Equipo viejo, métodos modernos.


Después de ver las actuaciones de los Mavericks en los Playoffs, fueron muchos los que bromearon con que parecía que habían encontrado la fuente de la juventud. Quizás no andaban muy desencaminados.

Desde finales de Abril hasta la misma Final, un total de 6 jugadores de los Mavs (Jason Kidd, Jason Terry, Brian Cardinal, Dirk Nowitzki, Shawn Marion y Tyson Chandler) visitaron unas instalaciones médicas en Plano, Texas, dos veces a la semana para someterse a un tratamiento de crioterapia.

Una vez allí, subían a una habitación aislada, se quedaban en ropa interior, se ponían unos guantes, orejeras y gorro, y se introducían en una máquina que les cubría todo el cuerpo hasta el cuello (o en el caso de Chandler y Nowtizki, hasta el pecho).

Dentro ya de la máquina, la temperatura dentro del aparato iba descendiendo hasta llegar en algunos casos a los -120 ºC. Los jugadores solo están dentro de la cámara un par de minutos, por lo que la temperatura de su piel desciende a unos 12 ºC, pero su temperatura corporal solo sufre una ligera bajada. Esto ayuda a liberar endorfinas.

"No va a hacer que puedas volar o que puedas saltar como Lebron James" decía Terry, "pero la sensación al salir de esa máquina es increíble. Te sientes totalmente rejuvenecido".

"Yo no podía aguantar tanto frío como otros" comentaba Kidd, "pero aun así funcionó".

"Esto creo que nos dio una tremenda ventaja tanto física como psicológicamente" continuaba Terry. "No se si es algo que une al grupo, pero nos juntábamos y pasábamos un buen rato allí. Se convirtió en un ritual".

Los Campeones son uno de los equipos más veteranos de la liga, pero desde su llegada a la franquicia hace 11 años Mark Cuban siempre ha puesto las últimas tecnologías y los métodos más modernos al servicio de sus jugadores y los miembros de la franquicia.

Primero remodeló los vestuarios y compró un jet privado para el equipo. En 2009 fue el primero en contratar a tiempo completo a un experto en estadísticas, Roland Beech, creador de 82games.com, y también a un entrenador de tiros libres durante todo el año. Y desde esta misma temporada, los Mavs se convirtieron en la única franquicia con un psicólogo contratado también a tiempo completo, Don Kalkstein, quien antes ocupaba ese cargo el los Boston Red Sox.

Los Dallas Mavericks ya poseían su propia cámara de crioterapia, y se sabe que, por ejemplo, los San Antonio Spurs alquilan una durante la temporada, pero la que poseen en el centro que visitaron los Mavericks en Plano, el Millenium Ice, se supone que es la más moderna que existe. Los precios para el público rondan los 70 dólares por sesión, y la máquina en si tiene un precio de cerca de 80.000 dólares.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »