Los Dallas Mavericks realizan varios traspasos y seleccionan a Shane Larkin y Ricky Ledo



Que el pick 13 estaba en el mercado parecía un hecho, y así fue. Con Trey Burke y Michael Carter-Williams fuera de su alcance, los Mavs decidieron traspasar su pick, y lo hicieron en dos ocasiones.

Primero, traspasaron el pick 16 a Boston a cambio de dos futuras segundas rondas. Después, traspasaron ese mismo pick 16 y el 44 junto a Jared Cunningham a los Atlanta Hawks a cambio del pick 18.

Unas horas después, cambiaban una de esas segundas rondas de Boston con los Milwaukee Bucks por el pick 43 para hacerse con Ricky Ledo.

Inmediatamente, Twitter se llenó de expertos a los que les gustaba la elección de Dallas (para ser justos, también los hubo que hicieron lo mismo con Jared Cunningham)





¿Pero es el pequeño Shane Larkin un jugador hecho para jugar en la NBA? De entrada llama la atención su baja estatura, comparable a la de J.J. Barea. Esto es lo que dice el perfil de BasketAmericano sobre él:

Uno de los últimos jugadores en decidir su entrada a este draft, Larkin abandona quizás un poco de manera precipitada la universidad de Miami tras dos años a las órdenes de Jim Larrañaga, aprovechando el tirón de su gran temporada a nivel individual con el equipo. Su proyección es muy buena, y en la mayoría de mocks le dan incluso como jugador de lotería, habrá que ver si el joven base responde a las expectativas y nos deleita también en la NBA con el buen juego desplegado este año en los Hurricanes.

Prospect muy interesante de base NBA. Buen anotador, buena distribución y manejo de pelota, buen criterio a la hora de tomar decisiones sobre la pista, un físico que acompaña y un líder nato en la pista. Muy competitivo, intenso y con carácter, quizás le faltan unos centímetros para tener un tamaño ideal, pero lo compensa con creces con un gran físico y unas poderosas y rápidas piernas. Gran primer paso, explosivo, rápido en contragolpes y rapidísimo de manos cuando toca ponerse a defender.

Tiene muy buenas habilidades para el pase, para la circulación de balón y a la hora de buscar al hombre libre y para surtir de asistencias al resto de sus compañeros. Pero a pesar de ello, destaca más como un base de corte anotador más que de uno de perfil asistente, aunque puede ejercer de ambos según el oponente y la situación del encuentro. Buen tirador en estático, especialmente desde la línea de tres puntos, aunque sobretodo saca ventaja a su par a base de penetraciones por potencia de piernas y velocidad.

Además de su clara falta de centímetros y de envergadura de brazos, algo que también le va a pasar factura a Larkin en profesionales serán sus problemas defensivos. A nivel colegial no pasaba tantos apuros, sobre todo gracias a su físico, pero en la NBA va a sufrir mucho más, por lo que debe conseguir este verano mucho músculo si no quiere ser el blanco de su equipo en contención. Debe cuidar también sus problemas con las pérdidas de balón, derivados principalmente por algunos pases precipitados y arriesgados o por una excesiva confianza a la hora de penetrar a canasta.

Pese a su 5'11 de altura, Larkin lo compensa con un salto vertical de los más potentes del Draft (el segundo mejor salto vertical del Chicago Draft Combine). Larkin fue además el sexto máximo anotador de la NCAA en jugadas de pick and roll, y tuvo un TS (true Shooting) del 60,5%, tercer mejor entre los bases de este Draft. 

Quizás más importante que su propia selección, los Mavericks ahorran $718.000 con el traspaso de Jared Cunningham (su salario menos su cap hold) y unos $400.000  por bajar del pick 13 al 18. En total: unos $1.500.000 podrían haberse ahorrado los Mavs contando la segunda ronda que también traspasaron,  por lo tanto ahora necesitan ahorrar otros 2,7 millones aprox. para poder ofrecer un máximo a Dwight Howard (unos 4 millones).

También cabe la posibilidad de que los Mavericks muevan aún a Larkin, ya sea en un traspaso en las próximas horas o más adelante si hace falta liberar más dinero.

Por lo tanto, los Mavs han cumplido en parte su objetivo en este Draft, seleccionando un jugador que podría luchar por entrar en la rotación, pero, sobre todo, ahorrando unos dólares bajando posiciones y traspasando a Jared Cunningham, algo que parecía poco probable debido a su bajo valor.

Por supuesto, Cuban y Nelson podrían haber tomado muchos rumbos diferentes con los picks 13, 16 o 18, con algunos jugadores interesantes aún disponibles.

Por cierto, ayer algunos jugadores realizaron un Fantasy Draft para ESPN, y con el pick 13 Dirk Nowitzki eligió a Shane Larkin. A ver si al final si que toma decisiones el alemán...

Twitter de Shane Larkin: @ShaneLarkin





En cuanto a Ricky Ledo (20 años), su caída fue una de las más duras del Draft, junto con la de Jamal Franklin. Ledo esperaba salir elegido a finales de la primera ronda, y supuestamente equipos como los Boston Celtics tenían mucho interés en él. Sin embargo, las posiciones fueron pasando y Ledo cayendo.

Todos coinciden en que Ledo, escolta de 6'6, tiene talento, pero este año no pudo disputar ningún partido debido a problemas de inelegibilidad académica, lo que ha creado desconfianza entre los equipos y podría llevarle a estar fuera de forma. Ledo entrenó con los Mavs hace unas semanas, así que lo sabrán de primera mano.





Esto decía DraftExpress sobre su actuación en el Draft Combine de Chicago:

"Ledo fue inconsistente en Chicago, dando muy buena impresión en el primer día y después volviendo a la Tierra en el segundo. Su tiro fue inconsistente, pero ni vel de talento con el balón en las manos es inconfundible en términos de saber crearse lanzamientos fluidamente para si mismo y para otros con su 6'7 de altura.

Es claramente un buen atleta y maneja bien el balón, mezclando crossovers muy bien y terminando en el aro en un par de ocasiones. Defensivamente, Ledo tiene mucho que mejorar y es un proyecto a largo plazo teniendo en cuenta la poca experiencia que tiene, pero su potencial es significantemente más alto que el de la mayoría de jugadores proyectados fuera de los picks 20-25, lo que podría convencer a un equipo de arriesgarse con él a pesar de los supuestos problemas de carácter".

Como elección con el pick 43, parece una apuesta de bajo riesgo/alto potencial para los Mavericks. Sus derechos no restan espacio salarial y puede ser firmado después de que los Mavs atiendan a sus necesidades con los agentes libres importantes.




Tanto Larkin como Ledo (20 años cada uno) representan un rejuvenecimiento de la plantilla y dos jugadores que pueden ser incluidos en traspasos posteriores. Será interesante ver la plantilla de los Mavs en la Summer League con Larkin, Ledo, Crowder, james y quizás Calathes.

Imagen
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »