La defensa zonal, los tiros libres de Dirk y los 200 pavos de Terry

La defensa zonal, los tiros libres de Dirk y los 200 pavos de Terry

Rick Carlisle: "Queremos tener la mejor defensa zonal de la liga"


Cualquier Mav fan o aficionado a la NBA que haya visto unos cuantos partidos de los Mavericks se habrá dado cuenta: Los Mavs, utilizan mucho la defensa zonal.

Rick Carlisle parece haber pensado que lo mejor para que los Mavs realicen una buena defensa es usar grandes dosis de zona para complementar al uno contra uno. O quizás sea al revés, puesto que durante estos 12 partidos hemos visto prácticamente más zona que defensa al hombre.

"Estamos intentando tener la mejor defensa zonal de la liga" explica el entrenador de los Mavs. "Es un reto porque ves un montón de cosas diferentes de cada equipo, pero por ejemplo nos ayudó a ganar a Atlanta. En realidad, es una defensa más complicada que la hombre a hombre, ya que tienes que estar mucho más alerta, se requieren más ayudas y suceden muchas más cosas, pero la recompensa es aún mayor que el esfuerzo. Algunas noches la utilizamos más que otras".

La zona de los Mavericks varía entre la 2-3 y la 3-2 dependiendo de los jugadores que haya en cancha, y por lo general se ha mostrado muy efectiva contra equipos de supuesto poderío físico como Atlanta o Philadelphia. También ayuda en cierta medida a frenar las carencias de Dallas contra los bases más rápidos, y jugadores con poco nivel defensivo como JJ Barea se encuentran más protegidos y menos expuestos.

Esa defensa, que en este inicio de temporada se encuentra entre las mejores de la liga, va a pasar por un duro test en lo que queda de Noviembre, empezando por cuatro partidos en cinco días contra Detroit, Oklahoma, San Antonio y Miami.



Dirk Nowitzki: "No se que me pasa con los tiros libres"


Dirk Nowitzki mostró una tímida sonrisa y murmuró algo que no debe ser repetido cuando bromeando se le preguntó si Tyson Chandler debería ser quien tirase los tiros libres de las técnicas a partir de ahora.

Así son las cosas con el mejor jugador de la historia de los Mavs. Ha habido tan pocos puntos débiles en su juego que es difícil criticarle seriamente por sus errores. Incluso si falla 5 de sus últimos 13 lanzamientos libres, tiendes a olvidarlo debido a todas las otras cosas que hace.

Pero hay alguien en la franquicia que no le perdona sus fallos.

Él mismo.

"Nadie va a ser más crítico con su juego que él mismo" comenta Rick Carlisle. "Una de las cosas que tenemos que hacer es asegurarnos de que no es demasiado duro consigo mismo. El siempre se toma muchas de esas cosas como personales, ya que como cara de la franquicia, se siente responsable tanto por las victorias como por las derrotas. Por eso es un tipo especial".

Por ejemplo, después de anotar 8 de 22 lanzamientos en la victoria contra Atlanta, Nowitzki declaró lo siguiente: "Todo el mundo ha jugado bien. El único que no ha estado a la altura he sido yo".

Preguntado una vez más por el tema de los tiros libres, se limita a decir que "No tengo ni idea de que me pasa con los tiros libres".

Lo que le pasa es que su porcentaje ha caido al 83%, el cual sería fabuloso para el 95% de los jugadores de la liga. Pero no para él, sobretodo considerando el 91,5 % con el que terminó la temporada pasada. A día de hoy, Nowitzki tendría que anotar 53 tiros libres consecutivos para alcanzar el 90%. Algo que ya ha hecho otras veces, por otra parte.

Durante un inicio con un balance de 8-4, Dirk ha sido el más consistente de todos los jugadores de los Mavericks, a pesar de un esguince de tobillo del que aún sufre molestias y continúa limitando su movilidad.

El problema con los tiros libres tarde o temprano pasará, se lo tome o no como algo personal.


Jason Terry reparte pavos en su día libre


Jason Terry pasó el domingo alejado del mundo del baloncesto, pero lo que hizo seguramente fuese más importante que anotar canastas.

Terry estuvo en un centro de acogida para niños, "Buckner Children's Home", el cual da ayuda y recursos a orfanatos y niños en riesgo desde hace 130 años. Jason, gracias a la colaboración entre su propia fundación y el proveedor de alimentos Kroger, repartió 200 pavos de acción de gracias entre las familias más necesitadas.

JET saludó a cada familia que acudió al centro y organizó a los niños para que le ayudasen a cargar con los pavos, los cuales incluían judías verdes, patatas, salsa de arándano y un vale por 25$ en las tiendas Kroger.

"Es muy gratificante ayudar a que una familia pueda sonreir" dijo Terry. "Todo el mundo debería poder disfrutar de una buena cena de Acción de Gracias. Ayudar a familias y a chicos que no pueden disfrutar de ese privilegio significa mucho para mi".

Además, Terry y el resto de Mavericks asistirán al "Turkey Dunk Monday" en el AAC, en el cual niños en riesgo disfrutarán de un clinic de baloncesto y una gran cena gracias a Nick & Sam's Steakhouse.

Los Mavericks pueden haber sido poco consistentes en su juego en lo que va de temporada, pero una cosa que la franquicia ha hecho consistentemente durante los últimos años es realizar servicios para la comunidad, y Terry es quizás el más implicado en ayudar a los más necesitados no solo con dinero o ayudas, también con su tiempo.

Desde el año 2000, y a través de la Jason Terry Foundation, JET organiza campus de baloncesto, entrega ropa o comida y pone en marcha una gran cantidad de iniciativa para ayudar a los más necesitados. También es miembro asiduo del programa "Basketball without Borders" de la NBA y este mismo verano pudimos verle en un Hospital de Barcelona visitando a niños enfermos.


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »