Un nuevo y mejorado Nowitzki? No tan rápido.

Un nuevo y mejorado Nowitzki? No tan rápido.

Dirk Nowitzki

No hay ninguna historia más exagerada en los medios en estos Playoffs que la del nuevo y mejorado Dirk Nowitzki.

No por la parte de Dirk Nowitzki, quien ha estado fenomenal en las dos series de Playoffs disputadas. Es la parte de "nuevo y mejorado" la que chirría.

No importa lo que se esté diciendo en estos días, Dirk no está en el proceso de demostrar a todos que puede echarse un equipo a la espalda y llevarlo lejos en Playoffs. Ha sido uno de los mejores jugadores de Playoffs durante la última década, como evidencia que sea uno de los únicos 4 jugadores de la historia que promedian al menos 25 puntos y 10 rebotes en su carrera en Playoffs.

El cambio repentino en la percepción que la gente tiene sobre Dirk se ha producido mientras los Mavericks barrían a los Lakers, lo que demuestra que la gente no ha prestado suficiente atención a su carrera.

"He tenido algunos Playoffs decentes", dice un humilde Nowitzki que anotó 50 puntos en el importante Game 5 la última vez que los Mavs estuvieron en las Finales del Oeste. "Pero no he podido lograr lo más importante".

Lograr eso y ganar el campeonato es lo único que le falta a Dirk en su carrera. Pero aún así no se debería necesitar un anillo para reconocer la grandeza del alemán.

Rick Carlisle puede ser acusado de exagerado cuando dice que Nowitzki es uno de los 10 mejores jugadores de la historia, pero no cabe duda de que Dirk está al menos en los primeros puestos de la lista de mejores jugadores sin un anillo. En el puesto de power forward, estaría cerca de Karl Malone y Charles Barkley.

El mismo Barkley, desde su puesto de analista para TNT, ha sido quien se ha puesto al mando del grupo de nuevos seguidores de Dirk. Y la opinión de Barkley, por el alcance que los medios le dan, tiene mucho peso en la percepción de un jugador. Pero esto no siempre ha sido así.

Hace un par de años, los mismos que hoy le alaban en el plató le criticaban. Tras una pregunta de un periodista, Dirk Nowitzki respondió de forma sincera que Kenyon Martin era un buen defensor y quizás podría pararle. Esos mismos analistas le criticaron en ese momento, diciendo que era una evidencia de que Dirk era blando y no tenía la dureza suficiente para liderar a su equipo a un título.

En esa misma serie, Nowtizki pasó por todos los problemas del encarcelamiento y el descubrimiento de la verdadera identidad de su prometida en aquel entonces, Cristal Taylor.

Como respondió Nowitzki? En esa serie contra los Nuggets promedió 34,4 puntos y 11,6 rebotes por partido. Fue su culpa la eliminación?

"Dirk ha sido siempre increible" dice Tyson Chandler, quien se encontraba en el otro lado cuando Dirk promedió 26,8 puntos y 12 rebotes mientras los Mavs eran eliminados contra los Hornets. "Creo que la diferencia no es él, son los que están a su alrededor".

Diciéndolo de forma clara: Dirk está teniendo una postemporada típica bajo sus estándares. Eso, junto con la nueva identidad defensiva de los Mavs y la contribución de sus compañeros, les pone de nuevo en la lucha por su primer título.

De hecho, su promedio anotador (26,8 puntos) es el segundo más bajo en los últimos 6 Playoffs. Tan solo fue más bajo en la peor serie de su carrera, en 2007 contra los Warriors, un punto bajo en su carrera que muchos recuerdan más que sus otras grandes (y habituales) actuaciones.

Algunos dicen que por fin Dirk está atacando la canasta como se supone que las superestrellas deben hacerlo en Playoffs. Pero la realidad es que Dirk continúa siendo el mejor lanzador de media distancia del mundo. Su efectivo juego en el poste, el cual desarrolló con Avery Johnson, está basado en su lanzamiento fadeaway sobre una pierna. Durante esta postemporada lanza 7,9 tiros libres por partido, casi el promedio de su carrera.

"Yo ataco igual que siempre" dice un Nowitzki al que no podría importarle menos lo que los críticos digan de él.

"No me importan los críticos. No quiero agradar a los expertos. No juego para nada más que para lograr lo único que me falta en mi carrera".

También existe la teoría de que, de repente, Dirk ha desarrollado los intangibles necesarios para ser la estrella de un equipo campeón. Quizás sea cierto que se ha convertido en un mejor líder con el paso del tiempo. Ahora confía más en sus compañeros, lo que también tiene que ver con la mejora de la plantilla a su alrededor.

Pero decir que es más duro ahora?

"Debe ser broma" dice Carlisle al respecto.

Dirk es el mismo chico al que le arrancaron un diente con un codazo en su primera postemporada para regresar 30 segundos después a la cancha y anotar 30 puntos en una victoria que evitaba que fuesen barridos. Es el mismo que penetró a canasta en un Game 7 para anotar un +1 y acabar anotando 37 puntos y 15 rebotes para eliminar a los Spurs en San Antonio en 2006. Es el mismo que promedió esos grandes números durante el episodio anteriormente nombrado con Cristal Taylor.

No es nada nuevo lo que Dirk está haciendo. Con algunas excepciones, pocas, lleva haciendo lo mismo durante 11 años.

"No creo que haya cambiado, pero las victorias ayudan" dice Jason Terry, el compañero con el que Nowitzki lleva más tiempo en el equipo. "Estar rodeado de mejores compañeros definitivamente ayuda. Está muy concentrado. Es ese premio. Ese premio que todo el mundo quiere. Sabe que es nuestro momento".

En el pasado, Dirk ya se había ganado el estatus de ser uno de los mejores en Playoffs de su era. Mejor tarde que nunca. Lo mismo que con el anillo.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »