Los medios se extrañan por la baja valoración de Nowitzki en el 2k12

Dirk Nowitzki shows up remarkably low in the new “NBA 2K12″ player ratings
Ayer os presentábamos aquí la valoración de los jugadores de los Dallas Mavericks para el próximo 2k12, y las reacciones de los fans y algunos medios no se han hecho esperar. La pregunta que más se repite es: ¿Por qué está Dirk Nowitzki tan bajo?".




Pese a que no deja de ser una valoración subjetiva de los creadores del videojuego, este es creado para una audiencia enorme, muchos de ellos no grandes seguidores de la NBA, y estos ratings se convierten en una especie de sentimiento general sobre quién juega mejor e importa más en la liga.

Por eso es por lo que a muchos les ha extrañado que Dirk Nowitzki sea el 15º jugador mejor valorado:

1.- LeBron James: 98 puntos.
2.- Dwyane Wade: 96
3.- Kobe Bryant: 94
4.- Dwight Howard: 93
5. - Chris Paul: 93
6. - Kevin Durant: 92
7.- Derrick Rose: 92
8.- Carmelo Anthony: 91
9.- Deron Williams: 90
10.- Russell Westbrook: 88
11.- Amare Stoudemire: 88
12.- Pau Gasol: 86
13.- Rudy Gay: 86
14.- Blake Griffin: 85
15.- Dirk Nowitzki: 85
16.- Manu Ginóbili: 85


Esto es lo que comentan en SLAM Magazine al respecto:

"Dirk es un 85...y Gay un 86. Me encanta Rudy, es una de las personas más agradables de la liga y un gran jugador. Pero hasta él se sorprendería si descubre que ha sido valorado más alto que Dirk". 

En NBC Sports se atreven a titular "NBA 2k12 lo hace mal y no incluye a Dirk Nowitzki en la élite":

"Los rankings de 2k12 no son rankings de jugadores. No están diseñados para ser eso, son una medida de los puntos fuertes y débiles que son esperados para un jugador en una determinada posición.
Pero se convierten en un ranking de jugadores en las mentes de mucha gente, y han hecho a Dirk Nowitzki mal.
Dirk obtiene un 85. No está mal. Pero (...) los jugadores de la élite están todos por encima de los 90 puntos.
¿No incluiríais a Dirk Nowitzki en la élite?
Algunos con mayor valoración que el alemán: Carmelo Anthony (91), Deron Williams (90), Amare Stoudemire (88), Westbrook (88) o Pau Gasol (86). ¿Pensáis que todos ellos son mejores que Nowitzki?
Nowitzki es claramente tan difícil de definir para los creadores de videojuegos como para los scouts de la vieja escuela. Un PF que juega como un SF pero sin su rapidez. Aún así, su habilidad para llegar a sus mejores zonas y de anotar con una gran variedad de lanzamientos le convierte en uno de los mejores de la liga. Y debería ser valorado como tal".

En Yahoo dan la explicación del por qué se valora tan bajo a Nowitzki, pero tampoco les sirve como excusa.

"Existe, sin embargo, una evidente omisión en esa lista (de jugadores élite): el vigente MVP de las Finales, Dirk Nowitzki. Después de ganar el campeonato el pasado mes de Junio, Dirk fue reconocido como la leyenda que lleva siendo desde hace ya un tiempo. Por una vez, la opinión del público estaba de su parte.
Aún así, en el 2k12 viene con una valoración de 85, empatado Iguodala y Griffin, , por detrás de Rudy Gay, quien se perdió buena parte de la temporada y todos los Playoffs por lesión, y solo un punto por delante de Josh Smith y Monta Ellis. Si preguntases a cualquiera que vea la NBA cómo ordenaría a estos jugadores, Dirk estaría el primero por un buen margen. Entonces, ¿qué ha pasado?.
La respuesta es complicada. Por una parte, esos ratings no están determinados por la simple pregunta de quién es mejor, operan acorde con una fórmula. Así es como explican su sistema en 2k:
- Nuestras valoraciones generales están basadas en la posición del jugador, valorando los atributos que son más importantes para ese tipo de jugadores. Por ejemplo, el pase y la velocidad se valora más para los bases, mientras que los rebotes y los tapones favorecen mucho a los centers -
Nowitzki es juzgado como PF, lo que es tanto  su posición como una explicación insuficiente de su rol con los Mavs. Mientras otros como Griffin, Pau o Randolph juegan por dentro, Dirk prefiere jugar por fuera, y es más un escolta alto que un cuatro tradicional. Por eso, sus habilidades en la zona seguramente sean más bajas, y de ahí vendrá su baja valoración. Aún así, cualquiera que juegue como él podrá ver que su estilo de juego es bastante aproximado a la realidad. Las fórmulas no siempre tienen resultados acertados, especialmente cuando se involucra a jugadores tan heterodoxos como Nowitzki.
Por otra parte, el valor tan bajo de Nowitzki parece algo bizarro cuando se ve la valoración tan alta que se le ha dado a Kobe Bryant (94). Kobe es un gran jugador aún, pero la mayoría de las señales sugieren que comienza la cuesta abajo de su carrera. La percepción del gran público es claramente un factor aquí, asique nadie podría culpar a 2k de inflar un poco las valoraciones de Dirk, o al menos adaptar la fórmula, para establecerlo entre la élite de la NBA. El 2011 ha sido el año de Dirk y merece toda la atención por ello".


¿Mi valoración? Me extraña que ahora todo el mundo se extrañe cuando todos los Mavs fans que jugamos o aquellos que juegan con los Mavericks sabemos que desde hace años la valoración de Nowitzki en el juego no corresponde con la realidad. Por eso no es para nada raro que este año sea más de lo mismo. 2k no parece dispuesta a rehacer toda la fórmula (aunque este año ha habido cambios) o a añadir una excepción para Nowitzki.

Sin embargo, cualquiera que juegue con los Mavs sabe que el año pasado Dirk ya era un jugador muy difícil de defender, y por lo visto en la demo y los videos de este año, parece que el jugador alemán va a ser más imparable que nunca en el juego, le haga justicia su valoración o no. 

Dirk es un jugador fuera de serie. En todos los ámbitos. 

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »