Previa (3) Mavs - Lakers: 10 claves a seguir

10 claves a seguir en la serie Lakers - Mavs




La primera ronda y sus historias quedan ya en el espejo retrovisor.

Después de un inicio lento, los Lakers dejaron a un lado a Paul y sus compañeros con relativa facilidad. Con una media de margen de victoria de 17 puntos en los dos últimos partidos, debemos recordar que estos Lakers que llevan dos campeonatos seguidos tienden a empezar los Playoffs lentos e ir de menos a más.

Haciendo frente a aquellos que querían enterrarles antes de tiempo debido a sus fracasos anteriores en Playoffs, los Mavericks superaron con cierta superioridad a los Trail Blazers. En el proceso, han silenciado a los fantasmas que les murmuraban que solo habían pasado de la primera ronda una vez en 4 años. Y quizás hayan espantado a otros fantasmas cerrando la serie con una victoria en Portland, cuando solo habían ganado 2 de sus 20 partidos previos fuera de casa en postemporada.

Ahora, es el momento de que estos dos equipos que durante una década han seguido caminos diferentes, por fin se crucen. Y es el momento de sacar a relucir 10 de las claves de este cruce de caminos.

1. ¿Como paran los Mavs a Kobe?

El 43,7% de tiro que arrastra Kobe de la serie de los Hornets sería su peor porcentaje desde 2004, y sus 22,5 puntos serían el mínimo desde el 2000. Aún así, Kobe sigue siendo un gran peligro. Si le subestimas, seguramente pases los siguientes meses lamentándote.

Los Mavericks encomendarán la misión a Shawn Marion y Deshawn Stevenson, dos jugadores que en las últimas temporadas han tenido relativo éxito haciendo lo que todos los equipos intentan hacer con Bryant: Frenarle.

2. ¿Como paran los Lakers a Dirk?

Sobre el papel, con Pau Gasol y Lamar Odom, y alguna pequeña dosis de Ron Artest, los Lakers tienen tantas posibilidades como el que más para parar a Dirk Nowitzki. En los enfrentamientos de temporada regular, bajaron en 5,4 puntos su porcentaje con respecto a su promedio durante el resto de la temporada. Sin embargo, al igual que con Kobe, Dirk es un jugador al que prácticamente no puedes parar, tienes que conformarte con frenarle.

Si los mantiene, los 27,3 puntos por partido de Dirk en la serie contra los Blazers sería su segundo mayor promedio en unos Playoffs.

3. ¿Tienen los Mavs tamaño para emparejarse con Bynum, Gasol y Odom?

Pese a que estos dos equipos no se han encontrado en Playoffs desde hace 23 años, Mark Cuban y Donnie Nelson han tenido en cuenta continuamente a los Lakers a la hora de conformar su plantilla, al menos desde el traspaso de Pau Gasol. Con Tyson Chandler, Dirk Nowitzki y Brendan Haywood, sienten que tienen más posibilidades que nunca de emparejarse bien con ellos.

Si la temporada regular es un indicador, no parece que sea suficiente. Andrew Bynum ha promediado más puntos contra los Mavs que contra ningún otro equipo (16,7).

4. No hay otra opción, los Mavs deben ganar fuera de casa.

Empezando en las Finales del 2006, cuando los Mavs perdieron 3 partidos de forma consecutiva fuera de casa, Dallas tiene un récord de 3-18 en partidos de Playoffs en suelo ajeno. Considerando que los Lakers tienen ventaja de campo, no queda otra opción: Si los Mavs quieren pasar de ronda, tienen que ganar fuera al menos una vez.

Las malas noticias para Dallas? Hasta la última victoria, llevaban 8 derrotas consecutivas fuera.

La buena noticia? La victoria más reciente llegó la semana pasada, y ante uno de los públicos más complicados de la liga, el del Rose Garden.

5. ¿Será Matt Barnes de nuevo una molestia para los Mavs?

Después de la pelea con Jason Terry y de que la NBA le sancionase con un partido, Matt Barnes recordó a todos que él y los Warriors mostraron el camino para vencer a los Mavericks en 2007, siendo él una pieza clave en la eliminación de aquel año.

Barnes ha demostrado tener la habilidad de ser una espina para los Mavs. ¿Cómo impactará en estas series?

6. ¿Qué Jason Kidd aparecerá?

Contra los San Antonio Spurs el año pasado, Kidd parecía derrotado y cerca de la retirada. Después se supo que estaba enfermo, pero pocos olvidaron lo que vieron: Un jugador que no estaba preparado para aportar en un rol primario en Playoffs.

Este año, promedió 21 puntos en los dos primeros partidos de la serie contra Portland, recordando que sigue aquí. Esos números no se mantuvieron, pero continuó siendo un factor determinante durante toda la eliminatoria.

7. ¿Será Roddy Beaubois un factor? ¿Jugará?

Roddy Beaubois jugó esta temporada 26 partidos como titular después de perderse los primeros 54 por lesión antes de cederle el puesto a Deshawn Stevenson justo en el último partido de la temporada. En ese último partido también se torció el pie y desde entonces no ha jugado ni un minuto. Como mucho, podemos esperar que Roddy juegue en alguna situación concreta, no habitualmente. Pero tiene la habilidad y la rapidez para proporcionar un plus en ataque. ¿Será capaz de hacerlo, y le dará Carlisle la oportunidad de hacerlo?

8. ¿Cómo se ajustarán los equipos a jugar una noche sí, una noche no, hasta el game 6?

Echemos un ojo a la edad de algunos de los jugadores que forman parte de las rotaciones principales de ambos equipos:

Mavs - Jason Kidd (38), Peja Stojakovic (33), Jason Terry (33), Shawn Marion (32), Dirk Nowitzki (32), Brendan Haywood (31) y Deshawn Stevenson (39) tienen al menos 30 años.

Lakers - Derek Fisher (36), Kobe Bryant (32), Ron Artest (31), Matt Barnes (31), Steve Blake (31), Lamar Odom (31) y Pau Gasol (30) tienen al menos 30 años.

Cómo manejen estos veteranos el jugar con solo un día de descanso entre los primeros 6 partidos y hasta potencialmente 3 viajes largos entre Los Angeles y Dallas podría tener mucho peso en el resultado final de la serie.

9. ¿Qué especialista defensivo tendrá mayor impacto, Shawn Marion o Ron Artest?

Desde que Shawn Marion llegó a Dallas la temporada pasada, anotar contra los Mavericks ha sido una tarea mucho más difícil para Kobe Bryant. Marion tiene el tamaño y el físico suficiente para minimizar la distancia entre él y el jugador al que defiende. Esto lleva a muchos tiros cambiados o dificultosos, y en ocasiones a un alto nivel de frustración.

Ron Artest es capaz de destruir cualquier comodidad o ritmo de un atacante. Juega muy físico y no tiene miedo a las confrontaciones. Su impacto podría depender de a quien le toque defender. Shawn Marion es el alero más capaz de los Mavericks con la baja de Caron Butler, pero los Mavs no se apoyan mucho en él para la tarea anotadora. Si tiene que defender a Dirk Nowitzki, Artest no tiene el tamaño suficiente para contestar los lanzamientos del 7 pies alemán. Artest dejará su marca en las series, solo falta ver dónde.

10. Cuidado con el Game 1. Los Mavs deben adelantarse.

El récord de Phil Jackson es ya de 48-0 en series de Playoffs en las que su equipo gana el primer partido de la eliminatoria. Desde los Playoffs del 2008 y hasta el pasado enfrentamiento contra los Hornets, los Lakers tienen un récord de 12-1 en los partidos en los que pueden cerrar una serie. Esto incluye 8 partidos de ese tipo ganados consecutivamente desde que los Rockets les ganasen uno por última vez en 2009.

En otras palabras: Mejor no les dejes ganar el primer partido; mejor no les des la oportunidad de eliminarte. Porque lo harán.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
2 de mayo de 2011, 23:53 delete

Lo siento mucho por Pau, que me parece un tío cojonudo de verdad, pero voy con los Mavs a muerte.

Primero, porque siendo seguidor de Memphis, las grandes franquicias del oeste son el rival a batir... BEAT LA!!!

Segundo, porque cuando no juega mi equipo siempre voy con el 'underdog', con 'David'. Y porque me caen bien estos Mavs, para que nos vamos a engañar.

saludos y mucha suerte en la eliminatoria!!!

Reply
avatar