¿Y si los Mavs tienen razón...pero es demasiado pronto?

Ni siquiera ha terminado el periodo de moratoria, pero la temporada ya pinta muy fea para los Dallas Mavericks. A las negativas de Deron Williams y Steve Nash se unen las marchas de Jason Terry y Jason Kidd, y la plantilla de los Mavs empieza a ser un solar con Dirk Nowitzki, Shawn Marion, Vince Carter y Brendan Haywood rodeados de jóvenes proyectos.

En diciembre del año pasado, Mark Cuban explicaba sus movimientos asegurando que "las reglas han cambiado". Hoy, podemos hablar de que, de entrada, su estrategia este verano ha fracasado.

Mientras, en los 6 días que llevamos de periodo de agentes libres se ha movido el contrato de Joe Johnson (90 millones restantes) o firmado contratos nuevos como los de Gerald Wallace (40 millones), Batum (50 millones), Fields (+ de 20 millones), Kevin Garnett (34 millones a los 36 años), Dragic (30 millones), Jeff Green (se rumorea 40 millones), Jamal Crawford (25 millones), etc. Parece que el lockout no ha servido para nada.

Llamadme casero, o ingenuo, sigo pensando que Cuban tiene razón.

A pesar de las normas más restrictivas implantadas en el nuevo CBA, muchos equipos están soltando la chequera con una facilidad pasmosa porque se encuentran con la posibilidad de gastar.

No soy ningún experto, aunque el FAQ de Lary Coon ayuda bastante. Una versión más concisa de las consecuencias del nuevo CBA puede encontrarse en este enlace de ESPN, explicado por el mismo Coon (en inglés). Aquí hay otro resumen en español.

Los equipos que gasten demasiado se verán fuertemente penalizados a partir de la temporada 2013-14, tanto económicamente como en formas de mejorar la plantilla. Eso parece no importar a equipos como Los Angeles Lakers, New York Knicks o Brooklyn Nets, que este verano se han comprometido con buenos jugadores pero una carga de salario abusiva a largo plazo.

Por esto es por lo que los Mavericks han buscado este año contratos de dos años con Terry o acuerdos que no ocupen mucho más allá de las dos temporadas.

Por poner el ejemplo de los Knicks, si fichan a Jason Kidd e igualan la oferta de Jeremy Lin como se espera, en el año 2015 tendrán comprometidos 74.2 millones de dólares en 5 jugadores (Stoudemire, Anthony, Chandler, Kidd, Lin). El luxury tax esta temporada ha sido de 70,3 millones. Y aún quieren preservar la mini MLE para renovar a JR Smith.

En principio, da la impresión de ser un gran equipo. Pero, ¿y si continúa sin ser suficiente para luchar por el campeonato? ¿Si hay lesiones graves o alguno de los jugadores baja mucho su rendimiento? Los Knicks se encontrarán en el año 2015 atados de pies y manos y metidos en el luxury. De acuerdo que en los mercados grandes pueden permitirse pagar el luxury. Pero se encontrarán sin maneras de mejorar la plantilla. Y se pueden contar con los dedos de una mano los dueños de la liga que estarán dispuestos a pagar estas penalizaciones agravadas de manera anual.

Sirvan también como ejemplo Los Angeles Lakers, quienes tienen proyectados 70 millones para la temporada 2013/14 (cuando entran las penalizaciones graves) solamente en Kobe, Gasol, Nash, Peace y Blake y sin contar una renovación de Bynum (o Howard). Al menos los Lakers tienen su amnistía, que posiblemente utilizasen en Metta (quién sabe si Pau, dependiendo de la situación). Los Knicks ya la gastaron.

Personalmente, tengo la sensación de que se acabará demostrando que los Mavs tienen razón. Cuban hablaba de que el mercado tardará un tiempo en ajustarse, y eso pasará en algún momento. Creo que en la temporada 2013-14, cuando entren en vigor las normas más agresivas contra las franquicias con más salarios, muchas de estas van a entrar en modo pánico y buscarán "regalar" jugadores para reducir sus salarios, al mismo tiempo que en algunos casos tendrán que cortarles directamente y utilizar la "stretch provision". Entonces, los equipos que se hayan posicionado bien estratégicamente estarán en posición de dar el golpe.

¿El problema? Aún faltan un año o dos para que esto suceda. Mientras tanto, franquicias que no creen que el nuevo CBA les deba restringir, no se han dado cuenta aún, o crean que eso no sucederá, como los Knicks, disfrutarán de los mejores jugadores a grandes precios. Y otros que entiendan las nuevas normas de esta forma, como Cuban o al parecer los Atlanta Hawks, lo pasarán peor deportivamente pero estarán situados con una mayor flexibilidad a largo plazo.

¿Qué van a hacer los Mavs en este año? Desde luego, no se van a sentar a esperar. Mark Cuban y Donnie Nelson intentarán armar el equipo más competitivo que puedan para ayudar a Nowitzki a digerir mejor esta transición. Quizás tengan un conejo dentro de la chistera. Quizás no. Pero si siguen convencidos de su interpretación del CBA, y deberían estarlo, no entrarán en pánico y firmarán un contrato cuantioso al primero que pase. Es decir, no harán como los Pistons en 2009 con Gordon y Villanueva.

Como franquicia, es lo más sano a largo plazo, aunque es una pena que Dirk se haya encontrado en mitad de todo esto en sus últimos años de carrera. El desmantelamiento fulminante del equipo que fue campeón nos ha dolido a todos, pero seguro que a nadie más que a los competitivos Nowitzki y Cuban.

Intentando no pecar de casero o defensor de lo indefendible, creo que Mark Cuban se ha ganado el poder maniobrar con la franquicia de forma acorde con sus interpretaciones de las nuevas normas. Y aunque la paciencia se agote, se pasen malos tragos deportivos y el futuro parezca oscuro, pienso que los Mavs fans debemos seguir confiando en su visión a largo plazo.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
7 de julio de 2012, 13:19 delete

Muy buena la entrada! Yo no soy un fan de los Mavs pero es una franquicia que me cae muy bien, esperemos que tengan razón y esten peleando por el titulo en las siguientes temporadas pero coincido contigo en que es una pena que este desmembramiento del equipo coincida con los últimos años de Dirk. Y a ver si la temporada que vienen aun dan guerra aunque sea

Reply
avatar
8 de julio de 2012, 15:05 delete

Muchas gracias por el comentario y los buenos deseos!

Reply
avatar
8 de julio de 2012, 17:19 delete

Soy de Chile y he sido seguidor de Dallas desde hace mas de una década. Creo que cuesta aceptar que nos estemos quedando con las manos vacías, cuando el año pasado no se quiso gastar en Chandler y Barea para ir por DW. Visto hoy fue un error pero ya esta, no se hizo. Podría cuestionar ahora solo el no firmar a Terry, pero el Jet ya tiene 35. El problema ahora es que pienso que somos un equipo medio por lo cual tampoco tenemos opciones de draft altos. Intentemos firmar un base solido y un jugador de poste bajo. CJ Miles, Sessions y Brand son opciones pero siempre que sean precios razonables y contratos con salidas. No podemos volvernos locos y hacer la de Detroit cuando dio mucho dinero por Villanueva y Gordon siendo un fiasco. Además si quieres gastar grande hazlo por DW, CP3, DH, Harden, Rondo, Bynum. Será el año donde deberá explotar Rody y Dirk demostrar que sigue siendo un crack. Si durante la temporada viene alguna liquidación de equipo con muchas estrellas que este perdiendo si vale bienvenido sea. Finalmente estamos viendo que Miami, OKC son tan fuertes que para competir con ellos tienes que tener 2 súper estrellas y quizás te quedes corto. Clippers, Nets, Lakers, Knicks, Wolves, deben ganar ya porque de lo contrario tendrán una presión demasiado grande lo que podría significar liquidación de talento

Reply
avatar
9 de julio de 2012, 0:52 delete

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Marcelo, muchas gracias por comentar.

Sessions - CJ Miles y Brand con contratos razonables son las opciones que se están barajando. Ante todo, evitar firmar malos contratos.

Reply
avatar
9 de julio de 2012, 3:45 delete

Lo que no logro entender es lo desastrozo que esta siendo el nuevo convenio colectivo para la gran mayoría de los equipos de la liga. A parece finalmente D.Howard terminará en los Nets con Cleveland recibiendo a Humpries. Si esto se realiza veremos como el convenio colectivo al final esta diendo un desastre. Nets, Heat, Lakers y Clippers estan concentrando talento, pero la liga esta permitiendo trades a un nivel de desbalanceo particular. En algún momento Dallas pudiera sacar mucho partido de todo el nivel de gasto que tienen equipos de mercados pequeños, Memphis, OKC, Minesota, están dando demasiado dinero por jugadores que no son super estrellas, los contratos que estamos viendo de Batum por ejemplo me parece que en algún momento les costará a estos equipos. E insistiré en un tema veo muy dificil aunque los Nets tengan una gran equipo en nombres. De no mediar lesiones es muy dificil que logren desvancar a Miami ahora con Ray Allen y quizás Camby, y OKC, cuyas estrellas tienen menos de 24 años. Es impresionante los contratos que estan sacando jugadores de segundo nivel como Crawford, Beasley, George Hill, Batum, llyasova, Humpries, . Creo que algunos dueños y GM se están volviendo locos. No me extrañaria que antes de Enero esten varios equipos cambiando estrellas a precio de liquidación porque supuestamente el 2013 una planilla de 70 a 80 millones al final le costaría al dueño mas de 120 millones. Cuando gastas tanto tienes que tener o un mercado grande, o algun resultado. Sino mira como han terminado muchos mega contratos que al final nunca rindieron nada, la liga esta lleno de estos.

Reply
avatar