Análisis: Dirk Nowitzki, clave en el récord de triples de los Mavs

Análisis: Dirk Nowitzki, clave en el récord de triples de los Mavs


-----------------------------------
Crédito para NBA Playbook
-----------------------------------

Antes de pasar a centrarnos definitivamente en las Finales de Conferencia, echemos un vistazo atrás una vez más para ver una de las claves de la pasada eliminatoria contra los Lakers: los triples y lanzamientos abiertos de larga distancia.

En los lanzamientos de larga distancia, está claro que los principales factores son el acierto y el espacio que tengas para lanzar. Pero analizando profundamente, podemos encontrar otros factores.

En el cuarto partido contra los Lakers, los Dallas Mavericks igualaron el récord de triples en un partido de Playoffs, anotando 20 en 32 intentos (62,5%), y barriendo así a los Lakers.

Cuando vemos el vídeo de los triples de Dallas, aparece una amenaza común: Dirk Nowitzki.

Nowitzki estaba en la pista en 15 de los 20 triples, y al menos en 12 de ellos, fue responsable. Ya fuese anotándolo él, haciendo el pase o llamando la atención de la defensa, Dirk forzó a la defensa a rotaciones difíciles, dando buenos lanzamientos a sus compañeros.


Asistiendo tras doble marcaje

Hubie Brown lo mencionó durante el partido: Nowitzki siempre parecía dar el pase correcto cuando los Lakers le mandaban un segundo defensor. Combina eso con una altura que le permite ver toda la cancha y tenemos la fórmula del fracaso para la defensa:




En esta jugada, Nowitzki recibe en el ala justo dentro de la línea de 3 puntos. Hace un amago y empieza a penetrar. Cuando esto pasa, Shannon Brown va a dar la ayuda, lo que fuerza a Fisher a quedarse con Chandler, dejando a Terry solo en la línea de 3.



Aquí, Brown se queda en el bloqueo, lo que obliga a Odom a salir con Barea. Los Mavs reconocen rápidamente el buen emparejamiento entre Dirk y Brown, y le dan la bola al alemán. En cuanto Odom intenta doblar a Dirk, este se la devuelve rápidamente a Barea, y después de otro veloz pase el balón llega a Terry en la línea de 3.



En esta jugada, los Mavs salen en transición y Dirk acaba emparejado de nuevo con Brown. Pau Gasol intenta doblar rápidamente a Nowitzki, quien da un gran pase a Barea para que este encuentre otra vez solo a Jason Terry en la línea de 3.




Aquí hay otro cambio de defensor tras el pick n roll Dirk/Barea, y en esta ocasión es Kobe Bryant quien se queda con el alemán. Nowitzki inmediatamente va hacia el poste, donde ve llegar el doble marcaje de Bynum que fuerza a Fisher a quedarse con Haywood. Gracias a su tamaño y a su infravalorada capacidad de pase, Nowitzki encuentra a Jason Terry solo en la esquina. Esta jugada habría sido complicada para un escolta o alero normal. Pero para alguien que mide 7 pies? Está claro que el de los Mavs sabe como hacerlo.



Llamando la atención

Además de saber doblar la bola cuando llegan dobles marcajes o ayudas defensivas, el mero hecho de que Dirk pueda recibir la bola tiene tan preocupadas a las defensas que abre espacios y lanzamientos abiertos para sus compañeros:



En esta jugada, Nowitzki recibe la bola y Fisher deja a su hombre durante un segundo para tratar de molestarle. Stevenson hace un gran trabajo abriéndose y el PF da otro gran pase para un triple bastante cómodo.




Aquí, Brendan Haywood captura el rebote ofensivo y lo retiene. El defensor más cercano, Pau Gasol, en vez de presionar al jugador con el balón, esprinta hacia Nowitzki porque este está abierto en la línea de 3. Esto permite que Haywood se tome su tiempo, y pase el balón a Jason Terry, quien de nuevo abierto, anota otro triple.



Aquí, Jason Kidd tiene la bola con Terry tras la línea de 3 y Nowitzki al borde de la zona. De la forma en la que los Lakers estaban rotando, Pau Gasol o Derek Fisher deberían haber ido a cerrar a JET mientras recibe el pase de Kidd. Pero ambos se quedan con Nowitzki, lo que permite a Terry otro tiro abierto.



En esta jugada, los Mavs llegan en transición, con el balón en la esquina para Terry y Nowitzki rondando la zona de tiros libres. Mientras el balón llega a Stojakovic, Nowitzki tiene a dos defensores centrados en él, Kobe Bryant y Pau Gasol, lo que provoca que Fisher se encuentre solo para defender a dos tiradores. Llega bie na Stojakovic, pero eso deja solo a Terry en la esquina. Uno más.



Ya hemos visto lo peligroso que es Nowitzki en transición, y aquí va otro ejemplo. En transición la defensa intenta cortar las líneas de pase a los mejores anotadores, y eso pasa aquí. Blake ve a Nowitzki y retrocede para cortar la línea de pase hacia él. Peja Stojakovic reconoce la situación y sabe que va a pasar cuando aún está en la línea de triples de su campo. Se coloca detrás del alemán, y obtiene un triple sencillo en transición.


Metiendo sus propios triples

No hizo falta que Nowitzki anotase demasiado en este encuentro, pero siempre es una amenaza desde cualquier parte del campo y así lo demostró.


En esta ocasión, el que llama la atención de la defensa es Jason Terry, quien les había machacado toda la noche con sus triples. La defensa, abierta y con los brazos bajados ya, le permite un triple sencillo que él no desaprovecha.


Esta exhibición de lanzamiento fue histórica para los Mavs, y seguramente no veamos nada igual en mucho tiempo. Pero eso no significa que no vayan a recibir más lanzamientos abiertos desde la línea de 3, y cuando eso pase, seguramente Dirk Nowitzki será una de las causas.

-----------------------------------
Crédito para NBA Playbook
-----------------------------------

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »