Análisis: El reparto de minutos de Carlisle y del resto de la NBA


Nos hemos cansado de escucharlo desde que se anunció el nuevo calendario post-lockout. Que la temporada va a ser muy dura. Que un calendario tan comprimido y con tantos partidos en poco tiempo va a ser muy exigente. Que lo importante será poder llegar en las mejores condiciones posibles a los Playoffs.



Y, sin embargo, parece que no muchos están teniendo esto en cuenta por ahora.

30,9. Son los minutos por partido que juega Dirk Nowitzki. Y es la cantidad más alta de minutos de entre todos los jugadores de la plantilla de los Mavericks. Estos son los minutos del bloque importante:

Dirk Nowitzki - 30.9
Jason Kidd - 30.2
Jason Terry - 29.4
Shawn Marion - 28.7
Delonte West - 22.7
Vince Carter - 21.4
Lamar Odom - 21.3
Brendan Haywood - 21.2
Ian Mahinmi - 20.4
Rodrigue Beaubois - 13.9

Como vemos, nadie sobrepasa los 31 minutos por partido, y tan solo Nowitzki y Kidd pasan de 30. El plan de Carlisle es que el veterano base baje de esta cifra.

"Lo importante" dice Carlisle "es que al final, cuando llegue Abril o Mayo queremos estar en las mejores condiciones posibles".

Además del factor de los minutos, a esto hay que sumarle los "descansos" selectivos que se están dando a algunos jugadores. El último ha sido Nowitzki, pero también lo han tenido Vince Carter y Jason Kidd con la excusa de sus lesiones, ambas leves pero que el cuerpo técnico de los Mavs ha decidido aprovechar para dar descanso. Es bastante posible que algún jugador más reciba este tratamiento, y así lo insinúa Mark Cuban.

"Tenemos un plan y vamos a seguirlo" decía Cuban. "Lo único que importa es que nos clasifiquemos para Playoffs, y realmente no nos importa mucho en qué puesto mientras que lleguemos sanos y jugando nuestro mejor baloncesto".

Pese a este reparto de minutos y los descansos y lesiones, los Mavs se encuentran con un decente balance de 11-7. Además, el balance de Dallas en los últimos 15 partidos es de 11-4. Dos de esas derrotas en los últimos segundos.

¿Qué hace que este plan de los Mavericks sea aún más llamativo? Prácticamente nadie más lo está siguiendo en la NBA.

Echemos un vistazo a los minutos de algunos de los jugadores más importantes de la NBA:

Kevin Love comenzó la semana con 40 mpp, Dwight Howard 38, LaMarcus Aldridge 38, Derrick Rose 37, Chris Paul y Blake Griffin 37 con los Clippers, Marc Gasol 37 y Rudy Gay 36 en Memphis, Kevin Durant 36 en Oklahoma, Rajon Rondo 36 en Boston, Carmelo Anthony 36 en New York, Kyle Lowry y Kevin Martin también 36 en Houston.

Por supuesto, los nombrados anteriormente son jugadores jóvenes, por lo que pueden soportar mejor la carga de minutos. Pero, ¿podrán soportarla todos por igual? Algunos ya están teniendo problemas de lesiones y puede que un jugador joven sometido a semejante carga durante una temporada tan comprimida también llegue agotado a Abril.

Veamos ahora otros jugadores:

Lebron James, Chris Bosh y Dwyane Wade promedian 37, 37 y 35 minutos por partido respectivamente en Miami. ¿El Big3 de los Lakers? Kobe 38 minutos, Pau Gasol 37, Andrew Bynum 35. Los 3 de Boston también están todos por encima de 30 minutos, con Ray Allen en 33.5.

En el caso de Miami podemos entender que están en el mismo grupo de jugadores que los primeros, entre los jóvenes que pueden soportarlo, pero como ellos también lo podrían pagar.

Pero... ¿los Lakers? Obviamente su situación viene dada por un mal inicio y un banquillo pésimo. Mike Brown ha preferido no sacrificar victorias ahora pero ello le puede costar las piernas de sus hombres dentro de unos meses. Pau Gasol en concreto comenzó la temporada pasada a tan buen nivel que incluso se coló durante un tiempo en las quinielas por el MVP. ¿El problema? Que Phil Jackson le estaba exigiendo cerca de 40 minutos por partido. Después esa cantidad fue bajando, pero Pau llegó quemado a la última parte de la temporada y todos recordamos su nivel en Playoffs.

A principio de temporada, cuando Dallas encadenó las primeras tres derrotas consecutivas, algunos defendíamos que no debían saltar las alarmas, porque los Mavs estaban siguiendo el camino que había seguido otro equipo de Texas durante sus exitosas temporadas en la década pasada: Los San Antonio Spurs. Y, qué casualidad, ¿cuál es la otra franquicia que está siguiendo la misma estrategia que Dallas en cuanto a minutos? Bingo. Los Spurs.

Tony Parker está promediando 33 minutos por encuentro, pero no es una cantidad muy alta y es algo que se pueden permitir, más ahora que necesitan producción con la lesión de Ginobili. Pero, ¿detrás de Parker?. Jefferson con 30.7, Tim Duncan 27.2, Leonard 24, Ginobili antes de su lesión estaba en 23.2 minutos, Blair 23.2, Splitter 20.9.

El problema de los Spurs al final posiblemente no será la carga de minutos sino la falta de fuerza en la zona, pero están siguiendo un camino que ya conocen y que les dio muy buenos resultados en el pasado, y con el cual, lesiones a parte, sus mejores jugadores posiblemente llegarán en su mejor momento a Abril.

Y los Mavs han decidido imitarlo.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »