Rick Carlisle: "Vamos a ser muy activos en el Draft, con los agentes libres y con los traspasos"

Horas después de renovar oficialmente con los Dallas Mavericks, Rick Carlisle estuvo con Galloway & Company en ESPN Radio Dallas, y dio algunas respuestas más que interesantes.
Sobre su renovación.

Estoy muy feliz por la renovación y esto no habría sido posible sin tener grandes jugadores. Dirk, Kidd, Terry, Marion, todos ellos han hecho esto posible junto con Cuban y Donnie. Hay mucho que trabajar, hay que añadir jugadores, hay que mejorar. Hay mucha incertidumbre, lo que para mi lo convierte en algo más emocionante. Quiero estar aquí, por lo que estoy encantado de que haya funcionado. Si hay una palabra que describa lo que siento, es gratitud. 

¿Por qué quiere continuar en Dallas?

Al final se reduce a un par de cosas. Miro la historia de esta franquicia, lo que Mark y Donnie han sido capaces de hacer en muchos momentos en los que parecía que se iban a pique, como cuando se marchó Steve Nash y todos pensaban que hasta ahí habían llegado, y se sacaron a Devin Harris y Jason Terry del sombrero. Han sido capaces de encontrar recursos para darle varias vueltas de tuerca al equipo. Ahora estamos en un territorio diferente, pero de nuevo, somo un destino deseable para los jugadores, tenemos una gran base de fans, aún tenemos a uno de los mejores jugadores del mundo y de la Historia, y vamos a tener un verano ocupado pero muy esperado. 

Sobre su influencia en las decisiones de Donnie Nelson y Mark Cuban.

Ellos se comunican conmigo continuamente y, aunque en algún traspaso menor no me hayan consultado directamente no tengo problema con eso, porque los traspasos que hemos hecho han sido buenos. Tal y como yo lo veo, ambos saben mucho, conocen nuestro equipo y una de nuestras ventajas es que Mark está muy involucrado siempre, por lo que conoce de primera mano las personalidades de los jugadores y el nivel de talento de la plantilla, pero sobre todo me interesa su interés a la hora de añadir o quitar ciertas personalidades del vestuario, porque siento que es una gran ventaja. 

Una de las cosas que vamos a hacer mi staff y yo estas próximas semanas es hacer un análisis de la liga posición por posición y equipo por equipo y hacer una tormenta de ideas sobre posibles traspasos que se puedan hacer esta pretemporada, algo que hacemos siempre pero que será más detallado en esta ocasión. Y, por supuesto, analizaremos el Draft en profundidad. 

Hay que tener en cuenta que el contrato de Odom va a ser muy deseado, porque es una gran suma con muy poco garantizado, como los de Stackhouse o Dampier en el pasado, contratos que se convirtieron en Marion y Chandler. Como franquicia, vamos a ser oportunistas en ese sentido, y nosotros como staff técnico daremos nuestras ideas y opiniones a Donnie y Mark, que son quienes deciden. 

Sobre Odom.

No voy a entrar en eso. Es un capítulo pasado en nuestra historia que no funcionó, sin más. Ambos lo intentamos pero no se pudo hacer mucho, aunque hubo momentos en los que pareció que podía funcionar. Pero volverá a su mejor nivel, estoy seguro. Si consigue estar en el equipo olímpico eso le ayudará mucho. 

Sobre la temporada pasada.

Sabíamos que iba a ser difícil. Eso era seguro. Así que antes de empezar, me preparé para lo que seguramente iba a pasar. Sabíamos que las lesiones podrían ser un problema por la temporada comprimida, sabíamos que íbamos a tener que añadir a varios jugadores nuevos a la rotación y eso iba a ser un reto. Carter y West hicieron un gran trabajo. West tuvo mala suerte con la lesión que le mantuvo mucho tiempo fuera y Carter fue también una adquisición positiva. Por la situación en la que estamos no sé seguro si van a volver, porque eso dependerá seguramente de otras cosas y no creo que sea inteligente especular sobre eso ahora, y además es ilegal que hable sobre otros agentes libres también, pero tenemos mucha flexibilidad por lo que puede haber muchos cambios o encontrarnos con un equipo muy similar el próximo año. Veremos. 

Qué hubiese cambiado de esta pasada temporada.

Es una buena pregunta. Creo que hacer marcaje doble a Kevin Durant al final del Game 1 para que no tuviese el balón en las manos es algo que deberíamos haber hecho, mirándolo con retrospectiva. Marion y Mahinmi lo defendieron perfecto pero el balón rebotó mil veces y entró. Ellos han metido esos tiros este año, y nosotros los metimos el año pasado. Pero sobre otras cosas... no sé, la verdad, no lo he pensado. No creo que cambiase casi nada.

¿Esperaba más de esta temporada?

Sí, sé que podríamos haberlo hecho mucho mejor, hubo partidos igualados que no fuimos capaces de cerrar, y es algo a lo que no estamos acostumbrados. Cuando eres campeón y sales ahí sabes que todo el mundo va a dar el 100% contra ti. No importa que no tengas la misma plantilla. Los equipos salen a morderte en la yugular. Lo esperábamos y lo sabíamos, sabíamos que teníamos que superarlo y algunas noches no lo logramos. 

Lo peor de la temporada.

Siendo el equipo más viejo de la liga, el hecho de que no hubiese apenas tiempo de preparación para la temporada. Los jugadores no pudieron coger el ritmo de juego o tuvimos problemas físicos como los de Lamar, Kidd, o Dirk. Kidd en concreto se perdió casi 20 partidos esta temporada, y eso es casi un tercio de la temporada, y es duro. Él es muy importante por la forma en que dirige el equipo y fue duro para nosotros. 

¿Cuándo firmó el contrato?

No voy a dar más detalles (Teoría: había acuerdo de renovación desde hace meses, pero no se quiso hacer público).

¿Prefería haber renovado a los jugadores que fueron campeones, o las oportunidades de este verano?

No se, es una pregunta muy plana. No creo que sea una pregunta justa, es algo que no va a pasar, es simplemente hablar por hablar. Habría sido genial mantener a todos, pero hay cosas que no puedes permitirte ni siquiera con Mark Cuban como dueño.

Sobre la mala actuación de los pivots en Playoffs.

El puesto de pivot es obviamente muy importante y también ahí tenemos que tomar decisiones. Mahinmi es agente libre, Haywood tiene contrato, tenemos una opción para mantener a Wright. Los tres hicieron un gran trabajo durante la temporada regular, pero no les echaría las culpas de nuestros problemas en Playoffs solo a ellos, hay otras muchas cosas que fueron más importantes, como la mejoría en el juego de Westbrook, por ejemplo, con su consistencia en el lanzamiento. 

Opinión sobre los comentarios (de Charles Barkley principalmente) que dicen que Nowtizki está mayor y ya no es una superestrella. 

No estoy de acuerdo con eso y creo que los hechos lo demostrarán. He visto y he entrenado a jugadores que han seguido siendo superestrellas hasta casi los 40. He entrenado a Reggie Miller cuando tenía 39 años y era aún uno de los mejores. Dirk tiene 33, dentro de poco 34, y juega una posición diferente. Los hombres altos pueden jugar a un nivel más alto que los guards durante más tiempo por la naturaleza de su posición, y se ha visto este año que cuando Dirk superó esos problemas con la rodilla derecha, volvió a promediar sus 25 puntos y casi 10 rebotes y a liderar el equipo. Lo importante es que le rodeemos bien, que podamos mantenerlo fresco, al nivel de minutos que ha llevado esta temporada, entre 32 y 33 por partido, y él hará el resto, porque es uno de esos jugadores que se pasa el verano entrenando, mejorando y preparándose. Él sabe cómo funciona su cuerpo a la perfección. Estará listo.

¿Estás desesperado por tener un base de primer nivel? Parece que la apuesta es Deron Williams o fracaso. 

No estamos desesperados por nada. Tenemos mucha flexibilidad, si no nos va del todo bien este verano, perfectamente podría ser el verano que viene, cuando también habrá agentes libres muy buenos. Tendremos que esperar y ver. El timing va a ser crucial. Tendremos que evaluar todo muy detalladamente y tener bien planeado qué camino vamos a seguir. Tendremos que asegurarnos de que hacemos las cosas en el orden correcto.

Pero tampoco se puede esperar mucho tiempo si se quiere intentar ganar otro anillo con Dirk Nowitzki.

Por supuesto. Pero de nuevo, no conozco a nadie que se saque tantos conejos de la chistera como Mark Cuban y Donnie Nelson. Creo en ellos y aunque algunos lo ven como algo negativo, es una gran oportunidad para nosotros para cambiar el equipo en un buen sentido. Cómo quieras mirarlo, es tu elección. Yo lo miro positivamente. Vamos a ser agresivos, eso es obvio. Y vamos a hacer lo que podamos para convertir a Dirk en nuestro segundo mejor jugador, creo que es una buena forma de decirlo. 


Hay alguna posición en concreto que sea una prioridad?

Las posición más importante en este momento en la liga es la de base, debido a la mejoría que ha habido en los últimos años y a varios cambios en las normas como el poder practicar la zona o hacer dobles marcajes. En este momento, tu base debe ser realmente un gran jugador. Y si ves lo que hizo Nash cuando fue a Phoenix, básicamente eran un equipo de lottery y el año siguiente ganaron 62 partidos. O cuando Kidd llegó a los Nets. Eso te demuestra el impacto que tiene esta posición. Mira al propio Kidd en nuestro equipo. Se ha perdido 17 partidos y no éramos los mismos sin él. Es una posición muy importante. Tenemos a Dirk en el 4 y para mi es aún el mejor en la liga en su posición. Ahora mismo tenemos esa posición cubierta, aunque traeremos a alguien para que le de descanso o seguiremos utilizando a Marion para ello. Pero si lo miras en general, se trata de tener un base, una gran estrella, y después un pivot. 

Sobre Rodrigue Beaubois.

Soy uno de los seguidores más grandes de Roddy. Por supuesto que sabe jugar, y está mejorando. Mira la carrera de Nash. Mira cómo empezó, era un jugador normalito, al que abucheaban en Dallas incluso. A veces lleva un tiempo alcanzar tu techo, sobre todo si eres base. Y el juego de Roddy tiene muchos puntos fuertes, está ganando mucha experiencia, perdió completamente el segundo año por las lesiones pero aún le veo como una parte muy importante de esta franquicia, y esta temporada hizo cosas muy buenas y mejoró mucho. No jugó más en postemporada porque teníamos a West de vuelta, necesitábamos a nuestros veteranos y aunque jugó un poco, considero que la naturaleza de esas series era demasiado dura para él y era mejor luchar con los veteranos.

En definitiva, cómo cree que será el verano.

Nos veo siendo muy activos en el Draft, con los agentes libres y con los traspasos. Va a ser un verano largo porque vamos a estar metidos en todo. Y es una de las cosas que me hacen estar emocionado por lo que tenemos por delante, porque creo que vamos a tener grandes oportunidades ahí fuera. Tenemos que rejuvenecernos, tenemos que mejorar. Habrá que ver. Estad atentos. 


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
19 de mayo de 2012, 5:41 delete

Respecto a lo que digo Dirk de que necesitaban algún jugador o dos(yo creo que dos)que fueran capaces de crearse su propio tiro.Espero que uno de ellos sea Deron,¿qué posibilidades ves de que Ibaka o Harden puedan tener interés por parte de la franquicia?
Por lo que he leído no tienen dinero en OKC para mantener a los dos y tendrán que elegir.En el caso de no poder optar a Harden,un jugador interesante podría ser JR Smith también,¿cómo lo ves?

Reply
avatar
8 de junio de 2012, 9:44 delete

Lo de Ibaka o Harden sería complicado, en cualquier caso sería el verano próximo, y si los Mavs se han guardado el suficiente dinero posiblemente irán a por el que quede libre.

J.R. Smith no creo que interese mucho debido a su personalidad, y los Mavs suelen cuidarse con eso.

Reply
avatar