La baja de Caron y lo que ello supone para los Mavs

La baja de Caron y lo que ello supone para los Mavs

The Mavericks' Caron Butler is out of the season

El pasado sábado, Caron Butler se hacía daño en la rodilla en lo que parecía una lesión grave. Ayer, supimos que Butler se había roto el tendón rotuliano de la rodilla derecha y que había pasado por el quirófano, dando así por terminada su temporada.

¿Qué supone esta lesión para los Mavs?

- El impacto moral

"Ver a un compañero caer lesionado así con esas muestras de dolor es muy duro" comentaba Dirk Nowitzki el mismo día de la lesión.

"La de hoy ha sido una gran victoria y va dedicada a Caron, vamos a hacerlo por él" decía Shawn Marion después del partido de anoche.

"Esta (victoria) y todas las que vengan son por Caron" repetía también Jason Terry.

Ambas citas muestran lo que es el impacto moral de la lesión de Butler para los Mavericks. Primero un bajón lógico tras recibir un duro golpe, pero después se da paso a la conjura del equipo para tratar de transformar el golpe en motivación. Y los Mavs parecen haberlo hecho satisfactoriamente.


- El impacto deportivo

Este es más difícil de subsanar que el moral. De entrada, todos los jugadoresdeben dar un paso al frente, especialmente aquellos que puedan desempeár la función de alero de la que se encargaba Butler.

Parece que el primer implicado debe ser Deshawn Stevenson, al ser quien por ahora ha recibido la mayor parte de los minutos de Butler. En los dos partidos sin Caron Stevenson ha anotado 21 y 18 puntos respectivamente, y aunque no siempre vaya a poder aportar esta anotación, sin duda su esfuerzo en la cancha impacta directamente en el juego y el esfuerzo colectivo de los Mavs. Últimamente Stevenson no se ha limitado a lanzar de tres pese a seguir con buen acierto, si no que se le puede ver cada vez más con más confianza creando para otros, penetrando a canasta, etc.

Otro que se va a ver afectado directamente será Shawn Marion, quien, una vez que reaparezca Dirk Nowitzki, posiblemente sea el encargado de ser titular en la posición de alero y jugará más minutos en esta posición. Shawn está completando otra temporada a buen nivel en el aspecto defensivo, pero a partir de ahora se le va a requerir más en el ofensivo.

También nos encontramos a otros jugadores que, aún siendo afectados más indirectamente, también deberán dar un paso al frente. Como por ejemplo Dominique Jones, quien en sus dos primeros partidos tras volver de la D-League no ha desentonado en el tiempo que ha estado en cancha, o JJ Barea, Jason Terry y Tyson Chandler, quienes deberán ser regulares con su producción ofensiva.

Por último, la gran esperanza de los Mavericks: Rodrigue Beaubois. Si ahora mismo hay alguien en los Mavs capaz de salir y promediar 10 puntos más por partido ese es Roddy. El problema? El que todos sabemos: Su lesión. Pese a que desde hace un par de días ya se le permite saltar y quizás hoy miércoles reciba más buenas noticias Roddy está al menos a un par de semanas de poder debutar, y nadie sabe cual será su rendimiento después de una larga lesión y un amplio periodo de tiempo sin jugar, ni cual será el papel que tendrá en la rotación.


Sin embargo, será suficiente con que estos jugadores den un paso al frente, o tendrán los Mavs que buscar otras soluciones fuera de la franquicia?


- Traspasos

De entrada, es lógico que los Mavericks hablen de que no van a tocar nada ni a realizar ningún traspaso. Su deber ahora es mandar un mensaje de tranquilidad y demostrar que no van a desesperarse, o de lo contrario cualquier equipo con el que quieran negociar seguramente quiera pedir más de lo normal aprovechando la situación.

En ese sentido, Mark Cuban y Donnie Nelson seguirán la misma estrategia de siempre: estar tranquilos, tomarse las cosas con calma, ser oportunista. Aún faltan más de 6 semanas para que finalice el plazo de traspasos, y ambos saben que no deben saltar a morder el primer anzuelo que vean.

A no ser que de aquí a principios de Febrero los Mavericks pasen por una racha realmente mala, es probable que se queden como están o que tan sólo hagan algún cambio menor. Al final no podrán solicitar la excepción salarial por la lesión puesto que el plazo terminaba en Diciembre, pero aún así tienen otras piezas como excepciones por 4,3, 3 y 2,9 millones que podrían usar para fichar a algún alero o ala pivot suplente.

Otra opción es dar alguna oportunidad a jugadores de la D-League, como por ejemplo Joe Alexander, alero que promedia 19,3 punutos y 11,1 rebotes en los Texas Legends.

Pero vayamos al supuesto de que los Mavericks tienen una maña racha, o simplemente se dan cuenta de que pese a que sigan teniendo buen equipo, no es suficiente como para luchar por el anillo y deciden ir a por un jugador de perfil más alto. ¿Que posibilidades de traspaso hay ahí fuera en el mercado?

- Carmelo Anthony. (26 años 24 puntos 8,5 rebotes) No me cabe duda de que los Mavericks volverán a llamar las veces que haga falta a la puerta de los Nuggets y harán lo que sea posible por tratar de conseguir a Melo. Pero todo lo posible para los Mavericks será suficiente para los Nuggets? Probablemente no.

- Andre Iguodala. (26 años 14,2 puntos, 6,1 rebotes, 5,5 asistencias) Sabido es el interés de los Mavericks por él desde la temporada pasada cuando Iguodala, Kevin Martin y Caron Butler eran las posibilidades que barajaban para un posible traspaso que al final se dio con el último. Jugador muy físico que luce en un ritmo alto como el de los Mavs pero no funciona en juego de media pista. Muy buen defensor también. Su rendimiento ha dado un bajón esta temporada entre la poca compenetración con Evan Turner y Doug Collins y algunos problemas físicos, y su contrato es largo y caro, por lo que los Sixers podrían traspasarle barato, pero por los mismos motivos los Mavs podrían tener reticencias.

- Stephen Jackson (32 años, 18,4 puntos 4,4 rebotes). Jugador conocido por su dureza y fortaleza tanto física como mental, podría llenar tanto ese vacío como el de anotación. Su contrato no es demasiado elevado, pero se extiende durante dos temporadas más. Carlisle le conoce a la perfección, ya que Jackson estuvo bajo sus órdenes durante dos temporadas en Indiana.

- Gerald Wallace (28 años, 16,5 puntos 8,2 rebotes). Quizás jugador del estilo a Iguodala, solo que mejor reboteador pero más mayor y con más problemas físicos. Su estilo defensivo se acoplaría a la perfección con la nueva identidad de los Mavs, aunque es posible que en ataque sufriese. Lleva un tiempo con problemas de lesiones que le impiden rendir al 100%. Tiene dos años más de contrato por 10,5 millones cada uno.

- Corey Maggette (31 años 10,4 puntos 3,5 rebotes). Pese a ser uno de los refuerzos estrella de los Bucks de este pasado verano, Corey no termina de encontrar su sitio y promedia menos de 20 minutos por partido. Jugador fuerte al que le gusta penetrar y sacar tiros libres, algo que los Mavericks siguen echando en falta desde hace mucho tiempo. Quizás fuese el traspaso en el que menos tendrían que dar a cambio al tratarse de un jugador en un rol menor del merecido.


A excepción de Carmelo, todos estos jugadores están en el mercado por unas razones u otras y por los problemas por los que pasan un traspaso por ellos quizás no fuese tan caro o difícil como en otras circunstancias. Iguodala por sus problemas mencionados arriba, Jackson y Wallace por el mal momento de los Bobcats y la inclinación de Jordan a ahorrar dinero, y Maggete por no terminar de encajar en su equipo.


Llegarán los Mavs a negociar por alguno de ellos? En las próximas (6) semanas lo veremos.


- Qué ocurrirá ahora con Caron?

Butler ya ha dicho que el objetivo de la plantilla aún sin él es el campeonato, y que él será el primero en animar a sus compañeros desde la banda. El problema para él es que si hay algún traspaso, quizás no dure mucho tiempo animando a estos compañeros.

Sin embargo si los Mavs no traspasan a Butler, este (expiring) podría ser renovado la temporada próxima por una cantidad bastante menor de la esperada en un principio. Un ejemplo podría ser el de Josh Howard, que tras pasar el verano lesionado renovó con los Wizards por 3 millones. Una renovación de Butler tras su lesión de rodilla podría bajar de los 7 u 8 millones a más o menos el inicio de una excepción media, 5,5 millones, también dependiendo del nuevo tratado colectivo entre jugadores, dueños y liga.

Por supuesto también existe la posibilidad de que firmase por otra franquicia, pero llegado ese supuesto no creo ni que otros le quieran ofrecer más que los Mavs, ni que él prefiera abandonar Dallas por otra franquicia que no sea más contender.

Pero esto ya son cosas del futuro, en el presente los Mavericks ya tienen muchas decisiones que tomar.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »