Previa: Dallas Mavericks (3º) vs Portland Trail Blazers (6º)

DALLAS MAVERICKS (3º)

vs

PORTLAND TRAIL BLAZERS (6º)

kiss kiss (AP Photo/Rick Bowmer)


ANTECEDENTES EN PLAYOFFS:

1985, 1ª RONDA: Portland 3 – 1 Dallas

1990, 1ª RONDA: Portland 3 – 0 Dallas

2003, 1ª RONDA: Dallas 4 – 3 Portland


Cómputo global: Portland 9 – 5 Dallas


BALANCE EN TEMPORADA REGULAR: Dallas 2 – 2 Portland

Portland @ Dallas: 98 – 103 - Crónica - http://www.dmavs.net/2010/12/portland-trail-blazers-98-103-dallas.html
Portland @ Dallas: 81 – 84 - Crónica - http://www.dmavs.net/2011/01/portland-trailblazers-81-84-dallas.html
Dallas @ Portland: 101 – 104 - Crónica
Dallas @ Portland: 96 – 104 - Crónica


PRONÓSTICO: Dallas 4 – 3 Portland


PREVISIÓN DE LOS EXPERTOS:



CLAVES DE LA ELIMINATORIA:

- Exteriores grandes de Portland vs exteriores pequeños de Dallas.

- Segundas espadas.

- McMillan vs Carlisle.


Todos querían a los Mavs. Lo dijo abiertamente George Karl, entrenador de los Denver Nuggets, y era algo asumido por el resto de la liga. Los pasados fracasos de los Mavericks en Playoffs les convertían en el rival más deseado por los equipos de la parte baja del cuadro en el Oeste.

Finalmente los, en teoría, afortunados han sido los Portland Trailblazers, un equipo reforzado en el periodo de traspasos con Gerald Wallace y que acaba la temporada a buen nivel pese a los problemas de rodilla de Brandon Roy que le impiden jugar gran cantidad de minutos.

Los Mavs por su parte tratarán de demostrar a todos que se equivocaban al considerarles el rival perfecto para primera ronda. Pese a que en el último mes de competición los malos resultados sembraron de dudas las tierras de Dallas, una racha de 4 victorias consecutivas y el buen juego demostrado en las mismas hacen que los de Carlisle afronten con moral renovada esta eliminatoria.

Ambos equipos se repartieron las victorias entre ellos durante la temporada regular, con un balance de 2-2 en sus enfrentamientos, y con los dos equipos ganando siempre en casa. Prácticamente cada uno de estos partidos fue en circunstancias diferentes. Los Mavericks se llevaron los dos primeros, en encuentros marcados por las lesiones de Roy, Nowitzki y Butler. Las dos victorias de Portland quizás pueden considerarse un referente más real, al lograrse en Marzo y Abril y prácticamente con sus rotaciones actuales al completo.

En dichas victorias de los Blazers, McMillan aprovechó la corta estatura de algunos jugadores exteriores de Dallas como Barea, Terry o Beaubois para emparejarles con jugadores más altos como Fernandez, Roy o Matthews. Estos utilizaban un estilo de juego muy físico contra sus emparejamientos, lo que producía grandes problemas para los Mavericks. Se espera que McMillan vuelva a intentar explotar este factor, algo que al mismo tiempo Carlisle podría contrarrestar con más minutos de Deshawn Stevenson y Corey Brewer junto a Jason Kidd.

Esa situación de los exteriores da otras ventajas a los Blazers. Es muy posible que veamos muchos minutos de Portland con 4 exteriores altos y Aldridge o Camby como pivot. Esto les permitirá que Gerald Wallace pueda defender a Dirk Nowitzki, pudiendo causarle muchos problemas al alemán. Será tarea de Jason Kidd, quien debería estar fresco después de algunos partidos de descanso, mover el ataque de Dallas y colocar a Nowitzki y sus compañeros en buenas situaciones para anotar.

Otro factor fundamental del desarrollo de la eliminatoria será el rendimiento de LaMarcus Aldridge, quien ha promediado 28 puntos y 9 rebotes contra Dallas. Tyson Chandler y Brendan Haywood serán los encargados de pararle, y al mismo tiempo intentar hacerle trabajar en defensa para que su desgaste sea mayor.

La incógnita de la eliminatoria, al menos por parte de los Blazers, seguramente sea Brandon Roy. Mermado sensiblemente por sus rodillas, es triste pero probable que jamás volvamos a ver al Roy de temporadas anteriores. Cediendo el puesto de estrella del equipo a Aldridge, habrá que ver si puede ser un jugador clave para los Blazers desde el banquillo.

Sin embargo, si Roy no da la talla, son varios los jugadores dispuestos a dar un paso al frente en los Blazers. Mucha gente criticó de manera dura a los Blazers por darle la MLE a Wesley Matthews, y sin embargo, ahora otros muchos le consideramos el salvador de la temporada de Portland, ocupando el puesto de titular y conviertiéndose en una amenaza en ataque al mismo tiempo que en un buen defensor. Batum ya es una pieza clave en este equipo, y Rudy Fernández parece haberse olvidado ya de su casa. Y recordemos que Andre Miller ya metió una vez 52 puntos a los Mavs.

¿Quién realizará esa misma tarea en los Mavs y se convertirá en escudero de Nowitzki? A simple vista son Jason Terry, Shawn Marion y Tyson Chandler quienes deberían acudir a la llamada. El problema con Jason Terry es que su estilo de juego es menos efectivo en Playoffs y tiende a desaparecer. Sin embargo, Portland es un rival al que siempre ha hecho daño. Marion ha terminado la temporada en su mejor estado de forma en años, y su función será la de al menos igualar la producción de Gerald Wallace en el bando rival. Tyson Chandler por su parte debería aprovechar los minutos que se prevé que Portland jugará con 4 hombres bajos para dominar los tableros y causar problemas en la zona. Un invitado especial a la fiesta podría ser JJ Barea, quien dispondrá de limitados minutos pero se encuentra en el mejor momento de su carrera.

En definitiva, ambas plantillas son completas, profundas, y con muchas y variadas posibilidades diferentes. Al final el ganador seguramente será quien mejor sepa analizar y contrarrestar las estrategias y tácticas del rival. ¿McMillan o Carlisle?


CALENDARIO:

Game 1: Sat., April 16, Portland at Dallas, 9:30 p.m. (3.30 AM) (ESPN)
Game 2: Tue., April 19, Portland at Dallas, 9:30 p.m. (3:30 AM) (TNT)
Game 3: Thu., April 21, Dallas at Portland, 10:30 p.m. (4.30 AM) (TNT)
Game 4: Sat., April 23, Dallas at Portland, 5 p.m. (11:00 PM) (TNT)
If necessary
Game 5: Mon., April 25, Portland at Dallas, TBD
Game 6: Thu., April 28, Dallas at Portland, TBD
Game 7: Sat., April 30, Portland at Dallas, TBD



Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
15 de abril de 2011, 18:03 delete

Me hace gracia ver como muchos expertos dan como vencedor a Portland, pero en 6 partidos nunca en un séptimo.

Reply
avatar
15 de abril de 2011, 18:11 delete

Hombre tiene su lógica, que Portland gane en 7 es bastante más complicado al ser este último en casa, ahí sus opciones se reducen.

Reply
avatar