JJ Barea le da a Puerto Rico el oro en los Panamericanos en el último segundo


En una final muy igualada, el talento NBA fue decisivo.



JJ Barea (18 puntos, 8 asistencias), base agente libre de los Dallas Mavericks, anotó la canasta definitiva a 1,2 segundos del final para que la selección de Puerto Rico se llevase el Oro en los Juegos Panamericanosante la anfitriona, México, por 72 a 74.

“Eso es lo que yo quería, el partido en empate, la oportunidad para ganar” decía después del partido JJ Barea. “Estaba muy cansado para ir al overtime, salió todo a la perfección”.

El encuentro fue muy disputado, con marcadores que siempre rondaban entre el empate y los dos o tres puntos de ventaja para alguno de los dos equipos. Mientras que en México destacaban Paul Stoll (14 puntos, 4 asistencias) y Jovan Harris (18 puntos, 5 rebotes), ambos saliendo como suplentes, en Puerto Rico fue un espectacular Renaldo Balkman (28 puntos, 12 rebotes) quien llevó la voz cantante, dominando con comodidad a sus defensores mexicanos.

Fue Balkman quien llevó a los suyos a llegar con el marcador igualado a 72 a unos 17 segundos del final, momento en el que le llegó el turno a JJ Barea. Flor Meléndez, seleccionador boricua, pidió tiempo libre para diseñar la última jugada, aunque está acabó siendo bien sencilla: un aclarado para que el base de los Mavs superase a su defensor, y con un lanzamiento en fadeaway tras salto lateral anotase la canasta de la victoria.

Puerto Rico se llevó así su segunda medalla de Oro en unos Panamericanos, después de la conseguida en La Habana en 1991, y al mismo tiempo logró su medalla número 11 en la categoría de baloncesto masculino de esta competición. Además, un mismo país no ganaba el Oro en baloncesto masculino y femenino desde que lo hiciese EEUU en 1983.

Hablando de los estadounidenses, estos se llevaron finalmente la medalla de Bronce después de vencer en la final de consolación a República Dominicana por 94 a 92, gracias a un esfuerzo conjunto con 5 jugadores anotando en dobles figuras. El esfuerzo de Elys Guzmán García (25 puntos, 9 rebotes) y Yack Martínez (21 puntos 9 rebotes) no fue suficiente para doblegar al conjunto de D-Leaguers estadounidenses.

Pese a ser un torneo muy devaluado al no haber en juego plaza para los Juegos Olímpicos, Puerto Rico puede estar tan orgullosa por el resultado como por el compromiso de sus jugadores insignia, quienes decidieron defender su bandera a pesar de no tratarse de un torneo de gran prestigio.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »