Análisis: ¿Cuánto dinero tendrán los Mavs para gastar este verano?


Con datos de las fuentes más fiables, y después de un buen estudio del Salary Cap FAQ de Larry Coon, aquí llega la guía salarial de los Dallas Mavericks para el verano de 2012, para que podamos hacer un cálculo de cuál será el espacio salarial del que dispondrán los Mavericks en cada caso.

Empecemos revisando los salarios que tienen comprometidos los Mavs en este momento:





Nuevo Salary Cap - En ningún caso menor a $58,044,000, el de esta pasada temporada. Dependerá directamente del BRI, es decir, los ingresos que tenga la liga. Estos ingresos dependen de: ingresos por entradas en temporada regular y Playoffs, derechos de retransmisiones televisivas nacionales e internacionales, ingresos de párkings, ingresos por patrocinios de equipos, etc.

A pesar del lockout, se asegura que se están batiendo récords de asistencia y de audiencia, por lo que no sería descabellado pensar que la cifra final del Salary Cap puede acercarse a los 60 millones. Una final Lakers - Heat, por ejemplo, sin duda ayudaría.


Cap holds - Cuando un jugador se convierte en agente libre y el equipo posee bird rights sobre él para poder renovarle, este "derecho" ocupa un espacio en el hueco salarial de la franquicia (150-190% de su anterior sueldo si no termina contrato rookie, 200-250% de su anterior sueldo si termina contrato rookie). Esta cifra no se borra hasta que la franquicia renuncia a los bird rights o se firma un nuevo contrato con el jugador.

Estos son los cap holds aproximados de los agentes libres de los Mavericks: Jason Terry (16,737,000), Jason Kidd (15,181,500), Ian Mahinmi, Delonte West, Brian Cardinal, Yi Jianlian (854,389 cada uno).

Además, cada franquicia tiene la obligación de tener al menos 13 jugadores en nómina. Si se tienen menos jugadores bajo contrato, se rellenarán los huecos restantes con cap holds por el salario mínimo, 473,604 dólares.


Amnistía: Los Mavs poseen la amnistía, que eliminaría de su lista de salarios cualquier contrato firmado en el anterior convenio que ellos deseen. Brendan Haywood parece el principal candidato.

Casos individuales: 

*Lamar Odom: Sólo 2,4 millones son garantizados de su último año si es cortado el 29 de Junio o antes. Lo más probable es que los Mavericks busquen traspasarlo en la noche del Draft, incluyendo 3 millones en efectivo que cubran esos 2,4 garantizados y den un margen de beneficio, y quizás una primera o segunda ronda.

* Shawn Marion: Su último año de contrato es opción de jugador. Si es traspasado su sueldo aumenta en un 15%.

*Brendan Haywood: Su último año de contrato es totalmente no garantizado si es cortado el 1 de Agosto del 2015 o antes.

*Vince Carter: Sus dos últimos años de contrato son parcialmente garantizados con 2 millones cada uno, pero se vuelven no garantizados si es cortado el 30 de Junio o antes. Si es cortado, una provisión del nuevo CBA haría que su impacto en los salarios de la franquicia fuese de 800.000 durante los próximos 5 años.

*Dominique Jones: Su último año es opción de equipo.

*Brandan Wright: Su último año es totalmente no garantizado si es cortado el 30 de junio o antes.

*Kelena Azubuike: Su último año es totalmente no garantizado si es cortado el 30 de junio o antes.

*Pick 17: El tercer año será opción de equipo.

Además, también tendrán disponible la mid-level para aquellos por debajo del límite salarial. De nueva creación, aquellos que se encuentren por debajo y gasten hasta llegar al límite salarial, después contarán con la posibilidad de fichar a un jugador (o más dividiendo la excepción) cuyo salario del primer año puede llegar a ser de hasta 2.5 millones y la duración máxima será de 2 años.

Ejemplos de 3 situaciones: (En todas se cuenta con que se renuncian a todos los bird rights y cap holds):

1. Amnistía a Haywood, Odom, Carter y pick 17 traspasados. Huecos que cubrir con el mínimo: 7 (3,3 millones). Probabilidad: Poca
2. Amnistía a Haywood, Odom traspasado. Carter cortado. Huecos que cubrir con el mínimo: 6 (2,8 millones). Probabilidad: Media
3. Amnistía a Haywood, Odom y Carter cortados. Huecos que cubrir con el mínimo:  6 (2,8 millones). Probabilidad: Alta

Cuadro:



Esto son tan solo tres ejemplos. Por supuesto, las posibilidades son muchas dependiendo de cada pequeño cambio. Pero con estos datos y estas directrices, se puede saber de manera aproximada cuál será el estado económico de los Mavs en cada situación.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »