¿Dirk Nowitzki a Alemania en caso de lockout?

¿Dirk Nowitzki a Alemania en caso de lockout?



Según publica el diario alemán Bild, al menos tres equipos alemanes están preparandose ya para hacer una oferta a Dirk Nowitzki en caso de que la temporada que viene haya un lockout en la Nba: Alba Berlin, Bayern de Munich y Brose Baskets Bamberg.

Pese a que el diario alemán reconocer no tener muy claro si un jugador bajo contrato en la Nba podrá jugar en un equipo europeo en caso de parón, también indica que las diferentes partes ya se están preparando en caso de que esto sea posible.

Al igual que ocurrió en la temporada 98/99, muchos jugadores de la Nba podrían plantearse jugar en Europa o China. Pese a que muchos de ellos irían encabezados a países como España, Turquía o Italia, dónde los clubs tienen más poder económico, Nowitzki lo tiene claro: "Es muy pronto para ponerse a pensar en eso, pero antes que pasarme una temporada sin jugar vendría a Alemania.

Su mentor Holger Geschwinder añadía "Pecaríamos de negligentes si no analizásemos todas las posibilidades".

Estos son los 3 principales equipos alemanes que pujarían por Nowitzki:

- Brose Baskets Bamberg - El principal atractivo del Brose Baskets es que Bamberg se encuentra muy cerca de la ciudad natal de Nowitzki, Wurzburg.

- Bayern de Munich - En el Bayern se encuentran dos buenos amigos de Nowitzki en la selección alemana, Steffen Hamman y Demond Greene, así como el seleccionador alemán Dirk Bauermann. Su principal pega es que, por el momento, el Bayern se encuentra en la segunda categoría. Sin embargo el mejor club de fútbol de Alemania quiere tener también el mejor equipo de baloncesto, y están realizando una gran inversión para ello. Su presidente ya declaró que su sueño es que el mejor jugador alemán llegue a jugar en (el que para él acabará siendo) el mejor club alemán.

- Alba Berlín - El equipo con mayor tradición de los 3, mejor pabellón y mayor prestigio, donde además juega Mithat Demirel quien declaró que "Dirk y Holger saben desde hace tiempo que el Alba haría cualquier cosa para traerle a Alemania". A nivel deportivo y de competitividad, el Alba también es claramente el que más puede ofrecer de los tres.


Aunque es previsible que Nowitzki recibiese ofertas de más equipos europeos en caso de querer cruzar el charco de vuelta durante una temporada, media o lo que dure el lockout.

Para los Mavs el asunto no solamente trata sobre Nowitzki, por supuesto. En Dallas hay otros jugadores internacionales como Beaubois o Mahinmi. ¿Querrían ellos volver a Francia para seguir su desarrollo? Y el resto de jugadores de los Mavs, ¿viajarían a Europa o China para ganar unos euros mientras la Nba cierra?

Pero antes de que todo esto pueda suceder, se deben superar varios obstáculos que pueden entorpecer estas migraciones.

El primero es que está claro que los agentes libres pueden jugar allí donde deseen, pero ¿qué pasa con aquellos que,como Dirk, están bajo contrato exclusivo con algún equipo de la Nba? Está estipulado que si hay lockout, los dueños no tienen que pagar a los jugadores, por lo que si no son pagados podrían ir a otro equipo...pero ¿podrían firmar un contrato siendo su máxima obligación volver a la NBA en cuanto está se vuelva a disputar? La NBA y la FIBA tienes acuerdos para evitar que los jugadores alcancen acuerdos con otros equipos cuando están bajo contrato en la NBA. ¿Sería esto otro obstáculo o podrían negociar una excepción en caso de cierre patronal?


Sin embargo el mayor obstáculo sea probablemente el siguiente: ¿Qué pasaría con un contrato NBA en el caso de que un jugador se lesionase jugando en otro sitio sin permiso de la NBA? Los jugadores participan en competiciones internacionales con el permiso de la NBA, implicando que en caso de lesión se hacen cargo de su contrato igualmente. ¿Pero si no existe esta protección? Por ejemplo, ¿qué harían los Mavs si Roddy se va a jugar a Francia y se lesiona de nuevo?

Los jugadores y las franquicias tendrán muchas decisiones que tomar este verano si hay lockout. Pese a que haya obstáculos, esto no impide a 3 equipos alemanes soñar con Nowitzki.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »