Mark Cuban: "Dirk será quien decida cuánto se rebaja el sueldo"



Ayer os ofrecimos la primera parte de la entrevista de ESPN a Mark Cuban. Hoy, gracias a la transcripción de la misma de la propia cadena estadounidense, veremos una segunda parte más detallada.

- ¿Han ido los resultados de primera ronda bien para los Mavericks? (Clippers y Lakers eliminados a las primeras de cambio)

"No se si "muy bien" es la descripción correcta, pero desde luego la cosa se ha puesto más interesante. Ha abierto al menos un par de puertas para que tengamos conversaciones, algunas de las cuales no creo que estuviesen abiertas si esos equipos continuasen jugando".

-¿Se siente inteligente por dejar marchar a Tyson Chandler después de las críticas al pívot en estos Playoffs?

"Cuando te quedas fuera de los Playoffs no tienes permitido sentirte inteligente. No voy a hablar sobre jugadores o equipos específicos, solo diré que cuando tuvimos que tomar la decisión de continuar o no con nuestro plan fuimos a por ello. Queríamos continuar con un equipo que se hacía mayor y tenía poca flexibilidad o seguir el plan? Ya me habéis escuchado decir muchas veces que mi mayor temor era que nos pasase como a Detroit al finalizar su última buena etapa, que nos agarrásemos a un proyecto demasiado tiempo. Ahora si añades lo que hemos hablado del nuevo CBA eso era aún más difícil.

Ahora ves como a esos equipos sus fans les preguntan si pueden hacer un sign and trade y la respuesta es que no. Pueden mantener a los jugadores que tienen? Va a ser mucho más difícil y sus opciones están muy limitadas. Nosotros no queríamos estar en esa posición mientras poníamos un gran equipo alrededor de Dirk para tener otra oportunidad y nos preparábamos para nuestro futuro".

- ¿Cómo van a convencer a un agente libre que aspire al máximo para que renuncie al quinto año y mayor cantidad de dinero que puede ofrecerle su equipo?

"Primero, intentas mirar lo que es importante para el jugador. Todos dicen que quieren ganar anillos y es verdad. Todos quieren ganar todo el dinero que sea posible y eso es verdad. Todos ven sus carreras de forma diferente, y yo trato de centrarme en qué podemos hacer para ayudarles a alcanzar los objetivos de su carrera y ponerles en una situación de éxito.

En lo referente al quinto año, realmente eso está sobre valorado viéndolo desde la perspectiva de que si es lo suficientemente joven, después va a conseguir uno o dos contratos más. Cuando te sientas con ellos y dices que puede existir el asunto de que su nuevo contrato termine antes de que se pueda salir del nuevo CBA. Puede sonar estúpido ya que hemos firmado un nuevo CBA hace dos años, pero la habilidad de la Liga de salirse de él después del sexto año significa que si firmas ahora un contrato de 5 años eso te pone en el otro lado de ese CBA, lo cual puede que no sea bueno. Uno quiere estar en una posición en la que quieras firmar otro contrato largo antes de que la NBA tenga la opción de terminar este CBA. No estoy sugiriendo que nada vaya a pasar con este CBA, pero es algo que considerar. Y, por otra parte, eres suficientemente joven para conseguir otro contrato.

El tercer punto, mira lo que hicieron LeBron James, Kevin Durant, Chris Bosh y todos esos. Firmaron contratos con opciones de salirse después de tres años, por lo que hay muchos precedentes. Todos esos jugadores no tienen por qué tener ese quinto año. Muchos de ellos buscan tener flexibilidad y opciones, y tienen suficiente confianza en su habilidad para ganarse ese siguiente contrato. Tienen suficiente confianza en su habilidad para encontrar seguros en caso de que se lesionen".

- ¿Se incluirá la intención de Dirk Nowitzki de reucirse considerablemente el salario el próximo verano en las conversaciones con los agentes libres?

"Simplemente dejaré que sea Dirk quien lo diga. Hemos pasado este fin de semana juntos en Las Vegas. Hemos pasado mucho tiempo hablando sobre lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo.

Estoy fijando fechas con Shawn Marion para hablar con él. Hablaré con Vince Carter. Intentamos conocer la opinión de todos nuestros chicos. Con Dirk, obviamente, es más importante por la situación de su contrato.

Dejaré que Dirk decida la cantidad de su recorte salarial. Dependerá de lo que le convenzan los jugadores que vayamos a traer. Este tío ha ahorrado cada céntimo que ha ganado. No está preocupado por poder pagar su funeral. Dirk quiere ganar, y su corazón está en el sitio correcto. Es un gran tío. Nos llevamos genial y tenemos conversaciones muy abiertas y honestas, no nos guardamos nada. Cuando llegue ese momento, tendremos esa conversación y averiguaremos qué hacemos".

- ¿Se saldrá Shawn Marion de su contrato para renovar por más años pero menos dinero anual?

"Tendremos esa conversación, pero esa no es la parte improtante de la conversación que tendremos con Shawn. Shawn es un guerrero. Todo el mundo sabe que ha dado el 100% en cada partido. Cuando no somos capaces de rendir a cierto nivel, se enfada. Realmente quiere ganar.

Respeto sus opiniones y también nos llevamos genial. Estoy más interesado en qué jugadores le gustan, contra quién ha jugado, a quién respeta y qué piensa que necesitamos. Después podremos tener otras conversaciones sobre otras cosas. No tiene sentido que se salga de su contrato si no creemos que vayamos a conseguir lo que necesitamos".

- ¿Traspasarán el pick 13?

"Depende del tipo de ofertas que recibamos. Todo el mundo habla de que este es un draft débil, por lo que depende de quién caiga al 13. No vamos a tomar la decisión por adelantado.

Si nos gusta la persona que llega al 13, nos lo quedaremos y ya pensaremos otra cosa para liberar espacio salarial. Si quien queremos no cae hasta ahí, buscaremos traspasarlo. Si llega, estaremos felices de seleccionarlo y ya pensaremos en el espacio salarial. Si nadie quiere un traspaso por la razón que sea, podemos elegir un jugador que se quede en Europa donde sea. Si hacemos eso, no contará contra el cap. Hay muchas opciones diferentes y exploraremos todas".

- ¿Es necesario que Dirk Nowitzki sea el segundo mejor jugador de la plantilla la temporada que viene?

"Queremos ser un equipo de campeonato. Nunca hemos dicho que tengamos que serlo este año. Queremos ser un equipo mejor, de la primera mitad de los puestos de Playoffs. Si conseguimos al mejor agente libre, eso no nos deja mucha flexibilidad para añadir otros jugadores, pero tenemos un buen núcleo a su alrededor. Nosotros sabemos que vamos a tener un buen equipo, pero no sabemos si vamos a tener un gran equipo. Si miras esto como un plan de dos años, entonces creemos que estamos en el camino de tener un gran equipo para el final del próximo año. No diría que Dirk tenga que ser necesariamente el segundo mejor jugador en plantilla este año, pero esperemos que así sea a finales del que viene".

- ¿Saboteó intencionadamente el intento de los Mavs de hacerse con Deron Williams porque prefería a los agentes libres de este verano?

"¿Viste aquel episodio de Shark Tank que grabamos aquel mismo día? ¡Fue impresionante!".

- ¿Tiene confianza en llevarse un pez gordo este verano?

"Honestamente, no lo se. La forma en la que trabajo en todos mis negocios es que si te preparas y te pones en posición de ganar, no vas a ganar siempre pero sí alguna vez. Puedo dar argumentos por los que deberíamos ir a por los peces grandes, y podría darlos por los que no deberíamos. Hay muchos jugadores realmente buenos que, en combinación, creo que nos pueden convertir en un top3 o top4 del Oeste.

Podemos salir y conseguir jugadores realmente buenos que quieren venir aquí y cuyos agentes nos han sugerido que realmente les encantaría venir a Dallas. Podemos juntar un buen equipo y ver qué tenemos. Si no funciona, con Dirk y Marion terminando contrato, con la stretch provision y contratos, aún tendremos la oportunidad de ir a por agentes libres por el máximo el próximo verano"

- ¿Van a ir con todo el arsenal a por los peces gordos de este verano?

"No es como el año pasado. Este año vamos a ir a por ellos. Pero eso no quiere decir que no estemos teniendo intensas conversaciones para conocer alternativas.

Podemos jugarlo de las dos formas. Podemos juntar un mejor equipo firmando a varios jugadores con contratos multianuales. No vamos a firmar a nadie con contratos de un año. Serán todos contratos de 4 años porque eso te da más flexibilidad si utilizas la stretch provision.

Para explicar un poco más, puedes firmar a alguien con un contrato de 4 años y solo tener 10 millones garantizados. Si le cortas y utilizas esa provisión, te quedas solo con el dinero garantizado y lo repartes por el doble de años que tiene de contrato más uno. En un contrato de cuatro años, lo distribuirías en nueve años. (NOTA: Para utilizar la stretch con un contrato de 4 años los Mavs tendrían que cortarlo nada más sea firmado. Algo más realista sería decir que puedes distribuir la parte garantizada de un contrato de 3 años en los siguientes 7. Si lo garantizado son 10 millones como dice Cuban, se repartirían a 1,4 millones durante 7 años, en vez de 3,3 en 3 años)

Hay muchas formas diferentes y permutaciones por lo que no creo que podamos decir que si no conseguimos a Agente Libre A, B y C este verano eso sea un fracaso. Hay muchas opciones, y tenemos que explorarlas todas. Lo mio no es ganar el verano; lo mio es intentar hacer lo que creo que es mejor para la franquicia".
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »