Apuntes sobre los contratos de James, Akognon, Carter y Collison

A casi aún dos meses de que se abra el periodo de fichaje de agentes libres, conviene hacer unos breves apuntes sobre los contratos de tres jugadores que se han conocido hace poco:

- Bernard James. A pesar de que en la página de salarios de Hoopshype aparezca como que no tiene contrato, o en otras como que su segundo año es una opción de equipo, lo cierto (y como se ve en la plantilla de la web más fiable, shamsports) es que el pívot tiene contrato por un año más con los Mavericks. Sin embargo, este año que comenzaría el próximo 1 de julio es completamente no garantizado si se le corta el 15 de julio o antes.

- La situación con Josh Akognon es similar, pero incluso más favorable para los Mavs: el base tiene contrato en Dallas, pero es completamente no garantizado si es cortado antes del 1 de diciembre. Esto permite mantener a los Mavs este contrato durante todo el verano, y junto con el de Bernard pueden ser interesantes a la hora de ser incluidos en traspasos o sign and trades para que el otro equipo pueda cortarlos sin coste alguno.

En el caso de James ese contrato se le dió el verano pasado. En el de Akognon, la estrategia de los Mavs es evidente, ya que se le firmó a pocos días del final de esta temporada, y claramente se le dió un segundo año de contrato con esas características para que pudiese valer como moneda de cambio este verano.

- Por el contrario, el contrato de Vince Carter es garantizado, al contrario de lo que muchos pensaban hasta ahora. Cuando los Mavs firmaron a Vince Carter en 2011 hicieron su contrato no garantizado, pero una vez que pasó el deadline del verano de 2012, el resto del contrato fue garantizado. Sin embargo Carter puede seguir siendo una moneda de cambio interesante, primero por su buena productividad para su coste (3,1 millones), y segundo porque, utilizando la Stretch Provision del nuevo CBA, si el equipo que lo recibe no está interesado en él, puede cortarlo y distribuir esos 3 millones durante los siguientes 3 años (la norma general es el doble de los años de contrato restantes +1). Con lo cual, el impacto de su corte sobre los salarios del equipo sería de solo un millón durante 3 años.

- Darren Collison. Como todos sabemos, Darren es agente libre este verano. En principio algunas webs habían calculado que su Qualifying Offer, la oferta que los Mavs le tienen que presentar para que sea restringido, era de 3,3 millones. Mientras esa oferta este sobre la mesa y el jugador la acepte, firme en otro lado o los Mavs la retiren, esos 3,3 millones se suman a los salarios de los Mavs, contando con menos dinero libre. Sin embargo, la cifra real según los cálculos con el nuevo CBA parece ser que es de 4,5 millones. Esta subida hace que sea menos probable que los Mavs le extiendan a Collison la QO.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »