Los Mavs podrían añadir tratamientos con células madre a sus programas de rehabilitación

Desde que Mark Cuban llegó a los Dallas Mavericks, siempre ha tratado que su franquicia estuviese a la última en cualquier faceta.

Compró un jet privado para el equipo, alojó a los jugadores únicamente en hoteles de 5 estrellas, remodeló los vestuarios del Reunion Arena antes de mudarse al AAC, contrató a asistentes con todo tipo de tareas, etc. Y en el apartado médico no iba a ser menos. Los mejores especialistas, como Casey Smith, preparador físico también del Team USA, y las técnicas más modernas, como las cámaras hiperbáricas o la crioterapia, una de las claves en la consecución del anillo en 2011 según los propios jugadores.

Ahora, Mark Cuban y el equipo de doctores de los Mavs han puesto sus ojos en un nuevo avance: los tratamientos con células madre.

En una entrevista hace unos días para el programa de radio The Ticket, Mark Cuban explicaba que el cuerpo de doctores, con su consentimiento (y dinero), planea añadir estos tratamientos con células madre a los programas de recuperación y rehabilitación física de los Mavericks.

Según el portal tulesion.com, "las células madre son células de nuestro organismo responsables de la regeneración y reparación de tejidos. Su aplicación en el campo de la Traumatología aumenta las posibilidades en la Medicina Regenerativa ya que se reproduce el mismo método que utiliza el propio cuerpo para rehabilitar una lesión o recuperarnos de una enfermedad".

"Las células que se han dividido de una célula madre pueden permanecer siendo célula madre o convertirse en células diferenciadas. Para el tratamiento de lesiones y patologías del aparato locomotor se emplean las células madre, aquellas no diferenciadas que se encuentran en distintos órganos".

(...)

"Una vez se extraen las células madre se procesan en laboratorio y se infiltran en la zona lesionada, en algunas ocasiones combinándolo con otro tipo de tratamientos como los Factores de Crecimiento".
Con las células madre adultas puede tratarse muchos tipos de lesiones, desde fracturas y roturas de hueso o ligamentos, pasando por calcificaciones, artrosis o tendinitis de hombro, codo, tendón de aquiles, etc. y mejorar los resultados de los tratamientos.

Las técnicas con células madre son relativamente recientes, y más lo es su aplicación deportiva, por lo que podría decirse que existe una especie de vacío legal en esta materia. Puede que se establezca como un método de recuperación para lesiones o, quizás, con el paso de los años, los avances y las pruebas, se demuestre que este procedimiento produce una mejora en el rendimiento que sea considerada "injusta", y por lo tanto se considere como una forma de doping y se prohíba.

Por ahora, un servidor se conforma con que consigan que Dirk Nowitzki juegue hasta los 40.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »