Rumores: El "Banco de Cuban" está abierto, pero... ¿cuánto?

A pesar de que era obvio por la situación del equipo, Mark Cuban declaró hace unos días que "El Banco de Cuban" está abierto y que estaría dispuesto a liberar a algún equipo de un contrato malo si se da el traspaso correcto. ¿El problema? Que no tiene mucho más que ofrecer a cambio más que espacio salarial.

Como explicaba Marc Stein este pasado fin de semana, las posibilidad de ofrecer un respiro salarial es la mejor baza que tienen los Mavericks ahora mismo en el mercado. Con Dirk Nowitzki intocable, el ejército de contratos expiring de los Mavs es su mejor pieza de intercambio, ya que la ronda de Draft no será lo suficientemente buena como para asegurar algo bueno en uno de los Drafts más flojos de los últimos años, según los scouts.

Cuando Cuban dice que intentará algún traspaso antes del trade deadline lo dice en serio, pero en opinión del periodista, posiblemente el que mejores fuentes tiene en Dallas, lo más probable es que los Mavs lleven toda o casi toda su flexibilidad salarial al verano, como estaba planeado, para hacer un último intento con Dwight Howard. El pívot posiblemente quiera quedarse en Los Angeles, pero ahora mismo es una incógnita cómo puede terminar la temporada de los Lakers. Los Mavs apostaron por la flexibilidad salarial en búsqueda de otra estrella, y si no pueden asegurársela ahora, tendrán otra opción en verano cuando los equipos empiecen a ver de frente ya los nuevos impuestos de lujo.

Es por esto por lo que los Mavericks no han mostrado ningún interés por Rudy Gay, posiblemente el mejor jugador en el mercado en estos momentos. Sin embargo, a corto plazo parece más probable que traspasen a alguien como Vince Carter a un contender necesitado de un lanzador o a Brandan Wright a otro que quiera juego interior, para conseguir un pick extra o soltar algo más de salario. También dependerá mucho de la situación del equipo en las próximas semanas, porque si los Mavs se meten de lleno en la lucha por entrar en Playoffs, como ya casi están, posiblemente se vea con malos ojos un traspaso de esas características.

Por otro lado, el periodista Mike Fisher tuvo una conversación ayer con Donnie Nelson, y el General Manager de los Mavericks repitió su mantra de todos los años: "serán oportunistas".

- ¿Cuánta parte de este mal inicio se puede atribuir a la ausencia de Dirk Nowitzki?

¿Te refieres a cuánto te afecta que uno de los 10 mejores del mundo esté en tu equipo pero vestido de calle cada noche? No creo que sea inventarse excusas decir que cuando Dirk está en la pista abre las cosas para todos los demás, nos da confianza, da miedo al otro equipo y nos da un tío que, cuando está bien, va a meter más de 20 puntos cada noche...pues eso se echa de menos".

- Uno de los problemas de vuestro plan es que los jugadores con contratos de un año pueden sentirse no queridos.

Hay una realidad sobre la química en lo que se refiere al cambio, y esta es que cuando tienes ocho caras nuevas y una de las que no está todos los días es la cara de tu franquicia (Dirk), bueno, el entrenador no puede chascar los dedos y decir 'voila, tenemos química'. Si miras las diferentes generaciones con las que ha jugado Dirk, con todas llevó algo de tiempo. Steve y Fin...después Dirk con Jet... y luego Dirk con el equipo campeón.

La buena noticia es que cada tío en este vestuario es un profesional. No tenemos cabezas huecas aquí. El nuevo convenio ha creado circunstancias inusuales, sin duda. Pero este vestuario es muy bueno, y los lideres como Dirk, Trix y Vince son demasiado buenos como para tener problemas de química".

- Cada año pro estas fechas los Mavs dan dos mensajes: Uno, que los jugadores en plantilla merecen una oportunidad para estar juntos. Dos, que vais a ser oportunistas. ¿Cuál toca este año?

"¿No pueden ser ambos? Creo que la estabilidad es importante. Dar a los chicos una oportunidad de crecer, y crecer juntos. Así que lo primero que haces es intentar descubrir la solución para ser un equipo de Playoffs, y esa solución puede estar a medio plazo dentro del mismo vestuario.

Al mismo tiempo, cuando Mark utiliza la palabra 'oportunistas' con vosotros, créeme, es la misma palabra que utiliza en nuestras oficinas. Según se acerca el 21 de febrero, te prometo que vamos a estar quemando las líneas telefónicas. 'Vendedor' o 'comprador', no lo puedo cuantificar de ese modo. Pero vamos a estar en constante comunicación con agentes y equipos para intentar ser mejores. Cambiar simplemente por cambiar no nos va a ayudar. Pero conocéis a Mark: si hay algo que nos convierta en mejores, lo va a hacer".

- ¿Que el "Banco de Cuban" esté abierto significa que estáis dispuestos a llevaros contratos malos por el jugador correcto? Como, por ejemplo, ¿digamos DeMarcus Cousins o Jose Calderón?

"Obviamente no puedo hablar de nombres concretos. Pero sí puedo decir que lo del 'Banco de Cuban' significa que Mark está dispuesto a usar sus recursos para hacer movimientos que hagan que los Mavericks sean mejores. Lo que ha cambiado es que gastar ahora tiene consecuencias. No en el bolsillo de Mark. En restricciones del nuevo convenio. Pero podemos estar en posición de traer un contrato, un jugador, que haga alguna de estas tres cosas:

Una, que nos ayude a entrar en Playoffs este año.

Dos, que nos ponga en mejor situación para el futuro.

Tres, que entre en lo que nosotros consideramos pescar un gran pez.

Si ese acuerdo es posible, lo haremos."
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »