Guía NBA Basket Americano 2012 - 13 - Previa de los Dallas Mavericks

Un año más, en Basket Americano hemos hecho todo lo posible para ofrecer a los aficionados a la NBA una guía de la competición fiable y con buen contenido. Podéis descargarla gratuitamente desde AQUÍ.

Aquí dejo la previa que hice para la guía sobre los Dallas Mavericks.



Semi reconstrucción en Dallas

Poco duró la defensa del título de los Dallas Mavericks. Un equipo muy cambiado, una temporada regular muy irregular, problemas con lesiones y de química de equipo, y barridos en primera ronda por los jóvenes y potentes Oklahoma City Thunder.

Después de dejar marchar a J. J. Barea, Caron Butler y, sobre todo, Tyson Chandler, los Mavs se reforzaron con gente de garantías como Delonte West y un reconvertido Vince Carter, y realizaron uno de los, a priori, traspasos bomba del mercado al hacerse con Lamar Odom por una trade exception y una ronda, un precio que pareció una ganga en su momento.

Pero las cosas no fueron bien desde el principio. Dirk Nowitzki reconoció que llegó fuera de forma al training camp debido al lockout, y como él, muchos de los veteranos Mavs tardaron bastante tiempo en coger el ritmo. Las lesiones apretaron desde el principio, con las bajas del propio Nowitzki, Jason Kidd (en dos ocasiones), Vince Carter y Delonte West, quien se rompió un dedo cuando se había convertido en un jugador clave en la rotación.

Aun así, los Mavs fueron carburando poco a poco según pasaban las semanas, hasta establecerse con un puesto en Playoffs sin pasar demasiados apuros. Durante toda la temporada, la filosofía del equipo era dar lo suficiente para entrar en postemporada y ahí darlo todo, el problema fue que se encontraron en frente a los Oklahoma City Thunder que terminarían llegando a la Final de la NBA.

Guiados por Nowitzki, quien volvió a su mejor nivel, los Dallas Mavericks jugaron ciertamente mejor en la primera ronda de Playoffs, y tuvieron en sus manos la oportunidad de “robar” los dos primeros encuentros disputados en Oklahoma City. No aprovecharon esa oportunidad, y, cuando se dieron cuenta, los Thunder habían ganado también los dos partidos en Dallas y Dirk Nowitzki se marchaba de vacaciones con una barrida por primera vez en su carrera.

Este análisis se titula “Semi reconstrucción en Dallas” porque Dirk Nowitzki y Shawn Marion continúan en Dallas, pero el verano de los Mavericks podría calificarse de reconstrucción bastante profunda en casi todos los puestos de la plantilla.

El objetivo prioritario era hacerse con Deron Williams y después ir a por Dwight Howard. Fracaso absoluto. Deron admitió que estuvo a punto de ir a Dallas pero finalmente renovó con los Brooklyn Nets, mientras que Dwight Howard era traspasado semanas más tarde a los Angeles Lakers. Para colmo, Jason Terry había firmado ya con los Celtics, y Jason Kidd cambió de parecer cuando ya había dicho que renovaría y se marchó a New York. Dirk Nowitzki se quedaba solo.

Dadas las circunstancias, Donnie Nelson y Mark Cuban actuaron con rapidez y eficiencia para remodelar la plantilla y volver a convertirla en competitiva casi de un día para otro. Consiguieron a Darren Collison y Dahntay Jones en un S&T con Ian Mahinmi, amnistiaron a Brendan Haywood, ganaron la puja por Elton Brand y ficharon a Chris Kaman, quien llevaba ya en la órbita de los Mavericks bastantes temporadas. Renovaron a Delonte West y pusieron la guinda con el fichaje de O.J. Mayo, movimiento que sorprendió a muchos por aceptar Mayo un contrato bastante por debajo de sus expectativas. Todos ellos llegan con un año de contrato (o dos con opción del jugador en el segundo en el caso de Mayo) por lo cual Mark Cuban consigue también su objetivo de tener flexibilidad económica para el verano que viene.

Además, los Mavericks convirtieron su pick 17 del Draft en tres elecciones tras traspasarlo a los Cleveland Cavaliers, para draftear a Jared Cunningham, Jae Crowder y Bernard James. Cunningham es un comboguard muy atlético, Jae Crowder es un alero bajo pero una bestia físicamente y muy competitivo, y James es un rookie de 27 años que llega para aportar defensa y rebote como tercer pívot de la rotación. En general no se espera que su papel sea importante esta temporada, pero sí que cumplan en caso de lesión.

De esta forma, Rick Carlisle se encuentra ahora con piernas rejuvenecidas y mucho más atléticas que las de la temporada pasada. El veloz Collison y el competitivo Delonte West dominarán el puesto de base, mientras que O.J. Mayo se perfila como escolta titular tras no funcionar bien en el rol de suplente en Memphis. Rodrigue Beaubois espera dar el salto en su rendimiento necesario para establecerse como escolta suplente, mientras que Dahntay Jones, Dominique Jones y Jared Cunningham ocuparán los minutos que dejen libres los cuatro anteriores.

En las alas repetirán Shawn Marion y Dirk Nowitzki, únicos puestos en los que continuarán los titulares de la temporada pasada. Se espera que Vince Carter pase a ser alero a tiempo completo y que Jae Crowder compita con él para intentar quitarle minutos. Como cuatro suplente estarán Brandan Wright y Elton Brand, pudiendo ambos ser suplentes también en el puesto de pívot, donde Chris Kaman parece que será titular si las lesiones se lo permiten. Bernard James completa la rotación interior.

A pesar de no conseguir el fichaje de Deron Williams ni a Dwight Howard, los Mavericks han logrado una plantilla compensada y más veloz y atlética. Rick Carlisle buscará encontrar el equilibrio entre las transiciones rápidas de la mano de Collison, West y Beaubois y el juego estático para Dirk Nowitzki, O.J. Mayo, Chris Kaman y Elton Brand, representando estos dos últimos jugadores dos armas ofensivas en la zona y en media distancia que los Mavs no habían tenido en su plantilla desde que empezó la era Nowitzki.

El objetivo de este grupo es precisamente alargar de manera competitiva esa “era Nowitzki”. Después de dos años, la mayoría de los jugadores en plantilla no cuentan con un anillo, y ese aseguran que es su objetivo. Si la química funciona y el objetivo del anillo prevalece por encima de los objetivos personales, con Rick Carlisle dirigiendo estas piezas puede vivirse una muy buena temporada en Dallas.

Los Angeles Lakers, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs parecen estar a un nivel superior, así que el objetivo realista de estos Dallas Mavericks debería ser llegar a segunda ronda de Playoffs.


Nombre completo del equipo: Dallas Mavericks
Conferencia: OESTE
Localización: Dallas, Texas
Pabellón: American Airlines Center
Entrenador: Rick Carlisle
Web oficial: www.mavs.com
TEMPORADA 2011-12: Caen en 1ª ronda contra OKC (4-0)
Regular Season: 36 - 30
Playoffs: 0-4

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »