Bernard James bate un récord con sus 7 tapones (+vídeo)

Feb 22, 2013; New Orleans, LA, USA; Dallas Mavericks center Bernard James (5) reaches up to block a shot by New Orleans Hornets forward Jason Smith (14) during the second half at the New Orleans Arena. Dallas defeated New Orleans 104-100. Mandatory Credit: Crystal LoGiudice-USA TODAY Sports
A sus 28 años, Bernard James no es un rookie normal. James sirvió durante seis años en la Fuerza Aérea Estadounidense, y por lo tanto no tuvo un ciclo universitario normal. Su historia está relatada en varios artículos, por ejemplo este de Hoopsworld o este de USA Today (lecturas casi obligatorias para fans de los Mavs).

James no empezó a jugar en serio al baloncesto hasta que se alistó en el ejército, a los 18 años, por lo que su curva de aprendizaje es diferente a la de otros jugadores. Drafteado a los 27 años, la progresión de James puede alcanzar su pico a edades más avanzadas que en un caso normal, pero su "avanzada" edad siempre irá a su lado cuando la gente evalúe su potencial, y será para rebajarlo.

Por eso, James sabe que tiene que aprovechar cada mínima oportunidad. Y eso es lo que está haciendo en Dallas.

Sus promedios no destacan (3,7 puntos, 3,7 rebotes y 1,1 tapones por encuentro en 12,4 minutos) pero sí su intensidad y su aportación defensiva. "Sarge" siempre está listo, y sus promedios son similares como titular (3,7 puntos y 4 rebotes) y como suplente (3,7 puntos y 3,6 rebotes). Su contribución se ve también reflejada en su +/- total, un +22 destacable en los escasos minutos que juega.

Pero desde que Rick Carlisle decidió darle el puesto de titular hace unas semanas, James está demostrando que tiene un hueco en esta liga. Y para ello se dedica a hacer lo que mejor sabe: Defender, intimidar y aprovechar las canastas fáciles en ataque. Su ataque es limitado, pero Bernard no se complica la vida, como demuestra su gráfico de lanzamientos:



Sus promedios por 36 minutos son más destacables, con 10,7 puntos y 10,7 rebotes, pero sobre todo salta a la vista una estadística: sus 3,2 tapones por cada 36 minutos. Es el 7º mejor promedio de tapones por cada 36 minutos de la liga entre aquellos que han jugado al menos 10 partidos, solo por detrás de especialistas como Sanders, Ibaka, Duncan o Hibbert.

Si vamos más allá con las estadísticas avanzadas, Bernard James tapona un 6,9% de los lanzamientos de 2 del rival que se producen cuando él está en cancha (via Basketball-Reference). Este porcentaje le colocaría como el tercer mejor taponador de la liga en esta faceta, tan solo por detrás de Larry Sanders (9,29%) y Serge Ibaka (7,01%), y por delante de Roy Hibert (6,76%) y Tim Duncan (6,71%).

Mark Cuban aseguraba ayer que habían debido tener un buen Draft, porque muchas franquicias habían llamado intersándose por sus rookies.

Anoche, Sarge logró 7 tapones en 15 minutos en la victoria de los Dallas Mavericks sobre los New Orleans Hornets. James se convertía así en el cuarto jugador de la historia en lograr al menos 7 tapones en menos de 16 minutos de juego, después de Caldwell Jones (1977), Manute Bol (1988 y 1992) y Sam Bowie (1992). Es, por lo tanto, el primer rookie en lograrlo (los tapones empezaron a contarse en 1973).

Y, por supuesto, nadie en la historia de los Dallas Mavericks había hecho algo similar. Además, James batió el récord de tapones de un rookie de los Mavs en un partido, que compartían Roy Tarpley y Kurt Nimphius con 6.

Podéis ver el partido completo y sus tapones aquí. 

Con el regreso de Chris Kaman, esperado a partir de este domingo, puede que cambie la situación y los minutos de Bernard James. Pero lo que no cambiará es que lo dejará todo en la pista cada minuto que juegue.




-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »