Rudy Fernández: "Estaré encantado de compartir vestuario con Nowitzki"

Rudy Fernández

Entrevista que podemos encontrar hoy en las páginas de El Pais.




Rudy Fernández se relaja conversando con Nowitzki y Turkoglu, dos de las figuras que ya han tenido que hacer las maletas, sabiendo que no podrán estar en los próximos Juegos Olímpicos tras la eliminación de Alemania y Turquía. La cita olímpica es un objetivo especial para Rudy (Palma de Mallorca, 1985) en vistas a una temporada muy atípica por varios motivos: el lockout de la NBA, la posibilidad de jugar en el Madrid y la certeza de que quedará liberado una vez que concluya el año de contrato que le liga a su nuevo equipo, el campeón, Dallas Mavericks. Hoy la selección se desplaza a Kaunas donde mañana (17.00, La Sexta) se enfrenta a la Eslovenia de Boza Maljkovic, en los cuartos de final.

Pregunta. ¿Cómo explica la irregularidad de España?
Respuesta. Cuando empezamosbien, como contra Lituania o Serbia, hemos demostrado una actitud y una intensidad defensiva muy fuerte. En cambio, contra otros como Turquía o Alemania, no hemos estado intensos en defensa y eso ha favorecido un ritmo de juego más lento, cosa que no nos va nada bien.
P. ¿Se ve en el mismo camino que en 2006 o 2009 cuando ganaron el Mundial y el Europeo?
R. En el Mundial arrasamos en el grupo y, a pesar de que lo pasamos mal en las semifinales contra Argentina, siempre se vio a una selección muy segura. En Polonia hace dos años cambiamos el chip en el partido contra Lituania. Acabamos de convencernos de que éramos superiores a todos y ganamos con una solvencia espectacular. Este año notamos la irregularidad. Unos días jugamos bien; otros, mal. Pero cuando llegan los momentos importantes, como contra Lituania, encontramos la motivación que deberíamos tener siempre.
P. ¿No acusan una sensación de excesiva superioridad?
R. No. Nos dimos cuenta ya el primer día del torneo ante Polonia.Debemos estar mentalizados siempre al máximo. Somos humildes y respetamos muchísimo al rival. El buen ambiente en el equipo es fundamental, a veces no salen las cosas y llegan los nervios porque es una competición importante. Pero prevalece la unidad.
P. ¿Su papel cambia mucho respecto al que ha desempeñado en la NBA?
R. Muchísimo. Aquí juego más minutos, estoy más en la pista. Pero también es diferente respecto al del año pasado en la selección. Entonces no estuvieron Pau y Calderón y el equipo me necesitaba más ofensivamente. Ahora suelo defender a los mejores atacantes, ir al rebote, mantener la intensidad y, ofensivamente, cuando tenga que tirar, estaré preparado. Pero, ofensivamente, vamos sobrados en esta selección.
P. ¿Se siente más observado ahora desde Estados Unidos?
R. Están mirando más este Europeo por todos los nba que han querido competir. Pero cuando llegas allí, vas a otro equipo, a otra Liga, a otro baloncesto, y no tienen demasiado en cuenta lo que hayas hecho por aquí.
P. ¿Qué le ha dicho Nowitzki, su futuro compañero en Dallas?
R. Si concluye el lockout, estaré encantado de compartir vestuario con él. Podré aprender de uno de los mejores de la NBA. Hemos bromeado. Me ha comentado que ya no tendré que coger tanto el paraguas. Cuando se produjo el traspaso, hablé con la franquicia y él me llamó. Cuidan todos los detalles, por eso han sido campeones del mundo. Cuando ves que el mejor jugador de la NBA, tiene el detalle de llamarte...
P. Volverá a tener mucha competencia para lograr un puesto.
R. Sí, pero es una competencia diferente. En Portland creo que merecía jugar más y no me dieron los minutos adecuados. Dallas juega en equipo, saben en qué momentos tienes que tener responsabilidad, en qué momento tienes que defender, en qué momento tienes que pasar la pelota... Eso es importante.
P. ¿Tal vez, más que minutos, es la manera en que lo utilizaron?
R. Sí, correcto. En cuanto a minutos, en Portland no me puedo quejar. Al final tuve una media de 20 o 22 que no está mal. Es la forma de estar en la pista, en una posición abierta, esperando la pelota. El año pasado dimos un paso adelante, justo cuando se lesionó Brandon Roy. El entrenador (Nate McMillan) y yo hablamos de que podía hacer más cosas, no solo estar en la línea exterior. Desde entonces empecé a disfrutar más.
P. ¿Cómo ve el partido de cuartos de final ante Eslovenia?
R. Somos dos selecciones que nos conocemos mucho. Nos hemos enfrentado con bastantes jugamos en la misma competición, ya sea en la NBA o en la ACB.
P. ¿Qué hay sobre su posible incorporación al Real Madrid?
R. Es el rumor de cada verano. 
P. Un rumor muy publicado.
R. Es cierto que, al estar todavía pendiente el tema del lockout, las puertas están abiertas. A veces es difícil no tener la cabeza en esos comentarios. Te avasallan. Pero intento disfrutar con la consecución de los objetivos y ahora estoy centrado en clasificarnos para los Juegos llegando a la final, y a poder ser, ganarla.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »