Análisis de la temporada 2012/13

La temporada llegó a su fin para los Dallas Mavericks, y es momento de analizarla. Pero, como ya hemos hecho en otras ocasiones, no seré yo quien la analice, sino varios fans de los Mavs con mucho que decir.

DEFINE LA TEMPORADA EN UNA O DOS PALABRAS Y EXPLICA POR QUÉ

Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es/Marca.com/UltimateNBA): PREVISIBLE: El que fuera equipo campeón se acabó de resquebrajar el verano pasado con la salida de un símbolo como JET y el faro principal (Kidd) y los estelares refuerzos esperados por todos (principalmente DWill) nos dejaron compuestos y sin novia. A base de retales y rebotados se armó un equipo decente pero lejano a lo necesario para pelear por algo serio en el salvaje Oeste. La lesión de Dirk y su lenta puesta a punto fue la puntilla.

Martín (Basketamericano) Crónica de una muerte anunciada. Una vez que tras la conquista del campeonato no se renovó a Chandler (sobre todo a él, los demás agentes libres sí que podían ser prescindibles) comenzó una caída en picado que se ha ido reflejando en juego y resultados. Por segundo año consecutivo se intentó solucionar con parches, que en un principio sí que infundaban algo de esperanzas, pero la lesión de Nowitzki y la fusión y el desconocimiento entre ellos de todas las piezas nuevas fueron una pesada losa para no alcanzar ni siquiera la primera ronda de Playoffs.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Decepcionante y "remando a contracorriente". Decepcionante por el hecho de quedarse fuera de Playoffs tras 12 años consecutivos y estar remando a contracorriente porque en los últimos meses de competición se estuvo luchando contra la desventaja inicial de estar dos meses sin Nowitzki. Cuando volvió el alemán el equipo fue mucho más competitivo, pero en Diciembre se cavó una tumba demasiado profunda.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) 41-41, creo eso refleja muy bien como ha sido la temporada, ni buena ni mala. No ha sido una temporada para presumir, sin embargo considero que no hemos dado asco y hemos dado mucha guerra incluso a los grandes rivales, además estuvimos bastante tiempo sin Dirk.

LO PEOR DE LA TEMPORADA


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es Marca.com UltimateNBA): La permanente irregularidad general y de Darren Collison en particular, quien tras un inicio esperanzador se diluyó como un azucarillo hasta incluso perder el puesto ante un trotamundos de vuelta como Mike James.

Martín (Basketamericano) Primero no ver a Nowitzki jugar en Barcelona en pretemporada. Después tenerlo fuera de la competición tanto tiempo, la decepción de Kaman, la apuesta fallada de Collison y el final de temporada de Mayo. Si mezclas todo bien en un cóctel obtenemos como consecuencia negativa el no haber podido entrar en playoffs.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Quedarse fuera de playoffs y con la sensación de que se ha estado un par de escalones por debajo de los equipos realmente competitivos

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) La lesión de Nowitzki. Empezar el año sin tu estrella es duro para cualquier equipo, pero en un equipo de parches que se lesione tu pieza principal es lo peor que puede pasar. Ha condicionado toda la temporada.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) No llegar a los PlayOffs


LO MEJOR DE LA TEMPORADA


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es Marca.com UltimateNBA): La capacidad del grupo para automotivarse en busca de un objetivo muy menor como es el 50% de victorias. El símbolo de la barba acabó por ofrecernos una imagen de unidad y de empeño muy satisfactoria.

Martín (Basketamericano) La ilusión que generó Mayo al comienzo de la misma y las palabras de Dirk diciendo que quiere seguir en este equipo pero que lo quiere ver competitivo.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Que parece que a Dirk aún le quedan unos años a buen nivel, eso si, debe mantenerse sano, este equipo vive y muere con él. El nivel de Carter también ha sido de lo más rescatable, como el de Wright o lo mostrado por Mayo aunque al final se desinflase bastante.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) El nivel que ha mostrado Nowitzki al final de la temporada. No es mucho, pero da esperanzas y demuestra que después de la lesión puede jugar todavía a un gran nivel. Crowder. Ha demostrado ser un jugador válido. En los minutos que ha jugado ha estado comprometido con el equipo y ha dejado todo lo que tenía.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) La vuelta de Dirk.


QUÉ VALORACIÓN LE DAS A RICK CARLISLE ESTA TEMPORADA


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es Marca.com UltimateNBA): Bastante ha hecho. Sin ser su mejor año capeó el temporal de la mejor manera y no creo que haya que ponerle ningún "pero". En el tema Roddy, siempre esperado pro los Mavs fan el tiempo ha terminado por darle la razón y el francés ha demostrado en una temporada ideal para dar un paso adelante no estar lo suficientemente cuajado.

Martín (Basketamericano) Habrá podido tener momentos puntuales en los que no ha exprimido bien el poco jugo que había en la plantilla, pero desde luego tampoco ha sido el culpable de la situación de la franquicia. Le doy un 6 sobre 10.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Suficiente: Siempre es difícil hacer encajar a un equipo con mucha cara nueva. Más aún cuando el jugador sobre el que gira el equipo está fuera dos meses. Carlisle lo consiguió muy tarde, y además no creo que haya tratado del todo bien alguna situación de algunos jugadores; ataques de entrenador los llaman. No obstante con todas estas cosas me sigue pareciendo uno de los mejores entrenadores de la liga. Lo que si me tiene un poco escamado es la incapacidad del equipo tanto este año como el anterior para tener una cierta cohesión colectiva en el costado defensivo, cuando es algo que Carlisle casi siempre había conseguido inculcar en sus equipos.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Un suspenso. Siendo muy admirador de su trabajo ha habido cosas que no me han gustado. Muy rígido en algunas decisiones que han perjudicado al equipo y le han llevado a alguna derrota que otra. Además no ha sabido aprovechar el buen estado de forma de algunos de sus jugadores (como Wright, que hasta final de temporada no ha tenido minutos cuando ha rendido todo el año).

Yago (@yayofdez - D-Mavs) Notable, teniendo un roster nuevo y la baja de tu estrella, no es facil hacer un equipo competitivo, sin embargo creo que ha hecho una gran labor.


MOMENTO CLAVE DE LA TEMPORADA


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es Marca.com UltimateNBA): El momento clave vino antes de la temporada oficial. Justo cuando en el Pabellón Sant Jordi se anunciaba que Dirk Nowitzki no era de la partida por molestias en una rodilla. Con el alemán desde el primer día tengo la sensación que todo hubiera sido diferente.

Martín (Basketamericano) La lesión de Nowitzki antes de empezar la misma. Fue una baja muy dura que nos lastró hasta casi el final. Estuvo muy bien el momento en el que parecía que remontábamos vuelo (victorias ante Clippers y Bulls) con un gran Nowitzki, pero al final la desventaja era muy grande y no pudimos conseguir engancharnos al carro de los Playoffs.

David (Basketamericano/UltimateNBA) La lesión de Dirk y el tiempo que estuvo ausente. Nunca se sabe que hubiese pasado de estar él desde el principio...pero las sensaciones sin él fueron horribles.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Cualquiera de las dos últimas derrotas contra los Lakers. En la primera por los árbitros y en la segunda por desgana se nos fue definitivamente la temporada. Por que una victoria en uno de esos partidos nos hubiese metido de lleno en la lucha por el octavo puesto.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) Las derrotas ante Los Angeles Lakers.



MEJOR JUGADOR DE LOS MAVS ESTA TEMPORADA


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es Marca.com UltimateNBA): A nivel lineal me parece que Shawn Marion ha vuelto a dar muestras de una profesionalidad a prueba de bombas y ha rayado a una gran altura. Sin un pico espectacular pero sin desfondarse, "The Matrix" ha sido el mejor del año.

Martín (Basketamericano) Aun con la lesión y su lenta y progresiva integración en el juego del equipo, indiscutiblemente Dirk Nowitzki. Este tío es increíble incluso hasta jugando andando. Sigo pensando que hemos malgastado dos de sus años y espero que no se vuelva a hacer más.

David (Basketamericano/UltimateNBA) El de siempre, el alemán. Es determinante cuando está y cuando no está.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Vince Carter. Ha jugado un gran baloncesto y ha sido decisivo en muchos partidos. Nadie daba un duro por que hiciera el papel de Terry de sexto hombre de este equipo y lo ha cumplido con creces. Me ha costado decidir entre el y Marion, que también ha hecho un gran año y juntos han sido los que han sostenido al equipo hasta la vuelta de Dirk.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) Dirk, aunque Carter y Marion han mantenido un gran nivel todo el año



QUÉ CREES QUE DEBERÍAN HACER LOS MAVS EN EL DRAFT


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es/Marca.com/UltimateNBA): El objetivo número 1 es reforzar el puesto de base, la posición más importante de todas. Independientemente a lo que se pueda pescar en la agencia libre, y dependiendo de la bolita que nos toque en la lotería, yo iría a por un Playmaker.

Martín (Basketamericano) Lo que sea con tal de mejorar la plantilla. Si ven que hay un jugador de garantías (o con mucho potencial) para el equipo, que lo drafteen (quizás un base, a mí me gusta Carter-Wiliams), pero si hay que utilizar el pick para añadirlo a traspasos y conseguir un buen jugador por esa vía, que se aproveche para ello.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Viendo lo meticuloso que es Carlisle con los bases me olvidaría totalmente de escoger a uno. Quizá pondría mis esperanzas en buscar un interior que aporte rebote o un escolta que pueda hacer las veces de especialista defensivo. De todas formas no me extrañaría que se traspasase la ronda para intentar buscar algún jugador que pueda aportar desde ya, algo que parece que no se puede encontrar en el Draft.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Buscar alguna pieza que ayude al equipo. Con esto me refiero a que no hagan una elección por hacer, como con la primera ronda estas últimas temporadas (Dominique Jones, Jared Cunningham) y que luego acaben en la D-League sin ninguna importancia en el equipo. Y ante todo espero que no regalen la ronda para traerse un Fernández de turno que luego ni llegue a jugar en el equipo, si la traspasan que consigan algún jugador útil.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) No sigo mucho la NCAA, pero por lo que oído no es muy potente, de ser así buscaría un jugador ya hecho que de un rendimiento aceptable.


A QUÉ JUGADORES RENOVARÍAS Y A POR QUIÉN IRÍAS ESTE VERANO


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es/Marca.com/UltimateNBA): Yo trataría de renovar (siempre dependiendo de las exigencias) a Marion, Kaman y Mayo, seguramente por ese orden. Brandan Wright puede haberse ganado también la continuidad pero dudo que quede espacio para él y seguramente tendrá ofrecimientos superiores.En el mercado habría que estar con un ojo en LA y en la situación de Howard. Entendiendo que será harto complicado, los nombres que más me seducen son los de Calderón y Jennings por fuera, y Big Al por dentro.

Martín (Basketamericano) En Dallas ya están diciendo que el único que tiene la vuelta segura para el año que viene es Dirk, y yo pienso igual. Sinceramente no tendría ningún problema en no renovar a ninguno de ellos si se van a subir a la parra y pedir un pastón. Quizás renovaría a Wright, Brand tampoco estaría mal pero ya es veterano y no le veo como center, Mayo es una incógnita para mí pero su segunda parte de la temporada no me ha gustado nada, a los demás creo que a nadie.
Como agentes libres sí estuvieron muy bien los rumores durante del año de Calderón y Paul Pierce, pero son ya gente veterana, y nos hace falta juventud y piernas frescas. Es complicado, pero habría que traer alguien joven y con potencial. No me importaría meter incluso a Marion en un trade si se va a conseguir algo aprovechable. Brandon Jennings no me gusta, yo no lo traería a Dallas.

Dirk ha dicho que se va a quedar en la ciudad mientras dure el periodo de fichajes de cara a la próxima temporada para ayudar a Cuban a traer a alguien. Creo que eso va a ayudar muchísimo para atraer buenos contactos.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Renovaría a Mayo, Brand y Wright si o si. Collison si sale barato también, pero habría que buscar necesariamente un base titular; suena Jennings, que no me parece mala opción, pero parece difícil sacarle de los Bucks, y tampoco parece haber piezas que dar a cambio. Calderon sería una opción lógica y creo que del gusto de Carlisle. En cuanto a interiores...es difícil, los que serán Agentes libres no parecen encajar muy bien al lado de Dirk, pero supongo que Jefferson no sería tampoco mala opción; no defiende nada, pero al menos si rebotea bien y es de lo mejor al poste bajo (ofensivo) de la liga, lo malo es que buscará su último gran contrato y posiblemente sea caro. También creo que es posible que Dallas adquiera jugadores más vía traspaso que vía agencia libre.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Solo renovaría a Brand, Collison y Wright si no piden demasiado. Intentaría ir a por Paul si este decidiera probar, pero como es poco probable yo me haría con un base y un pívot. Calderón y Al Jefferson me parecerían una buena opción. O arriesgar con Bynum si debido a la lesión no pide mucho dinero (aunque lo veo improbable).

Yago (@yayofdez - D-Mavs) Renovaría Brandan Wright. Los fichajes veo necesario un base y un pivot contrastados.


AUNQUE SEA DEMASIADO PRONTO, ¿CREES QUE LOS MAVS REGRESARÁN A PLAYOFFS EL AÑO QUE VIENE?


Pau Martorell (@paumartorell - Nba.es/Marca.com/UltimateNBA): Todo dependerá del mercado estival, pero si hay que apostar a día de hoy diría que no.

Martín (Basketamericano) Absolutamente. A Cuban se le nota herido en el orgullo. Anda diciendo que tampoco va a tirar la casa por la ventana si no puede traerse algo bueno, pero yo creo que va a hacer lo que sea para armar un equipo de garantías para luchar de nuevo por el anillo. No puede fallar de nuevo a la afición, y sobre todo no puede fallar de nuevo a Dirk, que ya ha hecho saber públicamente que quiere ser un Mav de por vida pero también siendo competitivo. Con el alemán implicándose todavía un poco más, Cuban volverá al ataque y estoy seguro de que lo conseguirá.

David (Basketamericano/UltimateNBA) Por una parte deseo que si, y por la otra también lo creo. Cuban y Nelson han sido una garantía durante muchos años, aunque últimamente las cosas no hayan salido del todo bien. También habrá que rezar porque Nowitzki se mantenga sano.

kpa1987 (@kpa1987 - basketamericano) Creo y espero que sí. Estoy convencido de que este año con Nowitzki sano desde el principio habríamos alcanzado los Play-Offs y muy mal se le tiene que dar a Cuban para no hacer una plantilla mejor que la de este año. Hay que confiar en que Cuban haga una buena plantilla sacándose traspasos de la manga como ha hecho tantas veces y convenciendo a buenos jugadores en el mercado de agentes libres.

Yago (@yayofdez - D-Mavs) Sí lo hacen bien en los despachos y no hay problemas, creo que sería bastante posible.

Muchas gracias a todos.

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »