Rick Carlisle regresa satisfecho del Draft Combine - Resumen


Durante las jornadas del jueves y el viernes se celebró el NBA Draft Combine de Chicago, una de las citas ineludibles para conocer mejor a la mayoría de jugadores que se van a presentar al Draft. Rick Carlisle, Donnie Nelson y el nuevo asistente Kaleb Canales fueron algunos de los representantes de los Mavericks en Chicago.

Hasta la semana que viene no se confirmará el puesto en el que elegirán los Mavericks (Puede ser top 3, 14, o, lo más probable, quedarse en el 13) pero Carlisle ya tiene claro lo que quiere.

"Sabes, mirando la historia de los Drafts recientes, lo que he hecho en las últimas semanas, y si miras los 10 últimos Drafts, hay muchos tíos disponibles en el puesto 13 y por debajo que terminan siendo muy buenos jugadores" explicaba Carlisle. "Hay valor en este Draft. Nuestro trabajo es encontrarlo. Hay algunos jugadores que me gustan y puede que a otros equipos no".

"Quieres obtener a un jugador con toda la experiencia posible" confesaba Carlisle a Earl K. Sneed, de Mavs.com. "Una de las razones por las que Crowder ha estado en nuestra rotación todo el año y por la que Bernard James hizo un buen trabajo cuando jugó es porque estos tíos tenían experiencia y eran jugadores mayores. Creo que es un movimiento en dirección a poner valor en la madurez, y es por una buena razón".

Si tomamos en serio estas pistas de Carlisle, y echamos un vistazo a los jugadores con más experiencia que están proyectados para la primera ronda, podemos apuntar algunos nombres: Michael Carter-Williams (21 años para 22), Mason Plumlee (23), Kelly Olynyk (22), Gorgui Dieng (23), Jeff Withey (23) o Glen Rice (22). Y podría eliminar a otros más inexpertos como Alex Len, Rudy Gobert, Dennis Schroeder...

"Hay mucha profundidad en cada posición en este Draft." aseguraba Carlisle. "Parece que la posición de cuatro es la que tiene menos jugadores buenos, pero en las otras cuatro posiciones vas a encontrar jugadores capaces. Y, de nuevo, depende de tus necesidades específicas y de si puedes encontrar un chico que encaje en lo que ya tienes. En nuestro caso, tenemos al menos 7 espacios en la plantilla, así que vamos a ser un sitio atractivo para el Draft y agentes libres".

Además, el entrenador de los Mavericks cree que la participación de su nuevo asistente Kaleb Canales puede darles ventaja.

"Canales está trabajando en el Combine, lo que es bueno para nosotros porque está aún más cerca de estos jugadores y ya ha desarrollado una relación de entrenamiento con ellos, por lo que nos puede dar más información interna" decía Carlisle. "Y va a ser una adición realmente buena para nosotros. Sabes que odio perder a un tipo como Jim O'Brien por su experiencia, pero Kaleb es un tipo de dinámica diferente en nuestro staff. Es joven, energético y muy bueno, y vamos a tener a un montón de jóvenes en el equipo, así que tiene sentido.

Continuaremos estudiando el Draft. Vamos a empezar a tener entrenamientos privados dentro de poco, y todo irá muy deprisa".

Hagamos un repaso puesto por puesto a lo más destacable para los Mavs del Combine:

Pívot: Fueron varios los pívots que destacaron en las pruebas atléticas. Además de Nerlens Noel y Cody Zeller, también llamaron la atención Alex Len, Rudy Gobert y Kelly Olynyk.

Debido a una lesión de tobillo, Gorgui Dieng, uno de los jugadores que se especulan que está en la lista de los Mavs, no pudo realizar más que entrevistas y mediciones métricas. Dieng fue medido como un poco más bajo que la mayoría de pívots importantes del Draft (6'10 - 2'09), pero tuvo la misma envergadura que Nerlens Noel o Alex Len, y superó a ambos en altura con los brazos en alto.

Quien dejó boquiabiertos a los scouts con sus medidas fue el francés Rudy Gobert. Gobert midió 7'2 pies con zapatos (2'18) y además posee la mayor envergadura de todo el Draft con casi 7'9 pies (casi 2'40 metros) entre mano y mano. De pie debajo de la canasta y con los brazos en alto, Gobert roza en aro y se puede colgar si se pone de puntillas. Su altura con los brazos en vertical también fue la mayor (9'7 pies - 2'90 metros). Todas sus medidas recordaron a los expertos a Javale McGee.

No salió del todo bien parado Nerlens Noel, quien no va a poder jugar como mínimo hasta Navidad, y a quien se le suma que ha pesado muy bajo (206 libras, 93 kilos), por lo cual se duda que sea capaz de luchar contra los mejores pívots de la liga.


Ala-pívot: Sin duda la posición más floja en este Draft. Después de Anthony Bennet, quien puede aspirar a ser top5, y de Tony Mitchell, final de primera ronda, el vacío es importante.

Como destacable, Ryan Kelly, quien siempre ha sido fan de los Mavericks y de Dirk Nowitzki, se ofreció para ser suplente del alemán.

"Bueno, ciertamente creo que necesitan hombres grandes en su roster, y creo que puedo ayudar en ese aspecto" decía Kelly. "Para mi, como un grande lanzador, creo que eso es algo que todos necesitan en la NBA ahora mismo. Y puedo ayudar haciéndolo".

"Mi juego ayuda a crear muchos espacios" explicaba sobre su estilo. "Y cuando tienes guards que pueden penetrar, obtienes lanzamientos abiertos. Creo que hice eso para Duke allí, crear un montón de espacio, y ser capaz de anotar lanzamientos y hacer jugadas".

"Creo que mis dos habilidades de élite que encajan bien en la NBA son mi habilidad para lanzar y pasar" explicaba. Y hago esas dos cosas realmente bien. Puedo hacer otras cosas, pero esas son realmente las que más ayudan en ataque".

Kelly ha sido parte fundamental en Duke en los últimos cuatro años, tiene experiencia y, a parte de las características que destaca sobre sí mismo, también tiene buena colocación y lectura en defensa. Sin embargo, no es dominante físicamente pese a ser alto, tendrá problemas con interiores fuertes tanto en defensa como en ataque, y no está claro si debería ser alero o ala-pívot, pues en ambas posiciones tendría sus problemas. Se espera que sea seleccionado en segunda ronda baja o que no sea seleccionado.


Aleros: Posiblemente el nombre más mencionado fue el de Shabazz Muhammad. Y con opiniones encontradas. Unos scouts pensaron que sus pruebas fueron malas, que parecía egoísta, que solo sabía driblar hacia la izquierda, y sin embargo para otros fue sin duda el mejor del grupo de aleros por su hambre de anotación y su competitividad. (Via DraftExpress). Sus medidas fueron más o menos las esperadas, 6'6 de altura, 222 libras de peso, y un cuerpo y envergadura similar al de Caron Butler.

Otro destacado en las quinielas del Draft es Otto Porter. Su peso fue algo bajo para su altura (6,8 - 198 libras). Algunas noches se enfrentará a aleros que le saquen 15 o 20 kilos, por lo que tendrá que aumentar su peso, aunque bien podría compensarlo con su buena envergadura.


Escoltas: A pesar de ser algo bajos para la posición, Ben Mclemore y Víctor Oladipo destacaron por su envergadura y su atletismo, siendo comparados por algunos en ese sentido a Dwyane Wade.

Jamaal Franklin midió 6'5 con playeras y tuvo una envergadura de casi 7 pies. Si diferencia entre altura y envergadura es una de las mayores en los últimos años para un exterior, y bastante similar a la de Kawhi Leonard. Franklin realizará un workout con los Mavericks el próximo 3 de junio.


Bases: Una de las posciones más necesitadas de los Mavs, y este Draft ofrecerá a varios jugadores interesantes y de distintos tipos para cubrirla. Solo que puede que para el pick 13 los mejores ya no estén disponibles.

Trey Burke, quien ha confirmado que se entrevistó con los Dallas Mavericks, apenas llega a los 6 pies de altura, pero tiene una buena envergadura, mayor que la de Chris Paul o Kyrie Irving, por poner dos ejemplos (Via DraftExpress).

"Muchos equipos están preocupados por el tamaño y cosas así" explicaba Burke, "pero ya sabes, definitivamente creo que se le está dando demasiada importancia. Obviamente tiene que haber algún tipo de preocupación, dependiendo de a donde vaya, cuando ves a esos grandes bases de la NBA. Pero no puedes medir mi corazón, y eso es con lo que juego. Siempre he sido un base bajo. Nate Robinson, Chris Paul, Tony Parker, esos tíos son bases pequeños y han tenido éxito en la NBA. Y no es por su altura, es porque juegan más grande que su tamaño. Y definitivamente creo que eso es lo que cuenta".

El otro base que acaparará miradas en los puestos de Lottery es Michael Carter-Williams. Pero si nos tuviésemos que guiar por los resultados físicos, es poco probable que esté disponible con el pick 13, ya que dio buena impresión con su altura (6'5), su velocidad, su envergadura y su salto. Sin embargo, es en los workouts privados en los que se decide todo.

"Sabes, hay un montón de bases pequeños y creo que soy un poco más grande que todos ellos" decía MCW. "Y tengo buena visión de juego, lo que creo que me separa de muchos de ellos. Simplemente con añadir un poco más de velocidad voy a ser capaz de defender bien. Soy alto y largo, puedo cubrir más espacio y mantenerme delante de la gente".


Estas son algunas de las notas del Draft Combine. A partir de ahora los Mavs y el resto de franquicias empezarán a fijar workouts privados, y empezaremos a saber más sobre los intereses de cada uno de cara al Draft.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »