Los Dallas Mavericks se hacen con Lamar Odom - Análisis de la plantilla


En un extraño giro de los acontecimientos, los Dallas Mavericks se harán con los servicios del, hasta ahora, alero de los Angeles Lakers, Lamar Odom.



Cuando el traspaso a tres bandas entre Lakers, Rockets y Hornets estaba muy avanzado, los angelinos decidieron dar marcha atrás y cambiar su punto de mira a Dwight Howard. Para ello, pusieron al descontento Lamar Odom en el mercado, en búsqueda de piezas que pudiesen ayudar en la caza del pivot de Orlando. Después de ofrecer al jugador sin éxito a franquicias por debajo del límite salarial, aparecieron los Mavs con su recién estrenada trade exception del S&T de Tyson Chandler a los Knicks y se llevaron a Odom.

Los Mavs obtienen a este versatil alero, que puede ser tanto small forward como power forward, a cambio de muy poco o casi nada: parte de la trade exception, una primera ronda protegida top20 de los próximos 6 drafts (los Mavs eligen cuando ellos quieran) y es posible que una futura segunda ronda.

Deportivamente, Odom en principio dispondrá de sus minutos en los puestos de alero y ala pivot suplente, por detrás de Shawn Marion y Dirk Nowitzki. Odom ganó la pasada temporada el premio al mejor 6º hombre, con promedios de 14,4 puntos, 8,6 rebotes por partido y porcentajes del 53% en TC y 38% en triples, y fue un hombre importante en la consecución de los dos últimos campeonatos de los Lakers. Junto con él y Jason Terry, los Mavs tendrán a los que probablemente sean los mejores suplentes de la liga.

Gracias a su habilidad y manejo de balón, extraordinario para su altura, puede iniciar el ataque, y su defensa es buena. Como contra, se dice de él que durante muchos partidos de la regular season no da el 100%.

El contrato de Odom encaja también a la perfección en los planes de Mark Cuban. Esta temporada cobrará 8,9 millones, pero su contrato de 8,2 millones de la próxima es parcialmente garantizado, y los Mavs podrían cancelarlo pagándole 2,4 millones antes del 29 de junio. Esto le da a los Mavericks algo que les encanta: flexibilidad, para poder considerarlo como un expiring para posibles traspasos, para buscar S&T por él el próximo verano, para quedarse con él o para dejarlo marchar y liberar su salario.

De esta forma, y (quizás) involuntariamente, los Mavs mantienen espacio salarial para el próximo verano y al mismo tiempo podrían ayudar a que Dwight Howard acabe en los Lakers. Eso podría perjudicarlos deportivamente (quizás no tanto si el precio a pagar es Bynum + Gasol, y los Mavs tienen al pivot que mejor defiende a Howard de la liga, Haywood), pero si Howard no acaba en los Nets, es probable que Deron Williams, el jugador más codiciado en Dallas para el próximo verano, termine siendo agente libre en 2012.

Se espera que Odom llegue a Dallas hoy mismo, y, después de pasar el examen médico, podría entrenar en la sesión de hoy por la tarde o ya en la de mañana lunes.

Con la firma de Vince Carter, que se espera para hoy, la plantilla de los Mavs queda de la siguiente manera:

PG - Jason Kidd, Roddy Beaubois, Dominique Jones -> Cabe la posibilidad de que se busque un base veterano en el mercado, pero en principio los jóvenes Roddy y Dojo serán los encargados de dar descanso al veteranísimo Jason Kidd. Ambos deberán aprender rápido.


SG - Rudy Fernandez, Vince Carter, Jason Terry -> Está por ver si se sigue con el plan de que Rudy sea escolta titular o si pierde esta posición con Vince Carter. Lo cierto es que aunque se reduzcan los minutos de Terry, va a ser complicado encontrar minutos aquí para los tres.


SF - Shawn Marion, Lamar Odom, Corey Brewer
PF - Dirk Nowitzki, Brian Cardinal -> Odom se encargaría de los minutos de suplente tanto de SF como de PF, repartiéndose los de SF también con Corey Brewer y Vince Carter.


C - Brendan Haywood, Ian Mahinmi, Brandan Wright-> Para Rick Carlisle Brandan Wright es más pivot que ala pivot, pero eso no hará que los Mavs dejen de buscar un pivot suplente más en el mercado.

Eso es, 14 jugadores, y un hueco libre. A falta de algún retoque, parece que la plantilla para defender el campeonato está ya casi formada.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
11 de diciembre de 2011, 19:04 delete

La venta de Odom o el como reforzar con un JUGADORAZO a un rival directo. Que montón de opciones os va a dar el bueno de Lamar. Envidia, insana por cierto

Un saludo

Reply
avatar
11 de diciembre de 2011, 19:36 delete

Eso espero, que nos de muchas alegrías jaja.

La verdad que no se qué harán los Lakers ahora, pero no parece muy inteligente reforzar a un rival directo.

Reply
avatar
11 de diciembre de 2011, 19:44 delete

no crees que terry de también minutos de descanso a kidd?

Reply
avatar
11 de diciembre de 2011, 21:04 delete

Podría ser pero no lo veo mucho, Terry ya está asentado como 2 y es donde mejor le va.

Reply
avatar