D-Will to Big D: La oferta que los Mavs esperan que no pueda rechazar

Apenas una semana. Eso es lo que falta para que dé comienzo uno de los periodos de agentes libres más importantes de la historia de los Dallas Mavericks.

Como es bien sabido por todos, Deron Williams es el centro del verano en Dallas. Su fichaje sería un éxito, y cualquier cosa que sea no ponerle la camiseta de los Mavs, se consideraría un fracaso.

¿Cómo intentarán los Mavs convencer a Deron? La apuesta de los de Dallas estará centrada alrededor de su dueño (multimillonario como Prokhorov pero totalmente involucrado en la franquicia), la estabilidad en el puesto de entrenador, con Rick Carlisle estrenando nuevo contrato de 4 años, o Dirk Nowitzki, el mejor jugador con el que se habría juntado Deron en su carrera.

Williamsmax

¿Qué franquicia tiene piezas para construir un contender más rápido? ¿Cuál tiene una directiva con pedigree de campeones? El contrato que pueda firmar está ya prefijado. Si Deron vuelve a los Nets, el máximo serán 98,77 millones en 5 años. Si firma por otra franquicia, ese máximo será de 4 años y 73,35 millones. 

Vayamos paso por paso.

Si Deron así lo desea, puede ser el rey del mercado de patrocinios en la región de Dallas. Uniéndolo a los Rangers o los Cowboys, la franquicia más popular de Estados Unidos, Deron estaría al nivel de los Dirk, Aikman, Staubach... 

Los Mavs se están preparando para detallar a Williams y su entorno (liderado por el agente Jeff Schwartz y al parecer ahora también el famoso e influyente "World Wide Wes" William Wesley) cómo los Mavericks cuentan con la segunda base más potente de patrocinadores en toda la NBA, según Forbes. Una buena forma de ganar dinero adicional. 

Los impuestos, los famosos impuestos. Mientras que el "income tax" en New York es del 8,6% de sus ingresos (cuenta rápida: de un contrato de 98,77 millones, supondrían 8,4 millones), en Texas es del 0%.O el coste de vida, según varios estudios, entre un 40 y 44% más caro vivir en New York que en Dallas Forth-Worth. Los Mavs también usarán estas dos cartas para contrarrestar que los Nets pueden darle un año más de contrato. Algo que, por otra parte, también puede ser compensado ofreciéndole ese año extra renovando su contrato antes de que termine.

Mercado grande, mercado pequeño. Cuando se habla de los pros de Brooklyn siempre se menciona que NY es el mayor mercado de Estados Unidos, como si eso ya descartase a otros mercados. Pero lo cierto es que Dallas Forth Worth no anda muy lejos. Hace unos años, cuando hablaba de las (pocas) posibilidades que tenían los Mavs de hacerse con LeBron James, escribía lo siguiente:

Cuando se habla de que Lebron pueda ir a New York o a Brooklyn, el primer argumento que se suele dar es el de que tienen un gran mercado. Lo mismo se dice de Chicago. Pero todo el mundo parece olvidarse de que Dallas no esta tan lejos, siendo, según una publicación del 2009, el quinto mayor mercado de USA por detras de New York, Los Angeles, Chicago y Philadelphia.

Hoy, estos datos están ya desfasados. Dallas ya no es el quinto mayor mercado de USA, ahora es el cuarto, según el United States Office of Management and Budget en su estudio de 2011. New York, Los Angeles y Chicago siguen siendo el top3. Dallas se coloca cuarto y Houston quinto, cayendo Philadelphia al 6º puesto. Aquí está el cuadro:


La población del área de NY es más o menos el triple que la de Dallas, pero cabe tener en cuenta que Dallas y Houston comparten gran parte del mercado, y el crecimiento de las dos áreas texanas comparado con el de NY es bastante más grande, por lo que estas diferencias se están reduciendo cada vez más.

Por otra parte, mientras los jugadores de Brooklyn competirán con los jugadores de Knicks, Yankees, Mets, Giants, Rangers, Jets o incluso Broadway por ganar sus contratos publicitarios, Dallas puede ofrecer un camino más limpio, ya que en el cuarto mercado más grande nacionalmente existe plena colaboración entre las cuatro grandes franquicias (Stars - Mavs - Rangers (franquicia favorita de Williams, de la cual es gran fan) - Cowboys) gracias a las buenas relaciones entre sus dueños y sus jugadores. En New York, siempre será Knicks vs Nets. Y los Nets llevan las de perder.

En el asunto monetario, las cosas van más allá que el propio contrato o el tamaño del mercado. Y en la calculadora de los Mavs, las cuentas cuadran.

Familia, confort, o lo que el periodista Mike Fisher llama el "factor 18 minutos".

Una vez presentados los aspectos económicos, y dejando de lado el aspecto de competir por títulos, algo que los Mavs creen que harán durante toda la era-Deron si decide firmar con ellos gracias a la creatividad y aptitud de sus mentes pensantes, está la otra parte de la apuesta. En cuanto a oportunidades financieras, los Mavs harán su mejor intento. En cuanto a confort y comodidad familiar, los Mavs dirán que la suya ES la mejor opción.

Deron se ha referido frecuentemente a la importancia de estar en un sito en el que él y su mujer puedan estar cómodos junto a sus hijos y su familia, de la misma forma en la que su madre le crió a él en Dallas. Su madre ahora vive en una casa de cerca de $250.000 que su hijo la compró en Dallas en 2007, el tipo de casa que costaría 4 veces más en New York. Y está a tan solo 20 minutos en coche del American Airlines Center y el centro de Dallas.

¿Es muy importante esto para Deron? Los Mavs esperan que sí, porque eso aumentaría mucho sus opciones.

Los jugadores en New York suelen vivir en apartamentos gigantes en Manhattan o en casas en las afueras. El camino de sus hogares al pabellón es largo, hasta el punto de que algunos han comentado alguna vez que para llegar a los entrenamientos matutinos, que suelen ser a las 10 u 11 de la mañana, tienen que salir de casa a la misma hora a la que sus hijos van a la escuela. Y cuando el entrenamiento termina, no merece la pena ir a casa para tener que volver después al partido, por lo que habitualmente las franquicias contratan hoteles cercanos al estadio donde pueden comer y echar una siesta. Por la tarde juegan y, con un poco de suerte, entre que termina el partido, atienden a la prensa y vuelven a casa a través del congestionado tráfico de la Gran Manzana, llegan a su hogar a las 10, 11, 12 de la noche, después de haber pasado el día fuera. 

Muchos jugadores de los Knicks viven en Westchester County porque está a 20 minutos del pabellón de entrenamientos. Pero este pabellón está a una hora en coche del Madison Square Garden. El nuevo Barklays Arena y las oficinas centrales de los Nets no están en el mismo sito, pero a solo unos minutos de distancia. Las condiciones para los Nets son algo mejores, pero no tanto como en Dallas donde todo, partidos, entrenamientos y oficinas del equipo, se encuentran en el AAC. 

Por supuesto que la logística no será el punto definitivo en su decisión, pero sí que tiene un papel importante en lo relacionado a la familia. Los Mavs esperan que el realizar todas sus actividades profesionales a 20 minutos de su casa (o incluso a 8 minutos como los que separan el AAC de la mansión de Nowitzki) sea un punto más a favor. ¿Comer y pasar las tardes en un hotel cuando juegan en casa? Mark Cuban le recordará que en Dallas puede llevar a sus hijos a la escuela, ir al entrenamiento matutino, recoger a sus hijos, comer en casa, jugar el partido y volver temprano con su familia.

No tengo intención de aburrir más con este tema, pero sí de conocer más en profundidad su familia, que tan importante parece ser en su decisión. Deron tiene una mujer, Amy Williams (fan de los Texas Rangers también, o al menos de llevar sus gorras) y cuatro hijos. El mes pasado fue el cumpleaños de uno de ellos, y toda la familia viajó a casa de la abuela (madre de Deron) en Dallas para celebrarlo. 

Los padres de Amy también viven en The Colony, urbanización de Dallas. Ella y Deron se conocieron en su educación primaria, se enamoraron en el instituto y pertenecen a la iglesia de Carrolton donde el padre de ella ejerce de reverendo. 

Ellos, si quisieran, podrían vivir un poco más al sur, en el mismo vecindario donde viven Dirk, Cuban y Carlisle, lugar que, como he dicho antes, está a 8 minutos de su trabajo. Cuban y Carlisle llevan a sus hijas al Hockaday School, donde podrían ir también las niñas de Deron (y ahora que está prometido, ¿quien sabe cuánto tardará en ser padre Dirk?). 

¿Confort? ¿Familia?

Nadie asegura que esto sea lo que vaya a convencer a Deron, pero todo estará en la oferta de los Mavericks.

Deron Williams es un hombre de deportes. Es devoto seguidor de sus Texas Rangers hasta el punto de ir a la iglesia los domingos con una camisa de Josh Hamilton. Está tan enganchado al golf que una de sus primeras llamadas esta post temporada fue para quedar para jugar con Jason Kidd. También le gusta el boxeo, o al menos hasta después de la controvertida pelea entre Pacquiao y Bradley, después de la cual twitteó que el deporte pasaba a ser ahora el peor deporte de la historia.

Desde el próximo día 1 de julio, tendrá que tomar una decisión. Y, en sus propias palabras, quiere hacerlo pronto, antes de incorporarse a la concentración de la selección estadounidense para preparar los Juegos Olímpicos (el 5-6 de julio). ¿Proyecto Cuban o proyecto Prokhorov?

"Quiero ir a un sitio donde sienta que va a haber oportunidad para construir y construir rápido" decía Williams. "No estoy en un momento para formar parte de un proceso de reconstrucción. Me estoy haciendo mayor, voy a hacer 28 años. Quiero ganar. Y quiero ganar ya. Además, quiero vivir en un sitio donde me guste vivir y mis hijos disfruten también. Eso es prácticamente todo".


Informaciones de United States Office of Management and Budget, ESPN, Dallas Morning News, New York Daily News, Fox Sports, DallasBasketball, Sports Illustrated.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
23 de junio de 2012, 17:30 delete

Así como lo pintas, la verdad es que hasta yo firmaría por Dallas.

Importante el aspecto contractual, porque puede que le interese firmar 5 años y no 4, porque con 32 años no creo que sea capaz de sacar un pastizal en su último contrato NBA. Y la diferencia es de 17 millones entre el contrato de Nets (con impuestos) y el de Mavs ¿Quién sabe?

Yo creo que el aspecto deportivo prima mucho. Si New Jersey no es capaz de conseguir un all star, no creo que Deron se atreva a firmar.

Muy interesante el blogroll. Sobre todo el "hablemos de chicas" de Basket Americano.

Reply
avatar
23 de junio de 2012, 19:27 delete

El tema con NJ consiguiendo o no un All Star es que tienen que hacerlo en la noche del Draft, ya que parece que Deron no quiere esperar y quiere firmar lo antes posible. Y en el Draft no pueden traspasar a Lopez o Wallace, que son agentes libres, ni tienen primera ronda...es virtualmente imposible.

La ventaja del quinto año es importante en cuanto a que te aseguras ese año en caso de lesión o una bajada considerable de nivel, lo único que pueden hacer los Mavs ahi es tratar de compensarlo con una renovación temprana más adelante.

Reply
avatar