Mark Cuban se explica: "Las reglas han cambiado"


Muchos fans de los Dallas Mavericks no se explican los movimientos (o más bien, no movimientos) que están realizando los Mavs hasta ahora.


Dejar marchar a Tyson Chandler, Caron Butler y JJ Barea, partícipes todos del campeonato logrado por los Mavs, por ahorrar o por tener una mínima oportunidad por un agente libre no parece el procedimiento habitual de Mark Cuban y Donnie Nelson.

Pues bien, el propio Mark Cuban se explica respondiendo al periodista de ESPN, Tim McMahon:

"Si estuviésemos con las reglas del CBA viejo, probablemente habríamos mantenido a todos juntos. Pero las reglas han cambiado.

Si fuésemos capaces de firmar a todos con acuerdos de dos años, eso también podría haber cambiado las cosas, pero eso no estaba en nuestras cartas igualmente.
En lo que te equivocas es que no es sobre no pagar el luxury tax. Es sobre tener la habilidad de mejorar el equipo de ahora en adelante.

Las realidad es que en el nuevo sistema, tener espacio salarial va a tener mucho más valor que el que tuvo en el pasado. Me doy cuenta de que todo el mundo está enloqueciendo sobre cómo y dónde están yendo y van a ir los futuros agentes libres, pero no es solo cosa de conseguir a un tío.

No estamos ahorrando dinero con esperanzas de que ese agente libre super especial venga aquí. Se trata de estar en posición para mejorar cada año y posiblemente añadir algunos jugadores jóvenes y significantes el próximo año y en años futuros.

Lo que creo que la gente no entiende es que una vez que un equipo alcanza el impuesto de lujo, la habilidad de mejorar la plantilla es reducida drásticamente. Además, la habilidad de hacer traspasos también se reduce. Por lo que, básicamente, si hacemos el movimiento de mantener a todos juntos con contratos de cinco años, el equipo que tenemos hoy es el equipo que vamos a tener los próximos cinco años. Si fuésemos un equipo joven sería otra cosa. Pero no somo un equipo joven.

En el pasado era diferente. Si teníamos un problema, yo podía arreglarlo poniendo a Donnie a buscar un traspaso y simplemente recibiendo más dinero. Así es como conseguimos a JET, Matrix, Kidd, Tyson. Siempre era añadir más dinero. Ese truco ya no funciona para equipos que estén sobre el tax. Por lo que tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Al ponernos por debajo del cap, tenemos un montón de flexibilidad, no solo para agentes libres, también para traspasos. Si podemos conseguir a los jugadores correctos como agentes libres, genial. Tenemos esa gran flexibilidad para hacer movimientos.

De nuevo, se que esto es duro para todos nosotros después de haber ganado un campeonato. Pero aún creemos que estamos en posición de competir por otro campeonato.

La diferencia es que con esta mentalidad, podemos estar en posición de competir por un campeonato este año y rearmarnos y continuar compitiendo en años futuros.
Renovando a todos con contratos a largo plazo no hay posibilidad de que eso ocurra.

Ganamos el año pasado porque nos pusimos en una posición que nos permitía crear oportunidades para obtener a los jugadores correctos en el momento correcto.

Estructuramos los contratos de forma que nos dieran margen de mejora. Las reglas son diferentes ahora, y mientras que se hace aún más difícil hacer esto ahora por el afecto que tenemos por los chicos que se marchan, si queremos que los Mavs sean capaces de competir por el campeonato en años futuros también, es una decisión difícil, pero creo que es la decisión correcta."
Además, Cuban añade para Eddie Sefko del Dallas Morning News:

"Para los Mavs, ganar siempre es lo primero. Eso no ha cambiado. Creo que es imperativo que hagamos que las nuevas normas vayan en nuestro favor, no en nuestra contra Eso es exactamente lo que Donnie, Rick y yo estamos tratando de hacer".

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »