[Offtopic] Memphis, los rookies, sus contratos y los medios

Permitidme desviarme hoy de los Dallas Mavericks con un tema que me gustaría tratar en la sección "Around the League" y sobre el cual llevaba bastante tiempo queriendo hablar. Trata sobre los problemas de Memphis con los rookies, pero sobre todo sobre cómo afectan los favoritismos de los medios hacia ciertos ejecutivos en el pensamiento del aficionado.


Memphis, los rookies, sus contratos y los medios


Cada año cuando se acerca el Draft, las franquicias esperan ilusionadas a que los jugadores vayan a hacer workouts con ellos y que muestren interés en formar parte de sus plantillas. Sin embargo, para algunas como los Memphis Grizzlies cada año es más difícil ilusionarse con el Draft.

Si ya de por sí el hecho de ser un mercado pequeño les resta posibilidades, los agentes están insistiendo cada vez más a sus clientes en que no vayan a entrenar con Memphis porque no les conviene. Lo hizo el año pasado Ricky Rubio, y lo hemos visto en varios casos más esta temporada.

El problema llega a tal punto, que hasta los jugadores ya seleccionados por Memphis siguen poniendo trabas para jugar en la ciudad de Elvis. O, mejor dicho, sus agentes lo hacen.

El último caso lo encontramos en Xavier Henry, quien tras ser seleccionado por Memphis en el draft, aún no ha firmado su contrato.

Aclaremos en este punto que, pese a existir una escala salarial para los rookies, ésta es flexible, y las franquicias y los jugadores pueden negociar entre un 80% y un 120% de esa cantidad. Lo más habitual es que las franquicias ofrezcan el 120% directamente para evitar problemas. La escala salarial para rookies se incluyó en la Nba en 1995, después de que el año anterior Glenn Robinson pretendiese firmar como rookie un contrato de casi 100 millones con los Milwaukee Bucks. Hasta entonces no existía tal escala. Pero ese no es el tema a tratar.

Según el agente de Henry, Arn Tellem, el jugador aún no ha firmado el contrato porque Memphis quiere incluir cláusulas por objetivos en el contrato para llegar a ese 120%, y según Tellem eso es una injusticia por la que sólo ha pasado un jugador en los 15 años que la escala lleva activa.

El punto de Tellem podría ser considerado lógico de no ser por un ligero detalle: MIENTE. Es un agente de jugadores, entra en su sueldo mentir y arañar para lograr el máximo dinero para su cliente, ¿no?

Pero hoy en día, gracias a páginas como www.shamsports.com la información de los contratos de prácticamente todos los jugadores está a la vista de cualquier aficionado curioso. Y gracias a esto, podemos confirmar cómo de los 28 rookies de primera ronda que ya han firmado su contrato, todos menos 8 tienen cláusulas por objetivos en sus contratos. Es más, el top 3 del draft las tiene. Si miramos el Draft del año pasado, tan sólo había 7 rookies de primera ronda que no las tuviesen.

Sin embargo, el agente de Henry, con la ayuda de algunos medios estadounidenses, logra con su mentira que los aficionados de la Nba, los desinformados al menos, tomen a Memphis como una franquicia censurable y tacaña, cuando lo que negocian es algo común en la liga. Para asegurarse de que la situación saliese a los medios, el jugador incluso se negó a jugar la Summer League.

Por poner un simple ejemplo: para que el contrato de Ty Lawson, jugador de los Nuggets, alcance el 120% de la escala, el jugador debe jugar en al menos 5 partidos de la liga de verano, pasar otras dos semanas en verano en un programa de acondicionamiento físico y disputar un mínimo de 900 minutos la temporada siguiente.

La única explicación posible es que Memphis esté poniendo unas cláusulas demasiado descabelladas, o que agente y jugador estén exagerando la situación para tratar de forzar un traspaso. Sobretodo teniendo en cuenta que el agente ya ha firmado contratos con objetivos con jugadores como Danilo Gallinari o Gerald Henderson, y que la franquicia ha hecho antes lo mismo con Hasheem Thabeet o Demarre Carroll.

Entonces, si Memphis está haciendo lo correcto, ¿cual es el motivo por el que los palos están yendo hacia la franquicia y no hacia el agente del jugador? El motivo es sencillo: es Memphis, la gente se espera lo peor de ellos siempre.

De acuerdo que Memphis ha cometido errores, como todas las franquicias. Uno de los últimos en el pasado Draft, traspasando por 3 millones a Dominique Jones, y después fichando con ese dinero a Tony Allen para cubrir un puesto que Jones habría cubierto siendo más joven y más barato.

Pero su forma de llevar el tema de Xavier Henry no entra dentro de sus errores, siempre suponiendo que las cláusulas no se salgan fuera de lo normal, claro. Memphis tiene aquí la ventaja: el jugador puede elegir entre aceptar el contrato, o no jugar en la NBA.

Los Spurs por ejemplo utilizan mucho esta manipulación de la escala salarial para sus propios intereses. Tras meses de negociación, los Spurs acordaron pagar a su pick de este año, James Anderson, el 120% el primer año pero sólo el 115% el segundo, y en ambos casos con muchas cláusulas por objetivos de por medio. El contrato que le hicieron a Ian Mahinmi fue similar. Y en el caso de George Hill, le dieron el 120% los dos primeros años y el 80% el tercer y cuarto año. Los Spurs sabían lo que se hacían en todos los casos, los que no lo sabían son los fans, puesto que estos temas no suelen llegar a transcender.

Entonces, ¿por qué si lo hacen los Spurs son listos, y si lo hacen los Grizzlies son tacaños?. Esta es la actitud que prevalece entre la prensa “especializada” y los fans, quienes en muchas ocasiones parecen menospreciar a franquicias como Memphis casi por gusto, quizás como síntoma de un problema más amplio como es el favoritismo hacia algunos ejecutivos por parte de los medios.

Por ejemplo, la opinión común es que Daryl Morey (Houston Rockets) es un GM ampliamente superior a David Khan (Minnesota Timberwolves). ¿Por qué entonces, cuando ambos comenten un error muy similar con los fichajes de David Andersen y Ryan Hollins y les traspasan para corregir el error, uno prácticamente recibe alabanzas y el otro críticas? Porque Morey es bueno y Khan es malo, eso es todo, y por lo tanto los errores de Morey son menores y los de Khan mayores.

Lo mismo ocurre con Memphis y San Antonio y con la forma en la que han llevado las firmas de sus picks de este año. Si es malo que lo haga Memphis, es malo que lo haga San Antonio. Y puesto que el que San Antonio lo haga no es malo, tampoco es malo que lo haga Memphis.


No es malo que lo haga nadie, y más deberían hacerlo. Pero la opinión general depende de cómo los medios se lo hagan ver al público.



Actualización: Parece ser que algunas de las condiciones que se quieren imponer pueden ser la de jugar al menos 70 partidos y una media de más de 15 minutos por partido, o disputar el Rookie Challenge. Esta última puede ser más complicada, pero la primera no debería ser a priori un objetivo mínimo para cualquier pick 12 del Draft?

Tampoco ha firmado su contrato Greivis Vásquez, el otro rookie de Memphis, pero por ahora no se ha oido ninguna queja suya ni de su agente y según mi punto de vista puede tener más que ver con la lesión del jugador que con otra cosa.

Pero aún con estas dos cosas, creo el punto básico del tema, el agravio comparativo que hacen los medios dependiendo de la franquicia sobre la que se hable, sigue en pie.



Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
18 de agosto de 2010, 23:05 delete

No conocía el dato de que todos los equipos incluyeran las cláusulas. Me parece lo más lógico que se haga eso. Muchos rookies lo que quieren es firmar sus 4 años con el 120% y tocarse la barriga hasta dentro de 3 años para ganar otro contrato. De esta manera se les exige rendimiento.

Memphis hace bien. Tiene la sarten por el mando y ya verán Henry y Vasquez si firman o si se vienen a Europa.

Y lo que dices es verdad. Memphis por ser Memphis ya hace las cosas más y se equivoca. Es su sanbenito.

Saludos

Reply
avatar
18 de agosto de 2010, 23:58 delete

La verdad, te agradezco el post. Si yo llego a decir algo semejante seguro que sonaría partidista. Es inevitable.

Reply
avatar
19 de agosto de 2010, 2:02 delete

Menudo lio hay en Memphis.

Por una parte estoy de acuerdo con algunos objetivos. Según pude leer en el blog de J-Bo, tales como ingresar en el All- Rookie Team o disputar el partido de rookies serían beneficiosos para ambas partes.

Con ello, la liga ganaría en calidad y los jovenes en respeto y a respetar el dinero, trabajando y con esfuerzo.

Reply
avatar
19 de agosto de 2010, 9:45 delete

Muy bien explicado si señor, aclara muchas cosas al menos a mi.

Reply
avatar