Los Mavs se olvidan de defender

Los Mavs se olvidan de defender


2-4. Es el balance de los Dallas Mavericks en los últimos 6 partidos. Las 4 derrotas, contra equipos de Playoffs del Oeste: Memphis, New Orleans, Lakers y Portland. Los Mavs cambian una racha positiva por una negativa de la noche a la mañana.

Sin embargo, durante la racha positiva, ya pudimos ver que el juego de los de Carlisle no era el mismo que había ilusionado al principio de la temporada - hasta las lesiones de Dirk Nowitzki y Caron Butler. Había algo diferente, a parte de las bajas por lesión. Los Mavs anotaban más puntos pero sufrían más para cerrar los partidos.

A los Mavs se les ha olvidado defender.

Los datos son claros:


Anoche en Portland, los Mavericks tuvieron un porcentaje de acierto del 59,7% y perdieron. Es el porcentaje de tiro más alto de los Mavs en una derrota en los últimos 20 años.

El 4 de Febrero, tras ganar a los Boston Celtics, Dallas permitía 94,6 puntos por partido.

En los 18 partidos siguientes, han permitido a sus rivales 101,3 puntos por encuentro.


Qué ha cambiado desde entonces? Primero nos encontramos con la baja de Caron Butler, quien puede ser considerado un buen e intenso defensor. Quien ha estado jugando como titular en las últimas semanas (hasta su lesión)? Peja Stojakovic. La diferencia es clara.

Segundo: Volvió Roddy. La vuelta de Beaubois provocó que, para encontrarle minutos, Stevenson se fuese al banco y casi desapareciese de las rotaciones. Pese a que Roddy va aprendiendo y es una buena opción para defender a bases rápidos, su defensa del pick n roll sigue siendo deficiente, y su presencia (como la de Barea o Terry) provoca que Kidd tenga que emparejarse con los escoltas o aleros rivales, con los consiguientes desajustes. Contra algunos equipos puede funcionar, pero los Lakers dieron un claro ejemplo de cómo explotar esta situación.

Tercero: Menos zona. La defensa zonal que practicaban los Mavericks durante bastantes minutos a principio de temporada, parece haber sido sacada del libro defensivo. Cierto es que los rivales la han estudiado y saben mejor cómo atacarla. Sin embargo Carlisle no está sabiendo utilizar la defensa zonal en momentos claves de los partidos en los que podría funcionar mejor que la individual.

Y por último: Un cambio de mentalidad, de actitud. Durante los primeros meses nos podíamos cansar de escuchar a los jugadores de los Mavericks hablar sobre la defensa y colocarla como la primera de sus prioridades en la cancha.

Eso ya no es así.

La primera muestra la tuvimos cuando, antes de un enfrentamiento contra los New York Knicks, Jason Terry declaró que "el primero que llegué a 125 puntos gana". Cambio de actitud. Al final de varias de las últimas derrotas, se ha repetido la misma frase: "No pudimos anotar nuestros lanzamientos al final". Cambio de mentalidad.

Los defensores exteriores de Dallas lo pasan mal para evitar las penetraciones rivales, y de poco sirve que Tyson Chandler de unas geniales ayudas si cuando lo hace el resto de sus compañeros no mantienen la intensidad, no responden a la rotación defensiva y dejan solos a los rivales en la zona para que anoten a placer o se lleven los rebotes ofensivos.

Esto ya lo hemos visto antes. Sin irnos muy lejos, la temporada pasada. Hasta Enero, los Mavericks fueron un equipo duro defensivamente, y sin embargo a partir del cambio de año, parecieron olvidarse de esa faceta.

Me temo que ahora está pasando lo mismo.

En las manos de los jugadores está cambiar esta disposición. Deben darse cuenta de que la defensa es la base del éxito en los Playoffs, y que sin ella no van a llegar muy lejos. Esperemos que se den cuenta.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
16 de marzo de 2011, 10:24 delete

Vaya facepalm que he hecho esta máñana cuando he visto el partido. Me dan ganas de verdad de mandarlos a la mierda este puto equipo de maricones que tenemos que no se dejan los huevos en la pista. Con lo ilusionados que estabamos los mavs fans ahora volvemos a la cruda realidad ¿no kurt? Lo mismo de todos los años ya es irremediable, solo espero que echen a Carliste de una vez y traigan a otro entrenador.
Saludos y perdona mi cabreo

Reply
avatar
16 de marzo de 2011, 16:38 delete

Al final aquél partido con los Celtics va a ser clave de verdad, eh ???!

Un saludo,

Reply
avatar
16 de marzo de 2011, 22:47 delete

Secundo lo de que echen a Carlisle,lamentable que Cuban siga confiando en el y no hay más que ver su carrera,buenas regular season's y luego a casa en las primeras de cambio en Play-Offs.

¿Por qué no sale más Corey Brewer?

Y por último me encanta Roddy,y que vaya entrando en rotación pero si Stevenson funcionaba muy muy bien a principio de temporada,ves quitándole esporádicamente ciertos minutos no como hasta ahora que cuando está Peja también apenas sale.

Reply
avatar