Donnie Nelson "heredó" ese cargo, pero lo cierto es que, aunque ha estado realizando esas funciones, Nelson lo hacía desde su puesto de presidente de operaciones.

En sus ocho años en esa posición, Donnie Nelson se ganó una buena reputación gracias a su construcción de la plantilla de los Mavs con traspasos como el Devin Harris y Jerry Stackhouse por Antawn Jamison o el que llevó a Dallas a Brendan Haywood, Caron Butler y Deshawn Stevenson. Sin embargo, en las dos últimas temporadas, Nelson y Cuban tomaron la polémica decisión de desmontar el equipo campeón, y los agentes libres más importantes no han querido fichar por los Mavs en los dos últimos veranos.

Pero el fichaje de Rosas no supone una degradación para Nelson, sino que es, más bien, un complemento. Mientras que Donnie ha hecho muy buenos movimientos durante el anterior CBA cuando no había penalizaciones duras para gastar el dinero de Mark Cuban, en la NBA del nuevo CBA hace falta algo más que eso. Hace falta una evaluación efectiva de los jugadores y, sobre todo, del Draft. Y en eso los Mavericks podrían haber hecho ciertamente un mejor trabajo.

Para ser justos, no es fácil draftear durante toda una década más abajo del puesto 20 y sacar demasiadas cosas de valor, a no ser que seas los San Antonio Spurs, pero elecciones como las de Maurice Ager, Dominique Jones o Jared Cunningham podrían haber sido capitalizadas mejor. Para ello, ya se contrató el año pasado a Tony Ronzone, y ayer mismo se sabía también que Roland Beech, gurú de las estadiísticas y creador de 82games.com, ha dejado el puesto que tenía la temporada pasada en el banquillo para regresar a los despachos y ayudar en el análisis de transacciones. Ahora, la llegada de Gersson Rosas es un paso definitivo hacia una mejor valoración del Draft y de los jugadores en general.

El Draft es importante básicamente por dos cosas: te permite añadir piezas que se complementen con tus jugadores más importantes y eviten que tengas que hacer una reconstrucción drástica, como han hecho los San Antonio Spurs, y, también a tener muy en cuenta en el nuevo CBA, te da jugadores que van a ser baratos para los estándares NBA durante 4 temporadas, si es que aciertas al elegir.

"Traemos a Rosas por su trabajo en scouting, análisis estadísticos y evaluación. Las decisiones se siguen tomando en conjunto" decía Mark Cuban ayer en ESPN Radio.

Aparentemente, Rosas ha tenido mucho que ver en la toma de decisiones de los Houston Rockets en los últimos años y, como todos sabemos, esa toma de decisiones ha llevado a tomar buenos caminos que al final han terminado en la consecución de James Harden y Dwight Howard.

En palabras de Daryl Morey hace un año, "Gersson es uno de los mejores evaluadores y ejecutivos de la NBA. Ha sido clave en el éxito que hemos tenido en el Draft y los movimientos de personal durante su etapa aquí. Es uno de los ejecutivos que más rápido están creciendo en esta industria".

Por esto, los Mavs buscan en Rosas a un nuevo General Manager para una nueva NBA. Una nueva NBA donde se debe aprovechar hasta el último centavo, y en la que Mark Cuban ha comentado que van a integrar la "bio-analítica": a través de muestras de sangre y los resultados que de ellas se puedan obtener, los Mavs tratarán de añadir un elemento a su evaluación de los jugadores.

"Nos enorgullecemos por ser una de las franquicias más avanzadas en cuanto a tecnologías en todos los deportes, no solo la NBA, y para seguir mejorando en todas las direcciones en las que queríamos ir, necesitábamos una mayor capacidad intelectual y una mejor gestión de nuestra organización" explicaba Mark Cuban. "Con eso en mente, le pedí a Donnie (Nelson) que buscase a quien él creyese que encajaba mejor en nuestro proyecto, y volvió con el nombre de Gersson". 

Mark Cuban y los Mavs quieren estar preparados e ir un paso por delante siempre que sea posible.


-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »