Donnie Nelson: "Es momento de mirar hacia adelante". Análisis de la situación post-Odom


Como es lógico, pese a la ruptura anunciada ayer, el caso Lamar Odom seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.


Sin embargo, no será porque los jugadores de los Mavs vayan a hacerlo. Después de la sesión de entrenamiento de ayer, Jason Kidd (quien en principio volverá a jugar hoy) y Dirk Nowitzki prácticamente esprintaron para evitar a la prensa, mientras que Rick Carlisle dijo que no iba a hablar del asunto y Brendan Haywood declaró que "no me vais a sacar un titular, pero podéis seguir intentándolo".

Incluso Mark Cuban declinó hacer declaraciones al respecto. Si no puedes decir nada bueno, no digas nada, que reza el dicho popular.

De esta forma, todas las preguntas de la prensa recayeron sobre Donnie Nelson, quien sí que atendió a los medios para hablar de la ruptura con Odom. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

"Sé que ha sido una temporada frustrante para nuestros fans, para Lamar y para nosotros mismos. Simplemente creemos que lo mejor para los intereses de todos es hacer esto en este momento. El timing es el que es, estas cosas nunca llegan en buen momento".

"Lamar no ha jugado como le gustaría y como es capaz de hacerlo. Ha tenido muchos problemas personales. En este punto, necesitamos poder contar con ciertas cosas. Nunca es fácil hacer estas cosas, simplemente necesitamos seguir adelante".

"Esto para nosotros es tiempo de Playoffs ya, necesitamos ganar partidos. Tenemos que poder mirar al banquillo y contar con que nuestros jugadores sean consistentes. Desafortunadamente, en este momento, él no es capaz de serlo. Está pasando por una situación personal muy, muy dura. Por supuesto que entendemos eso. Pero estamos en la cuerda floja y tenemos que ganar partidos".

"El tema de su show televisivo nunca fue un problema para nada, fue algo secundario. Como sabéis, nadie entiende mejor los temas de los medios que nuestro dueño. Nunca hubo problemas con eso".

"Tenemos que ser conscientes de que para los intereses baloncestísticos de este equipo hay gente en el banquillo que está preparada y que nos puede dar más que Lamar en este momento".

"Está pasando por asuntos personales muy serios. Creo que todos entendemos el sentimiento de perder a alguien muy cercano. Ha sido un año muy, muy difícil para él. Lo entendemos, y no creemos que hayamos sido engañados. Ciertamente hemos intentado como fuese que esto funcionase, pero en este punto, lo mejor para los intereses de todos es continuar hacia adelante".

Sobre lo que sí que habló Rick Carlisle fue sobre cómo solucionarán la situación post-Odom en la pista. Y Brandan Wright parece que va a ser el mayor beneficiado.

Wright ha sido una de las pocas cosas positivas en lo que va de temporada, y los fans cada vez requieren un papel más importante para él. Siempre jugó como ala-pivot, pero esta temporada Carlisle reconvirtió a Wright como pivot, puesto donde ha destacado por sus capacidades atléticas. Ahora, aunque tampoco se descartan minutos para Brian Cardinal, Carlisle asume que Wright tendrá que jugar de 4 suplente cuando no lo haga Shawn Marion.

"Ya lo hemos hecho esta temporada en un par de ocasiones (jugar con Wright de 4)" comentaba Carlisle. "Esta mañana estuvimos mirando el vídeo de esos partidos, habrá que hacer algunos ajustes, pero no vamos a cambiar nuestro estilo de juego. Haremos un par de cambios si juega en esa posición y partiremos de ahí".

Según 82games.com, tan solo un 5% de los minutos de Wright esta temporada han llegado como PF. En esos minutos promedia 24,5 puntos y 14 rebotes por 48 minutos, una estadística sacada fuera de contexto al ser una muestra mínima, pero que tiene muy buena comparación con los 20,5 puntos y 9,7 rebotes por 48 minuto que promedia en el puesto de pívot.

¿Cómo afecta la marcha de Odom al futuro de los Mavericks? Ciertamente lo hará más en la faceta económica que en la deportiva.

En la deportiva, que Lamar Odom demostrase su verdadero nivel en Playoffs era una de las claves para realizar una buena postemporada. Ahora, parece claro que si Wright es capaz de trasladar su juego de nuevo al puesto de 4 y que si Kelenna Azubuike encuentra sus piernas para jugar un par de minutos por noche, entre ambos podrían aportar más que Lamar.

En lo económico, el palo para los Mavs es mucho mayor. De entrada, por la apuesta de Odom Cuban metió al equipo dentro del luxury tax, usando así uno de los tres años de cada cinco que puede estar un equipo en luxury sin ser penalizado.

Además, el buyout de Lamar Odom dejará 2,4 millones en el cap de los Mavs, una cantidad que gustosamente habrían aceptado perder si Odom hubiese rendido como se esperaba, pero ese no es el caso.

Según explicó Marc Stein ayer en ESPN Radio Dallas, antes del trade deadline Donnie Nelson recibió llamadas de equipos como Indiana, Cleveland o Sacramento dispuestos a asumir a Odom en un traspaso a cambio de dinero en efectivo, recibir a cambio algún expiring y segundas rondas. En su día se rechazaron esas ofertas. Hoy seguramente se arrepienta.

Aún así, Lamar sigue siendo jugador de los Mavericks, y eso deja las siguientes opciones de futuro:

1. Que los Mavs decidan no hacer el buyout y el jugador vuelva a Dallas la próxima temporada. ¿A qué vienen las risas? Técnicamente es una opción...

2. Lo más probable: que se realice el buyout y se resten 2,4 millones del espacio salarial.

3. Lo que seguramente intentarán los Mavs: Tratar de traspasarlo antes del 29 de Junio, con fecha clave en la noche del Draft. El objetivo será encontrar a un equipo con espacio salarial para asumir el último año de contrato de Odom y después cortarlo. A cambio de librarse de esos 2,4 millones, los Mavericks seguramente tengan que enviar 3 millones en efectivo para hacerse cargo del pago del dinero restante del contrato del alero, una primera ronda o algún jugador como Rodrigue Beaubois o Brandan Wright. Franquicia y jugador podrían incluir que la fecha límite en la que se puede cortar al jugador sea más tardía. En mi opinión, existirán equipos interesados, pero habrá que ver si Cuban está dispuesto a pagar el precio.

El agente de Odom, Jeff Schwartz, es el mismo que el de Deron Williams. ¿Afectará esto en algo en la persecución del base este próximo verano? En cualquier caso, debería afectar de manera positiva. En un principio, gente de dentro de la franquicia asegura que fue el agente quien buscó la salida del jugador rumbo a Dallas y puso de acuerdo a ambas partes. Pese al pésimo nivel deportivo y de compromiso demostrado por el alero, los Mavericks han mantenido una actitud ejemplar, dándole cualquier facilidad posible y tratando de integrarlo hasta el final.

Físicamente y psicológicamente se le ofreció todo tipo de ayudas. Desde las técnicas utilizadas también en Jason Kidd como la crioterapia o las cámaras hipobáricas hasta la ayuda del Dr. Don Kalkstein, psicólogo a tiempo completo de la franquicia. Se le permitió tomarse 10 días de "vacaciones" unilaterales, y a su vuelta se le asignó casi como entrenador individual a Tim Grgurich, uno de los asistentes más respetados de la liga. No se puede decir que no lo hayan intentado.

Al final, hay muchas cosas que están por encima del baloncesto. Odom ha pasado por malos momentos y la impresión es que en ningún momento quiso estar en Dallas o, más bien, abandonar Los Angeles. Nadie le culpa por ello, pero sí por su falta de interés y compromiso. Algo que al final ha conseguido que sea mutuo.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »