Tres franquicias multadas por tampering ¿serán los Mavs una de ellas?



Ayer Sports Illustrated adelantaba que habían obtenido un memo de la liga en el que se anunciaba que tres franquicias NBA habían sido multadas por tampering, una violación de las normas que se produce cuando un miembro de una franquicia contacta con o simplemente habla de jugadores o entrenadores bajo contrato en otras franquicias, expresando un deseo de fichar o contratar.

En casos leves como los siguientes tan solo se imponen multas, pero en caso de reincidencia o violaciones graves como contactos directos se podría sancionar a una franquicia con pérdida de picks del Draft o prohibir que fichen al jugador con el que han sido relacionados. 

En la misma noticia, Sports Illustrated adelantaba que los Atlanta Hawks eran una de las franquicias. Su fallo estuvo en enviar un e-mail para promocionar la venta de su abono de temporada en el cual se mencionaba a Chris Paul y Dwight Howard como posibles fichajes. Los Hawks enviaron una nota de prensa reconociendo su error y aceptando la sanción.

Minutos más tarde, Marc Stein de ESPN aportaba que otro de los equipos multados eran los Houston Rockets. En el caso de los Rockets, la multa, una "pequeña suma" según las fuentes de ESPN, habría sido causada por un artículo en la web oficial del equipo en el que se mencionaba la posibilidad de fichar a Paul, a Howard, o a ambos.

El tercer equipo aún no se conoce, y según SI la multa fue causada por unas declaraciones "de un empleado del equipo a la prensa". El periodista español Miguel Ángel Paniagua insistía en que cree que el tercer equipo serán los Dallas Maveriks.



Y podría ser. Mark Cuban ha estado precavido en todas las entrevistas para no nombrar a ningún jugador (siempre ha hablado de "peces" y similar), pero hace unas semanas le vimos junto a Dirk Nowitzki y Chris Paul. ¿Pudo la NBA ver algo en este encuentro? El encuentro pareció casual, y, aunque nunca puedas creer del todo que algo que pase con Mark Cuban es casualidad, el dueño de los Mavericks conoce bien las reglas anti tampering y no se arriesgaría a llevarse una sanción grave por encontrarse en público con Paul. Y, en todo caso, esto no encaja con "declaraciones a la prensa" por parte de un empleado. 

Continuando con Dallas, Dirk Nowitzki ha mencionado directamente a Dwight Howard y Chris Paul al menos en una entrevista para ESPN. Esto podría encajar en "declaraciones de un empleado del equipo a la prensa". Sin embargo, sobre todo desde que en 2010 Chris Bosh, Dwyane Wade y LeBron James se juntaron antes del mes de julio para pactar sus destinos, David Stern resta importancia a las acciones de los jugadores en lo que a tampering se refiere.

Sin embargo, repasando noticias de la semana pasada, he llegado a la franquicia que podría ser en realidad la tercera multada: Sacramento Kings.

El pasado día 4 de junio, los medios de Sacramento publicaban estas palabras de Mike Malone, nuevo entrenador de los Kings, en su presentación en el puesto:

"Obviamente, a Chris le quedaría muy bien el uniforme de los Sacramento Kings, sin ninguna duda" decía Malone sobre Chris Paul. "Es un gran amigo, alguien con quien tengo una gran relación desde New Orleans. Estamos en contacto. Como le dije recientemente, me preocupo por él, y espero que esté bien, y que la decisión que tome sea la mejor para él y su familia".

Suena a "declaraciones de un empleado de un equipo a la prensa", ¿no? Un error de novato que puede costarle unos dólares a su franquicia.

Mark Cuban ya fue multado en el verano de 2010 por nombrar la posibilidad de fichar a LeBron James en una entrevista con CNN. Pero parece que esta vez podría librarse y ser Vivek Ranadive el que reciba una bienvenida a lo "Mark Cuban": con una multa.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »