Recordando la previa de hace un año de los Mavs que fueron campeones


Hace un año salía publicada la Guía de la Temporada 2010-11 de Basketamericano. Resulta curioso recordar hoy, 12 meses después, aquella previa del equipo que terminó siendo campeón de la NBA.




Previa Mavs 2010-11 en Basketamericano.com





Hoy, 2 de Octubre de 2010, ha salido a la luz la Guía NBA de Basket Americano 2010-11. Es una guía muy interesante y con mucho trabajo de por medio, la cual además de contar con las firmas de Antonio Martín Guirado y Agustín Romero y una entrevista al base del Real Madrid, Sergio Rodríguez, también tiene un análisis de los Dallas Mavericks previo a la nueva temporada realizado por un servidor.



Aquí os dejo ese mismo análisis:


Dallas Mavericks : Se les agota el tiempo


10 temporadas seguidas en PlayOffs. 10 temporadas seguidas sumando 50 o más victorias, algo igualado sólamente por Spurs, Lakers y Celtics. Y sin embargo, 0 anillos. A lo largo de estas 10 temporadas, Mark Cuban (Propietario) y Donnie Nelson (General Manager) han intentado lograr el anillo con diferentes estilos, nunca llegando a conseguir la preciada joya.

Primero se intentó con un estilo totalmente ofensivo con Don Nelson. Después se apostó por todo lo contrario, con un juego basado en la defensa con Avery Johnson, y por último se ha intentado con una mezcla de ambos estilos bajo la dirección de Rick Carlisle. Pero ninguno de los estilos ha acabado con un título.

Rick Carlisle llegó hace dos temporadas a los Mavericks con muchas dudas por ser considerado un entrenador “only Regular Season”, y en principio logró disipar esas dudas llegando a segunda ronda y perdiendo contra Denver Nuggets. Sin embargo, con la eliminación en primera ronda la temporada pasada ante los Spurs y los fallos de dirección que se pudieron apreciar, las dudas han vuelto.

La temporada regular 09/10 fue buena para los Mavs. Muy buena podría llegar a decirse. Las llegadas de Shawn Marion y Drew Gooden dieron equilibrio y defensa, y la aparición de un rookie eléctrico y prometedor como Rodrigue Beaubois llenaron de ilusión a los fans de unos Mavericks que nunca se despegaron de la parte alta del Oeste. En Febrero, Dallas se deshizo de Gooden y un problematico Josh Howard para dar la bienvenida a Caron Butler y Brendan Haywood, y las cosas fueron aún mejor. El equipo liderado por Dirk Nowitzki y Jason Kidd terminó como segundo del Oeste detrás de los Lakers, y parecía preparado para llegar lejos en PlayOffs.

Sin embargo, los Spurs se colaron en su camino. Popovich le dió una lección a Carlisle y San Antonio eliminó fácilmente a Dallas. Una vez más, el sueño acabó antes de tiempo. Mucho antes.

Tras este fiasco, llegó a especularse con que Dirk Nowitzki podría irse a buscar el anillo a otra parte, y aunque éste se salió de su contrato, únicamente lo hizo para volver a renovar con los Mavs.

A la vuelta de Nowitzki, también hay que sumarle las renovaciones de Haywood y Tim Thomas, quien regresa después de la enfermedad de su mujer, y las llegadas de Tyson Chandler y Alexis Ajinca mediante traspaso, Ian Mahinmi como agente libre y Dominique Jones desde el Draft.

Esta temporada se presenta como la última oportunidad que tiene Rick Carlisle para llegar lejos con los Mavericks. Tras la pasada eliminación en primera ronda un sector de la afición pidió su destitución, pero Mark Cuban, quizás por estar pagando aún el finiquito de Avery Johnson, decidió no hacerlo. En esta ocasión sin embargo no habrá segunda oportunidad si el resultado final vuelve a ser un fracaso.

Un factor importante de cara a esta nueva temporada es que la Conferencia Oeste se ha debilitado, al menos sobre el papel. Pese al fichaje de Turkoglu, la baja de Stoudemire practicamente descarta a los Suns para la lucha en la parte alta. Los Jazz se han reforzado con Al Jefferson, pero está por ver que encaje tan bien en el equipo como lo hacía Carlos Boozer, y aún no sabemos que pasará con Carmelo Anthony y los Nuggets, y aunque el jugador decidiese continuar en Denver, el ambiente no parece el adecuado para garantizar una buena química en el equipo. Todo esto puede hacer que la competencia por los primeros puestos de la conferencia sea un poco menos feroz este año.

A priori, los aficionados tienen razones para ser optimistas. Hay que tener en cuenta que los Mavericks han sumado jugadores válidos como Tyson Chandler, Ian Mahinmi o Dominique Jones a una plantilla que, pese al descalabro de los PlayOffs, quedó segunda del salvaje Oeste únicamente por detrás de los Lakers.

También hay que tener en cuenta que Caron Butler y Brendan Haywood contarán con una pretemporada entera con el equipo, un periodo de adaptación que no pudieron disfrutar la temporada pasada, y que se espera que Rodrigue Beaubois siga progresando para convertirse en un anotador eficaz y consistente.

Jason Kidd seguirá a los mandos de la nave, pero, a sus 37 años, “Mr. Triple Double” no puede permitirse la carga de minutos que soportó la temporada pasada y que le pesaron en postemporada (36 mpp). Para aliviar esa carga serán vitales JJ Barea, quien llega tras firmar un gran Mundobasket, y Roddy Beaubois, quien proseguirá aprendiendo a jugar de base mientras alterna esa posición con la de escolta.

Será el mismo Beaubois quien en principio parta como escolta titular, aunque una inoportuna lesión podría dejarle fuera durante los primeros partidos de la regular season. Jason Terry seguirá siendo el sexto hombre, mientras que el especialista defensivo Deshawn Stevenson y el rookie Dominique Jones, conocido por su habilidad para penetrar a canasta, completan la rotación de escoltas. También es posible que veamos a Caron Butler jugar algunos minutos en esta posición, pero la intención de Carlisle es que vuelva a su posición natural de alero.

Será Shawn Marion quién más que probablemente cederá su puesto de alero titular a Butler y saldrá desde el banco, cubriendo también algún tiempo de cuatro suplente, posición en la que se repartirá con Tim Thomas los pocos minutos libres que deje Dirk Nowitzki.

Por último, es posible que la de este año sea la mejor rotación de pivots que hayan tenido los Mavs recientemente. Aunque Brendan Haywood parte como titular, un Tyson Chandler sano y en su último año de contrato podría acabar quitándole el puesto si logra compenetrarse con Kidd. En cualquiera de los casos, ambos son buenos defensores de la pintura. Completan la rotación de pivots el ex de los Spurs, Ian Mahinmi, y el también francés Alexis Ajinca, quien posiblemente sea traspasado o no llegue a pisar la cancha.

Con la que posiblemente sea la mejor plantilla de la historia de la franquicia, los Mavs tienen aún una ventana de entre tres y cuatro años, la duración del nuevo contrato de Dirk Nowitzki, para lograr el ansiado anillo. Pero será mejor que empiecen a cumplir con las espectativas, o la ventana podría cerrarse de repente.

Conferencia: West
División: Southwest
Localización: Dallas, Texas
Pabellón: American Airlines Center
Propietario: Mark Cuban
General Manager: Donnie Nelson
Entrenador: Rick Carlisle
Asistentes: Terry Stotts, Dwane Casey, Tom Sterner
Web oficial: http://www.nba.com/mavericks/

Temporada Regular 2009/1010: Regular Season 55-27. Caen en 1ª ronda con San Antonio Spurs (4-2)

Jugaron en Dallas: Rolando Blackman, Mark Aguirre, Brad Davis, Derek Harper, Sam Perkins, Detlef Schrempf, Adrian Dantley, Jason Kidd, Jamal Mashburn, Jim Jackson, Michael Finley, Steve Nash, Antawn Jamison, Antoine Walker, Jerry Stackhouse, Devin Harris, Josh Howard.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »