Análisis: Puntos básicos de las negociaciones Nets-Mavs por Devin Harris

Puntos básicos de las negociaciones Nets-Mavs por Devin Harris


Las conversaciones entre New Jersey y Dallas por Devin Harris avanzan, y todo dependerá de hasta que punto los Mavs den flexibilidad a su trio de principios básicos en los que se basa su aproximación a las negociaciones del trade deadline.

1. "Absorberemos el contrato de un jugador si este es bueno" decía una fuente de los Mavericks meses atrás cuando se discutía la posibilidad de adquirir a Andre Iguodala, lo que requería asumir también el contrato de Elton Brand.

Desde los medios y algunos fans, se considera el contrato de Devin Harris como elevado. No estoy de acuerdo. Con 27 años, Harris tiene dos años más de contrato, a una media de 9 millones cada uno, siendo un jugador con potencial de titular y considerado estrella. En la temporada 2012-13 con Kidd retirado o en sus últimas horas como profesional, Harris sería base titular, y solo cobrando 8,5 millones.

Eso es literalmente la mitad de lo que cobraría Andre Iguodala, considerado por muchos, entre quienes me incluyo, como alguien ideal para los Mavs.

Examinemos los contratos de los jugadores relacionados con Dallas en los últimos meses:



A lo mostrado hay que añadirle un año más de Iguodala por valor de 17,2 millones.

De este grupo de candidatos, y teniendo en cuenta que Prince está casi fuera de mercado, considero a Harris el mejor en relación calidad/precio, y más si tuviésemos en cuenta el rejuvenecimiento de la plantilla.

"Cuban no quiere añadir salarios" dicen desde algunos medios.

Esto no es correcto. Mark Cuban está dispuesto a adquirir más salarios si son opciones viables. Cuban estaría dispuesto a añadir el salario de Lebron James ahora mismo si fuese posible, pero no los 42 millones de Al Jefferson por ser PF suplente.

Y los Mavs, y un servidor, nos inclinamos a pensar que el contrato de Devin Harris es viable.


2. Los Mavs buscan una segunda estrella, o alguien que les ponga en cabeza

Harris no es Melo, por lo que este traspaso no estaría a ese nivel en este sentido.

Pero los Mavs podrían hacerse con un joven base que ha sido All Star y encaja en el sistema, que puede empezar como 2 o como suplente, que responde a la necesidad de los Mavs de penetración y puede anotar en aclarados, quien sería inmediatamente otra vez como un hermano pequeño para Dirk (como lo fue en su día) y Kidd, que al mismo tiempo sería como un hermano mayor para Roddy, y que solventaría los problemas de Dallas en el puesto de base suplente en el presente y en el futuro.

Sería una bonita historia para Devin volver a Dallas.

Pero pondría a los Mavs en la cabeza de la lucha por el anillo? Es debatible.


3. "Rodrigue es intocable, Caron es la pieza traspasable".

La parte de intocable de Roddy nunca fue absoluta, pero solo en un traspaso como el de Melo se hubiese planteado su salida. Los mejor para los Mavs es reforzarse utilizando simplemente el expiring de Butler.

El contrato de Butler DEBE intentarse traspasar por alguna buena pieza. Nada en contra de Caron y su promesa de regresar en los Playoffs, pero si los Mavs pueden cambiar a un jugador lesionado por un potencialmente titular sano...deben hacerlo.

Los Nets quieren algo más que el expiring de Butler. Según Marc Stein, quieren a Butler, Dominique Jones (lesionado para el resto de la temporada también) y una primera ronda. Como ventaja en la negociación, tienen a Portland también pujando. Butler quizás podría volver a Dallas si los Nets acceden a cortarlo.

Ciertamente, si los Mavs están realmente interesados en Harris, no deberían hacerse los duros aquí. Negarse a traspasar a un rookie, lesionado, quien no parece haber encajado en su primera temporada en la franquicia? O una primera ronda, que será de las peores de la primera ronda cuando Mark Cuban puede comprar otra prácticamente cuando lo desee?

La primera respuesta de los Mavs a esa propuesta ha sido un rechazo, por lo cual seguro que están tratando de negociar duro para "ganar" el traspaso. Lo cual está bien, hasta que por negociar duro, te quedas sin traspaso.

Sin embargo también hay otros factores por los que los Mavs pueden negociar sin dar la impresión de tener la necesidad de llegar a un acuerdo.

- El regreso de Beaubois, que hace que tengan ahora un mejor 2 titular que antes.

- El buen juego de JJ Barea las últimas semanas, que alivia la necesidad de la franquicia por un base suplente.

- Que Devin lleve tanto tiempo en el mercado que ninguna de las partes, ni jugador ni franquicia, quiera seguir más con la relación.


Echemos un vistazo a las estadísticas, al igual que antes, comparándole con los jugadores relacionados a los Mavs en los últimos meses:


Como se puede ver, de todos ellos Harris es el segundo con mejor PER, el segundo con mejor +/- y el segundo con mejor +/- ajustado (diferencia de puntos que el equipo anota con él en cancha - diferencia de puntos que el equipo recibe con él en cancha).

Si mirásemos la estadística de eficiencia por 48 minutos, Harris cuenta con un 23,8 de coeficiente. Eso en los actuales Mavs sería el 4º puesto empatado con Shawn Marion, por detrás de Nowitzki (32,4), Chandler (30,2) y Mahinmi (29,3) y por delante de Kidd (22,7), Barea (20,8), Butler (19,8) o Terry (19,7).

Varios reportes tienen a los Blazers en su órbita, ofreciendo a Andre Miller, Pryzbilla y el lesionado Greg Oden por el pack Harris - Murphy. Sin embargo, Murphy parece ir destinado a los Golden State Warriors, quienes presumiblemente le cortarán. La oferta puede quedar en Miller + Oden, y la inclusión o no de una 1ª ronda puede, lo mismo que en el caso de los Mavs, desequilibrar la balanza de un sí a un no.

Los Nets podrían acabar pareciendo un poco idiotas si traspasan a Devin de vuelta a Dallas, después del esfuerzo de adquirirle en el traspaso de Jason Kidd, aunque pueden argumentar que ese fue un movimiento de los anteriores mandatarios. Por eso también desean que Dallas añada a DoJo y la ronda para no quedarse con las manos vacías.

Si ese traspaso sale adelante, entonces finalmente el coste de Jason Kidd para los Mavs podría considerarse Maurice Ager, Trenton Hasell, Dominique Jones y tres primeras rondas.

Finalmente, Dallas podría ceder e incluir a DoJo y la ronda, "ganar" este trade, y hacer aún más bueno el de Jason Kidd.



Cómo creen los Mavs que Harris encaja deportivamente en el presente y en el futuro:


Los Dallas Mavericks son conscientes de sus tres principales necesidades en este momento: Un alero que anote y defienda, gente que pueda anotar con facilidad en penetraciones, y juventud.

Con Prince casi fuera del mercado y el resto de aleros disponibles no entrando dentro de lo que los Mavs consideran opciones viables económicamente, estos empiezan a concienciarse de que su rotación de aleros tendrá que ser formada por Marion, Stojakovic y algún minuto de Stevenson.

Sin embargo, Devin Harris responde a las otras dos necesidades: alguien que pueda anotar con penetraciones, y alguien joven.

Dallas tendría además la esperanza de que los Nets accediesen a cortar a Caron Butler, para que este pudiese regresar a Dallas, y al mismo tiempo perseguir a Troy Murphy con la MLE después de que los Warriors le dejen libre.

En el escenario ideal (y no por ello probable) la plantilla quedaría en Kidd, Roddy, Peja, Dirk y Chandler como titulares, con Harris, Barea, Terry, Marion, Murphy y Haywood como suplentes principales, y con Butler intentando regresar para PlayOffs. Pone esa plantilla a los Mavs arriba en la carrera por el anillo?

De cara a emparejamientos de PlayOffs, Mark Cuban y Donnie Nelson también ven con buenos ojos la incorporación de Harris.

Los Mavs consideran que tienen una plantilla bien diseñada para emparejarse con los Lakers y que en el escenario de un cruce con ellos en PlayOffs, el daño de una pareja exterior Harris-Beaubois puede ser letal para los defensores angelinos.

También consideran que sería un buen movimiento de cara al emparejamiento con los otros dos grandes candidatos del Oeste.

Por una parte tenemos, como no, a los Spurs. Desde siempre, Tim Duncan ha logrado grandes actuaciones contra los Mavs, pero sin embargo han sido los jugadores bajos (Parker y Ginobili especialmente, Hill más adelante) quienes han inclinado la balanza a favor de los Spurs. De cara a la defensa de Tony Parker, Dallas confía más en Harris que en un lento Kidd, un demasiado bajo Barea, o un poco experimentado Beaubois.

Y el otro equipo al que me refiero es Oklahoma. Misma situación con Russell Westbrook, y mismo pensamiento de que Harris sería más efectivo que cualquiera de los bases actuales de los Mavs.

De cara al futuro: Jason Kidd tiene un año más de contrato, y existe la posibilidad de que después se retire o se quede en un papel muy reducido. Los Mavs van a necesitar un base titular a partir de la temporada que viene.

Barea ha continuado progresando y mejorando, pero no ven en él a un base titular para un equipo ganador, y además es agente libre este verano, pudiendo recibir alguna oferta que los Mavs consideren demasiado alta para igualar y marcharse.

Rodrigue Beaubois está aún demasiado verde para jugar a tiempo completo en la posición de base, y necesitará unas cuantas temporadas más para ir amoldándose. Además, por sus características, se opina que será más efectivo en la posición de 2, lo mismo que pasa con Jason Terry, quien ya no juega de base.

Ante esto, los Mavs encontrarían en Harris al base que de buenos minutos de descanso a Kidd esta temporada y pueda tomar el testigo en las venideras.

Quitaría Harris minutos a Beaubois? Esta temporada, en parte, seguramente sí, aunque se intentaría sacar sus minutos de los de Kidd, Barea y Terry. Pero en el futuro los Mavs no creen que Harris vaya a ser impedimento para el desarrollo de Beaubois, sino todo lo contrario. Por el mismo envejecimiento de Kidd y Terry y la posible salida de Barea en verano, los minutos para Roddy seguirán ahí.

Por último, y no por ello menos importante, los Mavs considerarían esta transacción como la compra de un buen jugador en el momento en el que su valor es más bajo. Cuban y Nelson consideran que su valor volverá a subir con el tiempo, y que en cualquier momento podrían volver a traspasarle por algo superior a lo que hoy en día ellos darían por él. Comprar bajo, vender alto.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »