Análisis, opinión y detalles: Rudy Fernández y los derechos de Petteri Koponen a los Mavs



Parecía que iba a ser una noche tranquila para los Mavs fans. Todo parecía indicar que los Mavericks se limitarían a seleccionar al mejor jugador disponible con su pick 26, ya fuese para disfrutarlo ahora o dejarlo desarrollarse unos años en Europa.

Pero los Mavs tenían otros planes.

Los Dallas Mavericks decidieron participar en un traspaso entre Denver y Portland, para obtener al escolta Rudy Fernández y los derechos del base Petteri Koponen a cambio de los picks 26 y 57.

Esos son los hechos. Ahora vienen los análisis y las opiniones, siempre personales.

Buen movimiento para los Mavericks.

"Estamos en un momento en el que nos centramos más en el presente para tratar de volver a ser campeones que en el futuro, y creemos que Rudy es un jugador que nos puede ayudar desde ya, algo que no esperábamos de cualquier elección del Draft" decía Donnie Nelson.

Y eso resume bastante bien la primera parte de mi razonamiento. Sin duda Jordan Hamilton era un jugador interesante para el pick 26, pero posiblemente habría que haber esperado un par de años para que empezase a contribuir como lo puede hacer Fernández.

Cierto es que Rudy ha ido de más a menos en la NBA, en un sistema de los Blazers en el que no parecía encajar. Pero el sistema de los Mavs es completamente diferente, basado en compartir el balón y mover rápido la bola, con mucha actividad en el lado débil. Creo que el sistema se ajusta a la perfección con las condiciones de Rudy.

Tendrá minutos? Donnie Nelson añade que Rudy es un jugador "potencialmente titular". Esto, y el hecho mismo de su adquisición, llevan a pensar que Deshawn Stevenson no seguirá en los Dallas Mavericks, algo que ya parecía probable debido a que el escolta seguramente recibirá ofertas que los Mavs no puedan igualar. En ese caso, seguramente Beaubois, Brewer y Rudy sean quienes luchen por el puesto de escolta titular.

Pero y si alguien se lanza a la piscina con Barea, le hace una oferta que los Mavs no puedan igualar, y el base se marcha? Entonces presumiblemente los Mavs tendrían que ocupar los minutos de suplente de Kidd con Beaubois y quizás Calathes. Eso dejaría a Rudy y Brewer como únicos candidatos a ocupar el puesto de escolta titular hasta que Jason Terry salga a la cancha.

La situación se abriría más aún si no se puede, o quiere, renovar a Caron Butler y Peja Stojakovic, repartiéndose entre Brewer y Rudy también los minutos de alero suplente. Es muy probable que ninguno de los dos siga? Quizás no. Pero el objetivo nº1 de Dallas este verano es asegurarse la continuidad de Tyson Chandler, y no sería descabellado que la renovación del pivot y la negociación de un nuevo convenio con un límite salarial rígido o poco flexible impidiese acometer otras operaciones económicas.

En pocas palabras, los Mavs han realizado una operación "por si acaso". Rudy puede responder a una necesidad que se puede crear más adelante. Y si la situación no satisface a las partes, solo tiene un año de contrato, por lo que será una prueba de un año.

Cuál ha sido el precio de esta prueba, de este "por si acaso"? Un pick bajo de primera ronda en un Draft flojo. El pick 57 fue intercambiado por los derechos de Koponen, base al que los Mavs quisieron draftear en 2007, cuando salió elegido en el puesto 30.

Rudy quería dejar Portland desde hace un año, presionó amenazando con volverse a Europa e incluso hizo una lista de destinos preferidos, con los Knicks, Nets, Bulls y Celtics en ella. Nada más saberse el traspaso, Rudy se mostró muy ilusionando twitteando cosas como "Muy contento de estar en el mejor equipo de la NBA", "Orgulloso de que el mejor equipo de la NBA haya luchado por mi traspaso, me encanta la ciudad, el clima y sus aficionados" o la camiseta de Dirk Nowitzki.

Pese a que Dallas no estaba en la supuesta lista de Rudy, los Mavs y Donnie Nelson en particular siempre habían sido admiradores del escolta y ya se habían interesado por él en otras ocasiones. Ese interés se intensificó cuando en los últimos días Denver y Portland negociaban la forma de intercambiar bases, cuando Nelson se involucró en el traspaso y consiguió al jugador que quería.

Desde luego, Rudy no llega en su mejor momento a Dallas, tocando fondo precisamente en los últimos playoffs contra los Mavs. Pero Jason Terry llegó de forma similar a Dallas, cuando dio un bajón de rendimiento en Atlanta. Al igual que Shawn Marion, cuando no encajaba ni en Miami ni en Toronto. O igual que Tyson Chandler, cuando las lesiones le lastraron en Charlotte.

A Donnie Nelson le gusta obtener buenos jugadores en sus puntos más bajos de valor (hace 5 meses, el precio que Portland pedía a Chicago por Rudy era una primera ronda y Asik o Gibson). Y por ahora le ha ido bien, por lo que habrá que confiar en su instinto.

El propio Nelson habló hace unos minutos para ESPN Dallas:

"Rudy es un jugador que tiene experiencia pero es joven aún, es lo que necesitamos, tiene buen tamaño para un escolta, puede crear, puede penetrar, puede lanzar. Creo que nos va a venir muy bien. Es un muy buen complemento a lo que ya tenemos".

"Compra bajo, vende alto. El timing ha sido perfecto para nosotros. Un cambio de escenario va a ser bueno para él. No tenemos un 2 que pueda penetrar. Si miras al Draft, no es que no confiásemos en esos chicos, pero habría que tener paciencia con ellos. Tenemos un grupo de jóvenes jugadores en nuestra plantilla con Roddy, Mahinmi, Brewer, DoJo, y ahora podemos añadir a Rudy."

"Cuando tienes a Kidd, Dirk y JET, consiguen que todos en el vestuario se involucren y se sientan como en una familia. Cuando los jugadores se sienten así están cómodos, y entonces es cuando mejor rinden".

Sobre Koponen. "Es una gran adquisición a cambio de un pick 57, cambiamos a un jugador que está a 3 picks de no ser drafteado por otro que salió en primera ronda. Puede jugar de 1 y 2. no se unirá a nosotros la próxima temporada, le traeremos para la próxima liga de verano (en 2012) para verle de cerca y tomar una decisión en ese punto. Ha tenido un gran año en Europa y está mejorando mucho, tenemos ganas de verle el próximo verano".


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
24 de junio de 2011, 21:30 delete

Buen análisis. Está claro que los Mavs necesitan alguien que produzca de inmediato, y parece que Rudy les gusta bastante.

Reply
avatar