Terry y DoJo, mentor y protegido

Terry y DoJo, mentor y protegido

http://danielthepoet.com/wp-content/uploads/2010/06/dominique-jones.jpg

Dar el salto de la Universidad a la Nba es algo que la mayoría de jugadores no logran de forma efectiva en su primer año. Prepararse para una temporada de 82 partidos, la exigencia física del juego profesional y los viajes de costa a costa durante 6 meses es una ruda tarea para los jugadores de primer año.

Cada rookie se gana un puesto en la liga gracias a sus herramientas físicas o a sus habilidades, pero a partir de aquí, todos deben pelear para mejorar su juego si quieren ser competitivos en la Nba. Ese proceso de refinamiento, familiarización con el juego y crecimiento gradual va a un ritmo diferente en cada jugador, muchas veces dependiendo directamente de las ganas de éste por progresar.

Dicho esto, no es únicamente tarea suya tratar de mejorar. Pese a que nada ni nadie puede forzar a un jugador a echar horas entrenando o viendo videos, los atletas profesionales tienen a su disposición a entrenadores, preparadores y, los mas sagrados de todos, mentores.

Siendo conscientes de cómo funciona la curva de aprendizaje de un rookie, de las necesidades físicas y del eventual "rookie wall" que en un momento u otro llega para casi todos, el entrenador Rick Carlisle y Jason Terry han acogido a Dominique Jones bajo su "protección".

Muchas veces la relación mentor-alumno se da por hecha. Como Jason Kidd tiene mucha experiencia y Rodrigue Beaubois no, y ambos juegan en posiciones similares, se asume que Kidd debe ser el mentor de Roddy. Se supone que Kidd debe contarle los secretos del juego o enseñarle a dirigir de forma efectiva un equipo en la Nba. En este caso al parecer esa relación existe en la realidad, pero no siempre tiene por qué ser así.

Teniendo a un base All Star como Tony Parker en su equipo, George Hill admite que su mentor en San Antonio es el asistente Chad Forcier. Tampoco tiene que ver siempre con la posición. Kevin Martin por ejemplo reveló que su mentor en su primer año en Sacramento fue Brad Miller. Kevin Garnett siempre ha reconocido que sin Sam Mitchell, Malik Sealy y Terry Porter nunca se habría convertido en el jugador que es. Y mirando otra vez a Dallas, Dirk Nowitzki siempre ha sido el protegido de Holger Geschwindner, Donnie Nelson y Steve Nash.

Sin embargo, es obvio que el que el mentor juegue en la misma posición puede ser más beneficioso al conocer mejor el puesto, y en el caso de Dominique Jones, "Jet" Terry ha tomado voluntariamente esa responsabilidad.

"Simplemente intento enseñarle practicando con el ejemplo" dice el propio Terry. "Esta mañana a las 7 ya estábamos haciendo ejercicios, viendo diapositivas sobre la defensa y haciendo algunos sprints, y él llegó perfectamente puntual, y eso es algo que debe esperarse de todos los rookies".

Puede que DoJo y Jet formen una extraña pareja, puesto que ambos enfocan de forma totalmente diferente su juego, pero precisamente por eso la relación tiene posibilidades para funcionar, ya que los puntos fuertes del juego de Terry son precisamente los débiles del de Jones, y eso puede ser de gran ayuda en su progresión. Jones ha pasado las últimas semanas entrenando, refinando su juego y adaptándose al estilo Nba bajo la supervisión de Carlisle y el mismo Terry.

"Dominique está en la ciudad, esta mañana estuvimos entrenando un rato" dijo Carlisle en una entrevista reciente. "Está corriendo con Jason (Terry) y después llevan a cabo sesiones de tiro".

Jones fue nombrado en el equipo ideal de la Summer League y lideró al equipo con 16 puntos por partido, pero la mayoría de sus puntos llegaron mediante penetraciones. Ahora, según Carlisle, el rookie debe mejorar su lanzamiento exterior para poder ser efectivo en la liga.

"Ha tenido un verano muy productivo, y ahora mismo estamos trabajando mucho para mejorar su lanzamiento y extender su rango" dijo el entrenador de los Mavs. "De todos los chicos que he visto llegar a esta liga en la posición de 2, él es el mejor de todos encontrando la forma de penetrar y atacar el aro. Pero cuando la gente le conozca en la Nba, que será pronto, los defensores van a empezar a flotarle o a dejarle sólo para hacer dobles marcajes a Dirk o a otro, y él debe ser capaz de anotar de media distancia y anotar de tres. Y en eso es en lo que trabajamos".

"Básicamente estoy cambiando poco a poco mi mecánica de lanzamiento" comenta Jones. "Eliminando pequeñas cosas que hacen que el lanzamiento no sea consistente. Simplemente lo que necesito es hacer muchas repeticiones y mejorar mi confianza, porque siento que puedo ser un buen lanzador, pero que tengo que trabajarlo. Y eso es lo que hago".

Mientras Carlisle se centra en el lanzamiento de DoJo para que no sea un jugador unidimensional, Terry además trata de ayudar a su protegido a lograr el acondicionamiento físico que necesitará la temporada que viene.

"Dominique es una gran ayuda para el equipo" dijo Terry. "Es un guard grande y fuerte. Me recuerda mucho a mi amigo Rodney Stuckey, con su fuerza y su habilidad para penetrar. Simplemente trabajamos para hacerle mejor jugador, estar en mejor forma, tener mejor lanzamiento. Pero a parte de eso, es un chico al que el entrenador va a tener que poner a jugar y ver que puede hacer. Es un buen jugador y me gusta lo que aporta a este grupo".

Con Carlisle y Terry ayudándole, el ex jugador de South Florida espera no solo dar una buena impresión en el Training Camp que empieza a finales de este mes, sino también poder ser un jugador clave para el equipo durante la temporada.

"Creo que mis penetraciones van a abrir oportunidades para mi lanzamiento, y quiero llegar al punto en el que mi lanzamiento abra oportunidades para mis penetraciones. Se que si trabajo duro todo dependerá de mi. Y eso es lo que hago".


Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »