El 'informe Rudy' que le llevó a Dallas


Lo escribe Eduardo Schell para Marca.

WAYNE WINSTON, GURÚ ESTADÍSTICO, SE LO EXPLICA A MARCA

El 'informe Rudy' que llevó al ÑBA a Dallas

  • Wayne Winston, gurú estadístico de Mark Cuban y asesor de algunas de las grandes fortunas de Estados Unidos, elaboró un informe previo al draft que situaba a Rudy en el 'Top20' · "Podría ser titular en Dallas, es un chollo, le va a ir muy bien", explica a MARCA

EDUARDO SCHELL 13/07/11 - 07:52.

Wayne Winston es uno de los mayores gurús estadísticos del planeta y uno de los principales responsables de la llegada de Rudy Fernández a los Mavericks. Mark Cuban, como dejó claro en una entrevista exclusiva en MARCA, es un seguidor del ÑBA desde hace muchos años, al igual que Donnie Nelson, mánager general, pero fue decisivo el Informe Rudy de este profesor de Ciencias de la Universidad de Indiana y autor de Mathletics, el mismo que ha ejercido de tótem estadístico para el propietario de la franquicia texana durante una década.

El dueño de los Mavs situó a Rudy como el vigésimo jugador en una particular y avanzada estadística +/-, que mide el impacto de un jugador en el equipo cuando está en la cancha y ahí es donde aparece Winston, que atiende a MARCA desde Indiana, donde ha ejerciendo de consultor para Cuban y para algunas de las 500 fortunas más importantes de EE.UU. Una mente prodigiosa que le ha llevado a ganar dos veces el popular concurso televisivo Jeopardy.

"Aunque Rudy tuvo una mala temporada en su porcentaje de tiro, es el número 20 en mi ranking basado en el impacto por minutos jugados. Si a esto le añades que no es un mal defensor y que tiene un +1 (se refiere a su estadística +/-) jugando en un equipo como Portland y casi siempre con los suplentes, todo esto te hace ver que es un gran jugador", explica este veterano profesor.

"Si tu ranking es +1 en Cleveland, es muy positivo, si es +1 en Miami quiere decir que apenas aportas. El caso de Rudy es significativo ya que con él en el quinteto titular bien de escolta o falso alero, los números son tajantes. Con él, Portland era mucho mejor que con cualquier otra combinación", subraya.

Winston es tajante: "Rudy podría ser hasta titular en Dallas y aunque no puedo hacer una predicción estadística, estoy convencido de que le va a ir bien. Es un jugador que te abre el campo, tira bien de fuera y reforzará el punto débil de Dallas: las penetraciones a canasta. Los Mavs son el segundo peor de la Liga y Rudy es perfecto para esto. Es sorprendente que un equipo tan malo en este apartado haya sido campeón de la NBA. Se beneficiará de los alley-oops de Kidd y de que le flote la defensa para ayudar sobre Nowitzki. Rudy mejora mucho a Stevenson y a Barea, y reforzará la candidatura de Dallas siempre y cuando pueda retener a Tyson Chandler, que es agente libre".

CHOLLO PARA DALLAS
Siguen los elogios de este gurú de los números: "La llegada de Rudy es un chollo. En la relación calidad precio es de los mejores de la Liga y su experiencia internacional le hace mejor en el momento de la verdad. En nuestro ranking de canastas importantes, Rudy aparece en el puesto 33 de la Liga, que no está nada mal".

"En Dallas le va a ir muy bien, hay un estilo de juego más internacional y eso le beneficiará a Rudy que abre muchos espacios y esto es algo definitivo ahora en la Liga. Además, la confianza de Carlisle, Cuban, Nowitzki y demás le va a venir muy bien para dejar de ser únicamente un especialista de tiro", continúa.

"En Dallas no estará encasillado, estará rodeado de mejores jugadores y se beneficiará. Además, Rudy hará mejores a sus compañeros y encajará muy bien en Dallas. Me alegro que se decante por jugar en Dallas y que la entrevista a Cuban le ayudara a decidirse. Creo que jugará entre 20 y 25 minutos y tendrá un impacto importante en los Mavs", sentencia Winston, que sitúa el valor real de Rudy "a partir de los 5 millones de dólares", muy lejos de los 2,2 que cobra.



http://www.marca.com/2011/07/13/baloncesto/nba/1310536336.html

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »