Previa: Dallas Mavericks vs Oklahoma City Thunder

Previa: Dallas Mavericks vs Oklahoma City Thunder


Claves de la eliminatoria:

Los enfrentamientos de temporada regular no son un buen precedente.

Los choques en temporada regular entre Dallas y Oklahoma se saldaron con un 2-1 para los Mavericks, pero pocas conclusiones se podrá sacar de esos encuentros de cara a esta serie.

Primero porque Tyson Chandler tuvo dos partidos dominantes (17 puntos 18 rebotes y 14 puntos 18 rebotes), pero los Thunder realizaron un traspaso enviando a Jeff Green, principal defensor de Dirk Nowitzki, a cambio de Kendrick Perkins, un pivot con mucha más presencia en la zona que Nenad Krstic.

Jason Terry y Jason Kidd pasaron por malas rachas de lanzamiento. Harden no se encontraba en tan buen momento como el actual.

Y lo más importante, los Mavs jugaron prácticamente dos de los partidos sin Dirk Nowitzki por lesión, lo cual cambia absolutamente las cosas.


El juego de los bases

Pese a que los Mavs lograron contener a Westbrook durante la temporada regular, sigue siendo el tipo de base que puede dar muchos problemas a Dallas y a Jason Kidd. Es muy rápido y atlético, y tiene habilidad para finalizar bien cerca del aro.

Al otro lado nos encontramos a Jason Kidd, una de las mentes más privilegiadas en este deporte, un maestro a la hora de tomar las decisiones adecuadas para que su equipo anote. Posiblemente los Mavs tratarán de que ambos no se encuentren directamente en la cancha, sobretodo para descansar las piernas de Kidd, pero durante muchas fases será inevitable.

Sin embargo, es posible que esto no sea un Westbrook vs Kidd, y sí un Westbrook vs sus propias decisiones, y Westbrook vs Kidd & Chandler.

Dallas siempre da margen a Westbrook. Kidd nunca le encima, le da metros y le tienta a que lance de lejos. El base de los Thunder no es un lanzador horroroso, pero sin duda que él lance mucho es contraproducente para su equipo. No solo muchas veces se traduce en bajos porcentajes, a veces tiene que renunciar a tiros abiertos para jugar con sus compañeros, algo frustrante para alguien que tiene tendencia a lanzar bastante si tiene la oportunidad.

Westbrook deberá tratar de ser muy paciente en la creación de juego, y los Mavs tratarán de incitarle a que lance, pasando por detrás de cada bloqueo y dándole mucho espacio cuando tenga posesión del balón. Si elige lanzar, enfriará el ataque de los Thunder, posiblemente fallará más de los que meterá, y generará oportunidades en transición para los Mavs. Si decide penetrar, tendrá a Kidd molestándole por el camino y a Tyson Chandler esperándole al final del mismo. En temporada regular, Westbrook anotó con un 29% en la zona cuando Chandler estaba en cancha. Este seguirá defendiendo agresivamente sus penetraciones, dejando solos a Perkins o Collison, hombres grandes sin demasiado potencial ofensivo, por lo que no debería crear mucha desventaja para Dallas.

Sería demasiado arriesgado pronosticar que Westbrook será neutralizado con este planteamiento defensivo, pero sin duda será puesto a prueba y seguramente limitado en cierta medida.


El banquillo


Brendan Haywood, Peja Stojakovic, Jason Terry y JJ Barea han sido claves en el éxito que los Mavs han tenido por el momento en esta postemporada.

Terry está viviendo sus mejores Playoffs desde 2006 promediando 18,3 puntos por partido como suplente, después de algunas actuaciones en Playoffs por debajo de lo esperado. Haywood se ha combinado con Chandler para formar un gran dúo defensivo en el puesto de pivot. Peja parece haber recuperado su mejor toque de muñeca.

La gran pregunta será si Barea podrá repetir una actuación similar a la de la eliminatoria contra los Lakers, donde prácticamente rompió a la defensa rival como y cuando quiso. Los Angeles no pudieron igualar su velocidad, pero Westbrook o Eric Maynor no son Fisher y Blake, y con Durant, Ibaka y Perkins defendiendo la zona también encontrará mayores dificultades.

Por los Thunder, el banquillo liderado por James Harden y Nick Collison ha anotado 35,9 puntos por partido contra los Grizzlies.

El rendimiento de ambos banquillos será clave en el devenir de la serie.



El rendimiento de las estrellas


En los enfrentamientos de esta temporada, las estrellas de ambos equipos, Dirk Nowitzki y Kevin Durant, han sido prácticamente imparables. Pero una vez más, nos encontramos con unos antecedentes que podrían no tener nada que ver con lo que nos encontraremos en esta serie.

Nowitzki apenas jugó 5 cuartos esta temporada contra los Thunder, en los cuales el principal encargado de su defensa fue el ahora jugador de los Celtics, Jeff Green, y donde lanzó con un acierto del 62%.

Durant tiene su menor promedio anotador en su carrera precisamente contra los Mavericks, con 20,2 puntos por encuentro. Sin embargo esta temporada su promedio subió a 29,2 contra ellos. Qué ocurre? Que el principal encargado de su defensa en dos de los partidos fue Caron Butler, y en el tercero, Shawn Marion, quien tendrá la tarea de pararle, estaba ocupando el espacio del lesionado Nowitzki y se encontró emparejado con Green durante la mayoría del partido.

Después de todo, creo que los Mavs deberían sentirse mejor con Marion, Brewer o dosis de defensores más pequeños como Stevenson o el propio Kidd sobre Durant, que los Thunder con Ibaka, Collison o Sefolosha sobre Nowitzki. Pero probablemente ambos jugadores consigan igualmente sus puntos sea quien sea su defensor.



Demasiado descanso? Demasiado cansancio?


Basta un dato para dar con la principal preocupación de los Mavs en este momento: Los equipos con 8 días de descanso o más han tenido un balance de 11-7 en sus siguientes series, y tan solo de 9-9 en el primer partido de las mismas.

Hoy se cumplen nueve días desde que los Mavs barrieron a los Lakers. Aunque no se puede descontar el efecto rejuvenecedor que estos días han podido tener en las piernas de Jason Kidd y los otros 6 jugadores de la rotación primaria que pasan de los 30 años, desde luego que tanto descanso conllevará cierto nivel de enfriamiento.

Los Thunder por su parte llevan jugando desde el Game 3 contra Memphis una noche sí, una noche no, y el primer partido de esta serie se convertirá en su 6º encuentro en los últimos 11 días, pero saldrán a la cancha con el empujón moral de salir victoriosos de una dura serie a 7 partidos y entrar en la Final de Conferencia.

Quizás Dallas por su veteranía haya sabido manejar bien el tiempo de descanso y no les pase factura. Quizás Oklahoma por su juventud apenas no note el cansancio en sus piernas.


Conclusión

Pronto nos encontraremos una batalla más de la eterna lucha entre juventud y experiencia. De los jugadores que han sumado más de 100 minutos en estos Playoffs, la media de edad es de 31,6 en los Mavs, por los 24,9 de los Thunder. La pareja Nowitzki - Kidd le saca entre ambos 26 años a la Durant - Westbrook.

Como contrarrestarán los veteranos la energía de la juventud? Como harán los jóvenes para compensar la experiencia y el buen hacer de los veteranos?

Mi pronóstico: Mavs en 6.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »