Dirk Nowitzki, jugador con más valor comercial de la NBA

Cuando la gente piensa en los jugadores más comerciales de la liga, la cabeza de la mayoría de nosotros rápidamente se acuerda de Kobe Bryant o Lebron James. Sin embargo, el jugador que mayor valor comercial tiene, no está realmente interesado en ganar mucho de esto.



La encuesta N-Score, de la empresa Nielsen, mide el conocimiento que la gente tiene sobre un nombre y una imagen, su atractivo, y atributos personales como la sinceridad, cercanía, experiencia e influencia, tanto a nivel local como nacional en los Estados Unidos.

Según esta medida, Dirk Nowitzki tiene una puntuación de 132, bastante más que Kobe Bryant, quien suma un 83. Nowtizki sucede en esta lista a Shaquille O'Neal después de su retirada.

Pese a su popularidad, sin agente ni encargado de negocios (Holger toma parte de las responsabilidades en estas áreas pero es el propio Nowitzki en persona quien las maneja), al ídolo alemán no parece que le motive demasiado hacer una gran fortuna gracias a su imagen o su nombre.

Según varios expertos consultados por Yahoo, Nowitzki podría ganar bastante más en publicidad de forma anual, pudiendo perder decenas de millones en los próximos años. Actualmente su contrato más importante en esta faceta es con la marca deportiva Nike. Desde la marca ya se ha dejado claro el interés que tienen de utilizar más al jugador de los Mavericks en sus campañas publicitarias a partir de la temporada que viene. Sin embargo, desde que los Mavs ganaron el anillo, son ya varias las marcas de otros entornos que se muestran sorprendidas porque Dirk no quiere un contrato con ellos.

"Desde luego, las ofertas que me llegan no son pocas" comentaba el propio jugador a Spiegel. "No te imaginas la cantidad de fabricantes de relojes que me han mandado sus modelos. Así tal cual. Yo los devuelvo todos. Estoy satisfecho con el que tengo. Tienes que tener un problema si puedes permitirte casi cualquier cosa pero aún así vas recolectando regalos publicitarios. No, gracias."

"Siempre quise ser jugador de baloncesto. Nada más. Nada menos" dijo Nowitzki hace unas semanas. "Realmente nunca me he considerado a mi mismo una marca ni nada parecido. Seguramente podría hacer más cosas y quizás en el futuro ocurra, pero por ahora estoy feliz como estoy".

Andrew Stroth, un abogado de Chicago que negocia contratos publicitarios con atletas profesionales y trabajó con Dwyane Wade en 2006 tras conseguir el anillo de campeón, ha visto a muchos jugadores pasar a ser mega-estrellas gracias a sus contratos, y no se explica el caso de Nowitzki.Así lo explica a The Daily.

"Es una mentalidad única, o una oportunidad perdida? Tiene la oportunidad de convertirse en un héroe generacional. Respeto que esté al 100% centrado en el baloncesto, pero esta es una gran oportunidad para él dada la popularidad de la NBA en el mundo en este momento, y más siendo alemán. Ha ganado el título, es una figura global y tiene la fuerza de una organización como la NBA detrás. Por qué no explorar oportunidades que puede que nunca más se le presenten".

Sin embargo Kevin Adler, presidente de una compañía de marketing, lo analiza de otra forma.

"El hecho de que no quiera contratos le convierte en alguien que gusta más a la gente y le convierte en alguien más deseable" decía Adler. "Si firma un contrato, es con una compañía en la que confía al 100%."

Todo esto hace que el aficionado cada vez piense más que Nowitzki es un tipo diferente de estrella de la NBA. Y posiblemente lo sea.

Por supuesto, después de haber ganado unos 140 millones en sus contratos con los Dallas Mavericks, Nowitzki precisamente no debería tener problemas para pagar sus facturas.

Lebron James es quien peor sale parado de la encuesta de Nielsen en esta última temporada. El valor de James bajó un 403%, pasando de un 131 en 2010 a 26 en 2011.

Información de Ben Maller/Yahoo y The Daily.

Periodista. Junto letras en D-Mavs desde 2009.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »