Mark Cuban continúa detallando su plan



Mark Cuban dijo al finalizar el verano que en esta ocasión tendrían más transparencia y darían más información a los fans, y parece que se lo ha tomado en serio. El dueño de los Dallas Mavericks dio ayer una nueva entrevista a KCTK-AM y aquí damos cuenta de sus interesantes respuestas:

Sobre el plan de dos años

"Si vamos a por los nombres más importantes va a ser un plan de dos veranos, empezando por este".

¿Por qué hay equipos que ya tienen firmas el primer día que está permitido?

"Normalmente esos son sus propios agentes libres por lo que ya habían llegado a un acuerdo. Aparte de eso, el 1 de julio suena como a un gran día, pero n oes realmente el gran día. El 1 de julio haces llamadas telefónicas y quizás tienes alguna reunión, pero yo no quiero ser el primero. Quiero ser el último. Cuantas más reuniones tengas el 1 de julio, a no ser que sean tus propios agentes libres, es menos probable que firmes a alguno".

Si eres el último puede que no llegues a tiempo

"Vas a llegar a tiempo, porque el agente quiere meter miedo a su equipo original y el jugador quiere sabe sus opciones y qué punto de vista tienes. Hay mucho potencial y no se pierde nada por tener esas reuniones".

Sobre renunciar a los derechos sobre tus propios agentes libres

"No vas a renunciar a nadie hasta que tengas un acuerdo, entonces es cuando renuncias. Incluso si renuncias a los derechos de un jugador, puedes aún firmarlo.

La otra cosa que le digo a los fans es que hay un montón de basura saliendo sobre quién tiene espacio salarial para firmar a un jugador, incluso a dos. Nosotros realmente vemos los salarios. Sabemos que si este equipo o si el otro dice que van a ir a por dos agentes libres por el máximo, tienen que convencer a alguien para hacer un sign and trade, lo que les pone en el mismo barco que a cualquier equipo que no esté por encima del luxury tax".

¿Crees que estáis en una gran posición ahora mismo?

"No se si gran es la palabra correcta, pero estamos en una posición mucho mejor que en la que habríamos estado (renovando al equipo campeón). Si miras a otros equipos como los Knicks, los Celtics, los Nets, esa es exactamente la posición en la que no queríamos estar. No puedes sentarte y decir 'ya está, tenemos todo listo y sabemos exactamente lo que va a pasar' porque hay muchos riesgos en todas las alternativas.

Al mismo tiempo, si estamos con las manos atadas y sin ninguna opción, esa es una peor posición en la que estar. Estamos en una buena posición, y tenemos muchas buenas oportunidades de las que aprovecharnos. No puedo mentir y decir que esto es como hacer un mate. Solo hay una dirección que seguir y es la de ser mejores".

¿En qué posición estáis para firmar a varios agentes libres importantes?

"Tenemos suficiente espacio salarial para firmar un máximo. Tenemos la oportunidad de hacer un sign and trade por un segundo máximo como todo el mundo (por debajo del luxury), pero eso es mucho más difícil de conseguir.

Para eso necesitas piezas disponibles que enviar al otro equipo. Requiere que las dos partes participen. El jugador que es parte del sign and trade tiene que participar y el otro equipo tiene que participar y querer a los jugadores que tu les das, y eso va a ser muy difícil en este mercado".



¿Tener el pick 13 os perjudica en esta ocasión?

"Este pick de draft es menos atractivo porque los números son los números. El espacio salarial que quita ese pick hace una gran diferencia en si podemos o no tener espacio suficiente para firmar un máximo.

Aquí hay riesgos. Si alguien que creemos que va a ser una superestrella nos cae, le elegiremos. No creo que eso vaya a pasar. Por el otro lado, si miras a esos equipos que están por encima del luxury tax, no pueden hacer S&T, solo tienen la mini-mid level y el mínimo, y por primer año, las multas son mayores por cada dólar. Tienen problemas para mejorar.

Como resultado, la única opción que tienen para añadir jugadores decentes es por medio del draft. Pueden traspasar rondas futuras o jugadores para obtener picks de este año, por lo que el valor del pick 13 es considerable. Estamos mirando si podemos conseguir picks para Drafts futuros. Estamos mirando si podemos bajar unos puestos y recibir varios picks. Estamos mirando si podemos traspasarlo por jugadores que pensemos que son buenos. Tenemos muchas oportunidades y opciones".

(NOTA: Ya se iban recibiendo indicaciones al respecto, pero no os encariñéis mucho con el pick 13. Todo parece indicar que se moverá para bajar puestos o a cambio de una primera ronda futura). 


¿Si el pick 13 tiene esta importancia ahora, se arrepienten de haber firmado a los rookies del año pasado?

"Todos suman. Pero no afecta demasiado porque lo que suman no excede demasiado lo que nos restarían sus cap holds".

Sobre lo complicado que es que todo salga bien

"Estás intentando anticipar lo que otros equipos están haciendo. Es más o menos hacer lo que está planeado. No significa que los agentes libres vayan a venir y firmar con nosotros o que los traspasos vayan a ser automáticos. Significa que vamos a tener muchas alternativas. Parte de la oferta que vamos a hacer si vamos a por los peces gordos es que Dirk Nowitzki termina contrato el año que viene y Shawn Marion también. Y todo lo que tendremos bajo contrato será Jared Cunningham y Jae Crowder así que, en esencia, eres tu, dinero para dos máximos y Dirk a un precio reducido.

(NOTA: 1. Después de este comentario, parece que los Mavs no les interesa tanto que Marion se salga de su contrato y renueve por menos dinero anual pero más años, prefieren que termine contrato junto a Dirk el año que viene. 2. Jae Crowder en realidad no tiene contrato para la próxima temporada, pero quizás planeen hacerle restringido)

Así que, cuando hablo de un plan de dos años, ese es el concepto. Parte de nuestra oferta es que no vamos a intentar engañarte y decirte que tu, Dirk, Shawn, Vince y rellenos forman un equipo como para ganar un campeonato. Quizás cojas una racha, quizás sean los jugadores correctos y seamos muy buenos, pero lo cierto es que vas a trabajar con Dirk y nosotros y el año que viene vas a poder casi elegir al resto del equipo".

(NOTA: Por estas palabras, da la impresión de que Dirk va a jugar por cuatro duros el año que viene)




¿Cuántos agentes libres se merecen esta oferta?

"Dos o tres, quizás".

¿Es raro utilizar a Dirk en esta oferta cuando termina contrato el año que viene?

"Dirk lo entiende. Ha pasado por esto cuatro veces y es parte del trabajo. Es parte del querer ganar".

Sobre los agentes libres restringidos

"Creo que no hay muchos agentes libres en nuestro rada que sean restringidos, debido a lo que se necesita para que funcione (el proceso por el cual hay que esperar 3 días y durante esos 3 días se te resta el dinero aunque el jugador aún no sea tuyo).

¿Pueden beneficiarse de otros equipos afectados por el cap?

"Sí, porque están atascados, aunque eso no les convierte en estúpidos. Algunos tienen jugadores decentes en los que tendríamos interés. Si están dispuestos que mover a esos buenos jugadores, hablaremos".

¿Cuál sería la definición de un verano exitoso?

"Si conseguimos a uno de los grandes agentes libres, eso sería un éxito y nos llevaría al plan de dos años. Si no lo conseguimos y firmamos a dos o tres jugadores que nos hacen buenos este año y nos permiten competir por el 5º o 6º puesto o mejor y aún mantenemos espacio salarial para firmar el año que viene, digamos que nos mantenemos bajo los 18 o 19 millones con esos tres jugadores, teniendo espacio para dos máximos, eso también sería un éxito.

Vamos a mejorar significativamente como equipo, tendremos a un par de jugadores que serán parte de la base de nuestro futuro. Pueden volver Dirk, Vince y Marion con buenos contratos y podríamos seguir firmando a más gente. Continuaríamos teniendo muchas posibilidades".
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »