Análisis: Dirk Nowitzki desaparece en el último cuarto y la prórroga

Esta mañana, en la crónica/resumen del encuentro de anoche, comentaba por encima cómo Dirk Nowitzki no quiso tomar anoche responsabilidades en ataque en los momentos cruciales del partido. Desde SBNation analizan un par de jugadas sobre este mismo asunto.

Paso a traducir directamente:

"[...]Aunque, en defensa de Collison y Mayo, fue raro cómo Nowitzki evitó tocar el balón en la parte final del partido. Sé que no está aún recuperado totalmente de su lesión de rodilla, pero volviendo a ver alguna de estas últimas posesiones, algunos de los problemas que inicialmente atribuí a los bases podrían haber surgido del jugador estrella no haciendo lo suficiente para ayudarlos.

Primero, veamos una jugada del último cuarto. Los Mavericks están intentando forzar a los Thunder a hacer un cambio en un pick and roll alto, lo que permitiría a Nowitzki postear al defensor más pequeño en la línea de tiros libres. La ejecución no es perfecta, pero Collison consigue forzar el cambio. Excepto que..



Los Mavs intentan forzar el cambio


¡Funciona! Ahora Dirk normalmente va donde señala la flecha


Pero no lo hace. ¿Por qué?

Como se puede ver, Nowitzki nunca intenta postear a Russell Westbrook, forzando a Collison a jugarse el uno contra uno contra Serge Ibaka.

El mismo escenario se repitió en la prórroga.



Collison tiene el balón. Dirk está defendido por Westbrook.

Por ahora, Collison ya ha forzado el cambio. Restan 14 segundos en el reloj de posesión, así que hay tiempo de sobra para que el balón llegue a Nowitzki. El problema es que el alemán claramente no la quiere.



Ese es el lugar donde Dirk normalmente va a postear a Westbrook. Pero esta noche, ni lo intenta.


En su lugar, Nowitzki se aleja y deja a Collison solo.

Dirk se aleja de la jugada hacia el lado débil. ¿Por qué? Estoy muy seguro de que Rick Carlisle mandó estas jugadas para que Nowitzki tuviese el balón contra un defensor pequeño, no para que Collison lo tuviese contra un defensor grande. Tampoco creo que Collison ignorase a Dirk, porque no es tan tonto. Y aunque lo fuese, si Nowitzki forzase la jugada y postease a Westbrook, seguramente Collison tendría que haberle pasado el balón.

Es fácil culpar al base, pero el jugador estrella es una estrella por una razón. Tiene que hacer la vida más fácil a aquellos que tienen menos talento que él. No es ningún secreto quién es el jugador franquicia. Nowitzki normalmente quiere el balón al final de los partidos. Anoche, no lo quería. Esa es probablemente la mayor indicación de que no está del todo recuperado de su lesión de rodilla".

Por Mike Prada, SBNation

El propio Nowitzki reconoce que no quería el balón.

"Realmente no quería mucho el balón, incluso cuando había cambio de defensor" confesaba Nowitzki. "No siento que tenga aún la energía suficiente para hacer algo con el balón, hacer un movimiento 1 contra 1. Creo que me llevará cosa de una semana llegar a ese punto"

-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
Toda la NBA en BasketAmericano
-----

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »