[HDM - 2] La marcha de Steve Nash

[HDM - 2] La marcha de Steve Nash

(Historia de los Dallas Mavericks)

http://photos.upi.com/topics-Steve-Nash/c618ac21de82b86cec8415798a879d20/S_2.jpg



Traducción y resumen de una entrada del blog de Mark Cuban, en la que explica los acontecimientos que llevaron a Steve Nash a los Phoenix Suns.
Lectura larga pero interesante, no solo habla de eso, también describe los entresijos de las negociaciones con los agentes.

El caso de Steve Nash



3 de Julio 2004 – 3:52 AM

“Como dejaste marchar a Steve Nash?" Es una pregunta que voy a tener que escuchar durante mucho tiempo. Es una pregunta para la que los fans de los Mavs merecen una respuesta. Intentaré explicar todos los escenarios lógicos, ilógicos, emocionales y financieros que habíamos explorado pare realizar a Steve la oferta que le hubiera mantenido como un Maverick durante el resto de su carrera.

Al principio...

Cuando llegué a los Mavs, el nombre de Steve era uno de los que se incluían a menudo en nuestras propuestas de traspaso. En ese momento, era un base que se lesionaba mucho y no había probado nada en un equipo que no había entrado en PO's en 10 años, y que tenía un nuevo contrato largo. Como suele ocurrir en la NBA, los mejores traspasos son aquellos que no haces. Durante la temporada 99-00 estuvimos explorando muchas negociaciones que incluían a Steve. Ningún equipo quiso a Steve y su contrato. Parece estúpido ahora. También parece que fue ayer, pero fue hace casi 5 años.

Así es la NBA, las temporadas no van rápido, pero los años sí. Por suerte no fuimos víctimas de nuestra estupidez. El talento, la perseverancia y la ética de trabajo que Donnie y Nellie vieron en Steve hicieron que dejáramos de intentar traspasarle.

Steve pasó de ser abucheado por los fans a ser dos veces all-star y ser amado por todos los que le veían jugar. Y eso mismo me paso a mi.

Durante tres años seguidos fuimos parte de un grupo de Mavs que iban al All Star juntos y se lo pasaban genial. Steve era uno de los jugadores a los que podía llamar y contarle mis dilemas. Daba igual que el equipo fuera bien o mal, hablábamos de cualquier cosa sabiendo que todo iba a ser honesto y confidencial.

Intento que esto sirva para demostrar que yo quería como el que más que Steve fuera un Maverick de por vida, pero para hacer estas cosas hay que lidiar con contratos y agentes, y ahí es donde las cosas a veces se tuercen.

Estábamos en el último año de su contrato, y contactamos a su agente, Bill Duffy, para tratar de renovarle. Le ofrecimos el máximo de años (6) con un aumento de contrato del 12% de su último salario y el mismo aumento para cada año de los siguientes. Pero Steve y Bill decidieron que no les interesaba, entendible teniendo en cuenta que iba a ser FA y venía de jugar un All Star y una Final de Conferencia.

En ese punto, ambas partes decidimos que era mejor no negociar durante la temporada.

He de reconocer que no tengo una gran relación con su agente. No soy un gran fan suyo y el lo sabe. En varias ocasiones hemos expresado interés en jugadores suyos y estos han acabado en otros sitios sin nisiquiera habernos consultado. Un ejemplo claro fue el año pasado cuando preguntamos por Olowakandi y él dijo que no estaba disponible para la Mid Exception. Después firmo la mid con los Wolves.

Lo que nos lleva al primer día en el que se podía negociar con los FA's.

Steve y su novia habían pasado el verano viajando por Europa. Intercambiamos emails y me dijo que llegaría el 30 de Junio. Preguntamos a su agente información sobre cuanto dinero quería. Él, sin embargo, nos envió una presentación que marcó el tono de a lo que nos podíamos enfrentar. Esa presentación, la cual les encanta hacer a los agentes, mostraba un gran número de estadísticas y salarios que comparaban a Steve con otros bases como Billups, Cassell, Williams, Payton, Parker o Rafer Alston y le incluían en la categoría de Kidd, Davis y Bibby.

Los Factores

A nosotros nos preocupaban las lesiones de Steve, por eso Nellie había limitado sus minutos a alrededor de 30, y por eso habíamos elegido a Devin Harris en el Draft. Pensábamos que habíamos tenido suerte con que no lesionara, y que con su estilo de juego en cualquier momento podría volver al dique seco.

Por eso teníamos un dilema, cuánto ofrecerle? Donnie elige a por que jugadores vamos, mi trabajo es calcular cuanto debemos pagar. Esto era mas fácil antes del impuesto de lujo, claro, porque si pagabas a alguien de más no pagabas el doble como ahora. Para el caso de Nash, tuve en cuenta dos factores principales: que se acercaba un posible lockout y que cada vez nos pagaban menos por derechos de TV.

Por lo tanto tenía miedo sobre sus lesiones, sobre la plantilla que ya teníamos y los negocios citados arriba. Tenía que dar un número, asi que hice algo natural. Intentar imaginar cuanto le pagarían otros equipos.

Todos los años por estas fechas los agentes van a los medios y sueltan rumores sobre sus jugadores para subir su valor. Siempre hay mas humo que fuego.Pero con los dueños y los GM suelen ser sinceros, porque al fin y al cabo damos de comer a su clientes, y sus clientes a ellos.

Asique después de hacer mis llamadas y Donnie las suyas, llegamos a la conclusión de que solo Phoenix estaba interesado. En los medios decían que iban a por Kobe, pero venían a por Nash. Asi que intentamos adivinar cuánto le iban a ofrecer. Ellos tenían nuevos dueños, asi que no se sabía si eran derrochadores o conservadores. Eso no me ayudó.

Por mis cálculos, ellos podían gastar hasta 15 millones, y necesitaban gente para el puesto de base y pivot. Si querían firmar a dos jugadores más, podrían ofrecerle un máximo de 10 millones el primer año en el mejor caso. Llamé a varios amigos en la Nba y todos coincidían conmigo, los Suns podrían ofrecer como mucho 51 millones y 5 años. Entonces decidí con Donnie ofrecerle 9 millones durante 4 años garantizados y un quinto por minutos jugados. Con jugar 60 partidos y 20 minutos por partido de promedio en esos años valía. Pensé que era justo por el riesgo de lesiones de Steve. En total serían alrededor de 45 millones y 5 años.

Esa mañana nos juntamos todos en la casa de Steve. Estuvimos charlando y riendo pero habíamos ido por negocios, asi que empezamos a hablar de eso. Le dije que quería ser justo y que quería pagarle más que cualquier otro equipo. Pero que si llegaba otro equipo y le ofrecía el máximo debería aceptarlo. Después le dí la oferta.

El pareció muy muy receptivo. De hecho, cuando Donnie y yo nos fuimos nos sentimos muy bien y muy seguros. Se suponía que nos llamarían en un par de días porque Steve iba a salir fuera.

Como amigo de Steve, si Duffy le conseguía un contrato máximo, Steve merecía firmarlo.

La oferta de los Suns

Extrañamente, esa misma noche recibí una llamada de Steve. Me dijo que había recibido una oferta increíble de los Suns. Cada vez que intentaba adivinarla, me decía que era más. Incluso habían mandado a un grupo de personas a su casa, comandadas por Stoudemire, para convencerle. Dijo que me llamaba porque quería darnos la oportunidad de igualarla si queríamos. Le dije que me diera un tiempo y le pareció bien.

Llamé a Donnie y le dije las cifras. Creo que él estaba tan asombrado como yo. No era un contrato máximo, pero casi. No había forma de que pudiéramos igualarla.La cantidad era mayor y el contrato más largo de lo que podíamos asumir por lo que ya he dicho arriba.

Realmente no se cuánto tiempo pasó hasta que le llame de nuevo. Sentía que tenía un nudo en el estómago. También sabía que era imposible que los Suns hubieran preparado todo eso en un día. El agente de Nash sabía lo que iba a pasar, luego supe que había pasado 3 días preparándolo con los Suns. Duffy no dijo nada durante nuestra reunión por la mañana.

Le iba a decir a Steve que temía que no podíamos igualar la oferta, y que le deseaba lo mejor. Cogió el teléfono Duffy. Le dije que si podrían considerar un sign and trade. Me colgó para llamar a los Suns y al minuto me volvió a llamar para decirme que no.

Le pregunté que cuando habían preparado todo eso y me dijo que esa mañana. Le dije que era imposible y me dijo que ah no, fue la noche anterior. Entonces le pedí que se pusiera Steve al teléfono.Le desee lo mejor, de verdad me alegraba mucho por él como amigo suyo que soy, y así se lo dije también.

No fue fácil para mi, sabía que tampoco lo sería para cualquiera de los Mavs. Fue la decisión de Steve elegir a quien le pagaba más. Fue mi elección no pagarle más. El hizo lo que debía. Yo hice lo que creía que debía hacer.

Ahora tenéis una explicación de lo que pasó por mi cabeza mientras todo esto pasó. Puede que tenga sentido, puede que no. Dejadme asegurar que no fue fácil para nada.

Me siento mejor habiendo escrito esto, sabiendo que aun así a los fans de los Mavs es posible que no les guste el resultado, puede que no concuerden con mis pensamientos, puede que piensen que soy un idiota, pero espero que al menos sepan que se que esta fue una decisión importante que nos impactó a todos, y pensaba que todos merecían saber que fue lo que ocurrió.




Índice:

[HDM -1] El Milagro de los Mavs: Resumen del resurgir de los Mavs

[HDM - 2] La marcha de Steve Nash

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »