Conclusiones sobre la ausencia de Nowitzki y el estado de los Mavs

Ahora que Dirk Nowitzki ha vuelto a las pistas, los Dallas Mavericks tratarán de remontar el vuelo para volver a estar en los Playoffs una temporada más. Pero antes de mirar hacia delante, echemos un vistazo al pasado reciente y a la ausencia de Dirk Nowitzki para sacar algunas conclusiones personales:

1. No importa que montes un equipo equilibrado: si no tienes una superestrella, no vas a ninguna parte. Y más, cuando gran parte de la plantilla es nueva.

2. De lo anterior surge lo siguiente: O.J. Mayo no es una superestrella aún, y posiblemente no lo sea a corto plazo. Es cierto que Mayo ha liderado al equipo en anotación y ha sido uno de los lanzadores más acertados de la liga. Pero en los momentos críticos se le ha visto aparecer en un par de ocasiones, y últimamente, con las defensas más centradas en él, lo ha pasado mal, como atestigua su gran número de pérdidas. Tiene mimbres, y parece que ahora también tiene actitud, pero va a llevarle un par de años al menos alcanzar cierto nivel de consistencia y llegar a un nivel superior.

3. De las dos anteriores saco lo siguiente: Mark Cuban, Donnie Nelson, poneros las pilas. Lo queramos o no, la era Dirk Nowitzki está llegando a su fin, y estamos viendo lo que pasa si no tienes una superestrella. Una opción es jugársela a que O.J. explote como tal la próxima temporada o la siguiente. La otra, es buscar fuera por medio de traspaso o agente libre. En 13 años en la franquicia, el dúo ha demostrado que ha sido capaz de sacarse de la manga mejoras alrededor de Nowitzki con buenos jugadores de rotación prácticamente año tras año. Pero cabe recordar que Dirk, Nash y Finley, los tres últimos grandes líderes que han tenido los Mavs, llegaron de la mano de Don Nelson.

4. Rick Carlisle debe darse cuenta de que Jason Kidd ya no está en plantilla. Ni Darren Collison, ni Dominique Jones, ni mucho menos Rodrigue Beaubois tienen la inteligencia baloncestística de Jason Kidd. Es hora de dejar a un lado el flow offense, el ataque libre y en manos de las decisiones del base, e introducir sistemas y jugadas. Estoy seguro de que todos, y los propios bases primero, lo agradecerán.

5. Directamente de la anterior: No creo que sea TAN necesario un nuevo base, siempre que Carlisle esté dispuesto a dejar a un lado el ataque libre. Puede que Collison no sea capaz de tomar buenas decisiones, pero tampoco lo era Barea. El boricua tuvo éxito en los Mavericks no por elegir la jugada correcta en cada momento y dirigir todos los movimientos del equipo, sino porque Carlisle le sacaba a la pista para hacer lo que mejor sabe: jugar el pick and roll con Nowitzki, penetrar, y en ese momento anotar, soltar el balón al hombre libre o dársela a Dirk. Pon a Collison en la misma situación, y debe ser capaz de hacerlo tan bien como Barea.

6. Si no hay confianza en Beaubois, y tampoco está demostrando lo suficiente como para que la haya, un base suplente SÍ es necesario. Dominique Jones hace algunas cosas bien, pero por cada cosa buena te hace llevarte las manos a la cabeza por otras dos. ¿No existe ninguna máquina con la que podamos clonar a Dominique Jones y Rodrigue Beaubois y obtener lo mejor de ambos en un solo jugador?

7. Rick Carlisle, como todo entrenador, sigue teniendo sus manías. Años atrás fue Rodrigue Beaubois, jugador prometedor en su primer año y sin minutos 4 años después. Hoy es Brandan Wright. Es cierto que Wright tiene mucho que mejorar en defensa individual y rebote. Pero su aportación en ataque es enorme ahora que ha añadido a su repertorio un lanzamiento de media distancia bastante fiable. Wright necesita minutos, y ahora que ha vuelto Nowitzki lo más probable es que apenas juegue. Con lo que ha mostrado el año pasado y lo que llevamos de este, ofertas no le van a faltar este verano.

8. Aún falta mucho para que se decidan los puestos de Playoffs. Pero el margen es cada vez más pequeño. El calendario próximo sigue sin ayudar. No sé cómo nos las ingeniamos, pero Dirk Nowitzki parece enfrentarse a un reto mayor cada año que pasa.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
27 de diciembre de 2012, 16:56 delete

Estimado

soy seguidor de los Mavs desde hace muchos años y veo casi todo los partido del equipo. Pero me parece que tu comentario esta mas relacionado con un análisis a nivel de concepto que de realidad. El gran problema que tiene Dallas hoy es que se lleno de jugadores que ponen números pero cuando no cuenta. Si analizas numericamente a Kaaman, Mayo y Collison sus números están bien, incluso Wright cae en lo mismo, el problema es que no ejecutan en los momentos claves, que era lo que si hacian Terry, Kidd, Barea Chandler y hasta Stevenson. Dallas debería hacer ganado unos 3 o 4 juegos que los regalaron ellos. Tenemos un grupo de jugadores que arrugan en la chiquita y es alli donde la vuelta de Dirk puede ser tan importante, pero aún asi veo muy dificil llegar a los Playoff sobre todo por la calidad de los equipos del Oeste. Los Mavs estan en ese limite donde si no hacen un gran movimiento pueden caer en el pozo como le paso a los Pistons, Kings, Wolves. Creo que sería un error esperar hasta el otro año, porque no creo que Howard o Paul se muevan. A mitad de temporada un jugador con la experiencia y defensiva de Marion o un centro que puede anotar como Kamman pudieran ser armas para equipos contendientes donde podriass conseguir talento joven. En estos momentos los contratos se todos los mavs, menos Dirk que no se ira son absolutamente material de intercambio.

Reply
avatar