Análisis/Previa: Podrán los Mavs levantarse?

Análisis/Previa: Podrán los Mavs levantarse?



El vestuario de los Dallas Mavericks parecía congelado. Todo el mundo estaba en silencio.

Jason Kidd estaba sentado, derrotado, agotado y helado, lo último fruto de los paquetes y cubos de hielo que prácticamente le cubrían ambas piernas para aliviarlas.

Pero esas capaz de hielo, también servían como armadura, una especie de iglú donde Kidd se protegió hasta que, una vez asimilado todo, pudo contestar a los periodistas.

"Esto" empezó diciendo Kidd, "es baloncesto".

Querido Kidd, eso...fue hacer el ridículo.

Porque, a pesar de la gran historia de Roy resucitando para llevar a los suyos al milagro de la victoria, lo sucedido el sábado fue culpa de los Mavericks.

En algunos medios ya se empieza a especular con que si este último cuarto puede pesarle a Rick Carlisle y costarle su puesto. El mismo Carlisle asumió la culpa al final del partido por no realizar ajustes. Y por lo que escribía el DMN, Mark Cuban no estaba precisamente contento:

"Por razones sin aclarar, Mark Cuban abandonó la zona del banquillo con menos de un minuto por disputarse, y se adentró en los interiores del Rose Garden.

Mientras los equipos hablaban en un tiempo muerto a falta de 39 segundos, Cuban pasó por la zona de prensa, mirando al frente, moviendo la cabeza de lado a lado. Pasó por la puerta, y entonces se metió en el vestuario de los Mavericks, donde aparentemente vio el final del partido.

Cuando el encuentro finalizó, y mientras los periodistas esperaban en su zona a que los jugadores se duchasen, Cuban salió de allí y pasó al lado de los reporteros sin querer hacer declaraciones.

Entonces, solo, aún moviendo la cabeza, salió por una puerta trasera del Rose Garden, se metió en un vehículo, y se marchó".



Tras ponerse 2-0 en la eliminatoria, y después de algunos fallos de ejecución en el tercer partido que hicieron que los Mavs perdiesen la oportunidad de ponerse con 3-0 pero dejaron buenas sensaciones, los Mavericks jugaron durante 3 cuartos un baloncesto insuperable, dominante.

Durante tres cuartos, jugaron como juegan los campeones.

Tenían una ventaja de 23 puntos. La gente en Dallas ya casi lo celebraba, los jugadores daban por hecha la victoria, y el Rose Garden estaba callado.

Y entonces, unos Blazers que habían anotado un total de 35 puntos en la pimera mitad, anotaron 35 de nuevo...en el último cuarto.

Individualmente, los Mavericks no regalaron su ventaja en las series. Individualmente, Brandon Roy se la quitó.

Roy, ex All Star con problemas en las rodillas, había pasado los tres primer cuartos respondiendo de forma pobre tras jugar 48 horas después del último partido. Pero con 1,9 segundos para el final del tercer cuarto, Roy anotó un triple, uno que parecía que no quería entrar, que se paseó por el aro hasta que decidió dejarse caer dentro y acortar la ventaja a unos cómodos 18 puntos.

"Finalizamos el último cuarto muy mal" decía Rick Carlisle. "Posiblemente ese triple fue lo que dio a Roy la confianza para el último cuarto".

Hasta ese momento, Roy llevaba 4 puntos. Incluyendo ese momento, Roy anotó 21 puntos en los últimos 12 minutos y 1,9 segundos para acabar con un total de 24. Anotó 8 de 10 en tiros de campo. Anotó un 3+1 que empató el partido a falta de un minuto. Al final, ante la defensa del mejor defensor de Dallas, Shawn Marion, quien continuamente favoreció un lado de Roy y quizás debería mirarse el informe de los scouts, Brandon Roy incluso anotó un tiro a tablero accidental que a la postre fue el de la victoria. Hiciera lo que hiciera, parecía que iba a anotar o crear una situación para que lo hiciese un compañero por él.

Naturalmente. Porque eso es lo que hacen los Mavs, el ridículo, no? Los mismos Mavs de siempre, verdad?

Pues no estoy de acuerdo. No aún.

No son los mismos Mavs de siempre. No aún. Con 2-2 no han perdido las series, lo mismo que con 2-0 no las habían ganado. Portland quería ganar uno de los dos primeros en Dallas. Fallado. Dallas quería ganar uno de los dos en Portland. Fallado.

Los Blazers ahora tienen el momentum, algo valioso. Los Mavs tienen el factor cancha, con dos de tres posibles partidos jugándose en Dallas. No es eso igual de valioso? No se juega la temporada regular para eso? Esto ahora se reduce al mejor de 3 partidos. Y dos de ellos son en casa.

Los Mavs tendrán ahora unas cuantas cosas que corregir. Por ejemplo:

Cuántos lanzamientos hizo Dirk Nowitzki en el último cuarto? Tres.

Cuántos lanzamientos hizo Dirk Nowitzki en la parte clutch del último cuarto? Cero. Simple como esto, así también se pierde un partido.

En los dos primeros partidos, los Mavs fueron a Nowitzki en el último cuarto, y el respondió dominando los dos finales de partido. Qué hicieron en Portland? Ir con Jason Terry, en vez de continuar con lo que había funcionado. Ni siquiera intentaron explotar el mejor emparejamiento ofensivo que tenían: Roy defendiendo a Shawn Marion, algo que había funcionado muy bien en el tercer cuarto y que solo hicieron una vez en el último.

Los Mavs se olvidaron de utilizar sus mejores armas.

Con el paso de los años, esta época de los Mavs será conocida como la "La Era Nowitzki". Dirk es el mejor jugador de la historia de los Mavs. Dirk es uno de los mejores jugadores de la historia en su puesto. Si los Mavs se tienen que jugar su destino, que sea en las manos de Nowitzki.

Otra cosa que corregir? Está claro que la actitud defensiva con respecto a Brandon Roy.

Rick Carlisle dice que han afrontado la eliminatoria planificando la defensa de Roy como si se siguiese tratando de un All Star.

Sin embargo, no fue hasta 4 minutos del final cuando pusieron a su mejor defensor, Marion, sobre él. Hasta entonces? Jason Kidd. Jason Terry. En serio pones a Jason Terry a defender a un escolta All Star? No lo creo.

Brandon Roy no es el de antes. Brandon Roy apenas tiene explosividad. Pero Brandon Roy aún sigue teniendo espíritu de All Star, y aún tiene la confianza en si mismo capaz de hacerle crecerse en situaciones como las de el sábado. Su cuerpo puede que ya no responda como tal, pero por dentro sigue siendo uno Superestrella.

Nadie se atreverá a decir que sea imposible que vuelva a hacer algo similar, aunque lo lógico sería que no sucediese. Sin embargo, dos actuaciones buenas seguidas pueden haber logrado que los Blazers tengan una arma más por la que preocuparse.

Asique de entrada, los Mavs tienen que levantarse hoy después del golpe recibido.

El sábado, se convirtieron en la tercera franquicia que permite una remontada de al menos 18 puntos en el último cuarto para perder.

Pero quizás esa misma historia quiera echarles una mano.

Que pasó con los otros dos equipos que perdieron una ventaja de 18 puntos en el último cuarto?. Ambos equipos se levantaron. Y ambos equipos acabaron ganando sus series.

Que Mavs veremos hoy, los mismos de siempre, o los que se levantan tras el golpe para seguir peleando?


S3q7j_medium

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
25 de abril de 2011, 22:39 delete

Ahora mismo por piernas el mejor defensor de los Mavs es Brewer sin ninguna duda.
Pero que Carlisle siga poniendo medio partido a Barea contra uno de los equipos que más aleros potentes tiene,y Barea no puede ni defender al jugador de rotación más bajito de los Blazers,Miller.
Como aficionado de los Mavs,quiero que pasen por una parte pero por otra no me importaría otra eliminación para perder de vista tan lamentable entrenador,ni Avery Johnson lo hubiera hecho tan mal.A ver si espabila Cuban y hace algo bien que sería traer al otro Rick(Adelman).

Reply
avatar
25 de abril de 2011, 23:24 delete

Supongo que tu no lo verás exáctamente así Kurt...pero creo que el último cuarto es pa verlo, no ?

Reply
avatar
26 de abril de 2011, 11:35 delete

Sí, pero yo no pienso volver a hacerlo jaja

Reply
avatar