Tu a Alemania, yo a California: Comienzan unos días muy ajetreados

Tu a Alemania, yo a California: Comienzan unos días muy ajetreados

http://cache.daylife.com/imageserve/07fh0P2ebQ3OC/610x.jpg


"Tu a Alemania, yo a California" parece ser que es lo que le dijo Mark Cuban a Donnie Nelson. Empieza la época más movida y más esperada de los últimos tiempos y los Mavs quieren estar bien colocados.

Mark Cuban se encuentra en Los Angeles, grabando su aparición en un capítulo de "Entourage" y, ya que pasaba por allí, esperando poder reunirse en persona con alguno de los agentes libres que tienen su "sede" en la ciudad angelina, como es el caso de Amar'e Stoudemire, y, más interesante para el caso de los Mavs, Joe Johnson.

Mientras Cuban pasa sus horas en Los Angeles, Donnie Nelson confirmó que en unos minutos tomará un avión hacia Alemania con la intención de reunirse con Dirk Nowitzki en cuanto se abra el periodo de negociaciones (a las 6 de la mañana hora alemana. Dirk, te va a tocar madrugar). Allí también le estará esperando Holger, mentor de Nowitzki y lo más cercano que tiene éste a un agente (Dirk Nowitzki no tiene representante. Se representa a sí mismo con Holger y su familia como consejeros).

La intención de Nelson es hacer ver a Dirk que retenerle sigue siendo la prioridad número 1 de Dallas y que van a hacer lo que sea para que se quede en la única franquicia que ha conocido hasta la fecha. Consigo llevará un contrato preparado para que Dirk dé su consentimiento en las primeras horas a ser posible, pero personalmente creo que no veremos a Dirk aceptando en el primer día.

Y no será porque los Mavs no le quieran ofrecer el máximo como insinúa Chad Ford de ESPN (sinceramente, sin tener los contactos que supuestamente tiene él, apostaría mi casa a que los Mavs están dispuestos a pagarle lo que sea. Cuban no permitiría un un Nash 2.0). Lo más probable es que Dirk quiera quedarse en Dallas, pero seguramente, y es algo que nadie puede reprocharle, también quiera sentirse querido por otras franquicias. Tras tantos años en los Mavs, Dirk sabe que tanto la franquicia como la afición le quieren, pero es humano querer también sentirte deseado por otros.

De todas formas, el hecho de que prácticamente todos los ejecutivos de la liga den por hecho que Nowitzki no se va a mover debería tranquilizar un poco a los Mavs fans. De hecho, no ha salido ningún rumor o reporte sobre representantes de otras franquicias viajando a Alemania a cortejarle, cosa que no se puede decir de los otros grandes agentes libres.

Analizando las opciones que tiene como agente libre, ninguna le acercaría más al anillo de lo que lo está en Dallas. Si acaso, los Bulls si consiguiesen juntar a James con Rose y Noah, pero se espera que vayan a por alguien más joven que Dirk.

Entonces, si Dirk quiere quedarse en Dallas, ¿por qué se sale de su contrato, o no renueva directamente?

Ya me han hecho varias veces esta pregunta desde ayer, y me limitare a volver a escribir lo que ya dije en el día que se adelantó que Nowitzki iba a ser agente libre:

"Incluso si su intención es la de continuar en los Mavs, Nowitzki tiene al menos dos incentivos contractuales para salirse de su contrato y firmar uno nuevo.

Si Dirk sale de su contrato, podría firmar un contrato máximo con Dallas de 96,2 millones por 4 años (93,1 con otros equipos). Si por el contrario firma una extensión que se sume al contrato que tiene vigente, esta seria por tres años, pero podría verse afectada con una reducción de sueldo al entrar el contrato en vigor la temporada que viene, justo después de renegociarse el acuerdo colectivo entre jugadores, dueños y liga, en el que se prevé que los sueldos iran a la baja.

La otra motivación puede ser la de incluir una clausula anti traspasos. Solamente los jugadores con un mínimo de 8 años de experiencia y 4 en el mismo equipo pueden optar a esta clausula. Sin embargo, la liga solo permite añadirla en los nuevos contratos, y no en las renovaciones.

En una entrevista reciente, Mark Cuban dijo que "puedo ver las circunstancias en las que Dirk se salga de su contrato pero no necesariamente para dejar la franquicia. Dirk me dijo que si podía ayudar a hacer al equipo mejor, firmaría un nuevo acuerdo".

Por un "nuevo acuerdo", es lógico pensar que Cuban se refiere a que Dirk Nowitzki estaría dispuesto a firmar un contrato por menos del máximo si esto podía ayudar a confeccionar una mejor plantilla. Esto no tendría efecto con respecto al Salary Cap, pero con con el impuesto de lujo. Si Cuban paga menos impuesto de lujo, sera mas fácil para el tomar riesgos económicos en el futuro."

Así pues, pienso que tanto Nowitzki como Paul Pierce, se quedarán en sus respectivas franquicias beneficiándose de lo expuesto arriba.


Mientras Cuban y Donnie se encuentran en sus respectivos destinos, no sabemos nada de Rick Carlisle (el año pasado encargado de visitar a Gortat) ni Jason Kidd, los otros dos reclutadores de los Mavs. Quizás estén esperando órdenes por si otro de los agentes libres importantes les concede una entrevista.

En el caso de Lebron y Wade, la intención de los Mavs es entrevistarse con ellos a finales de semana o principios de la próxima semana, con el objetivo de tener a Nowitzki atado para entonces y presentarse en sus puertas la comitiva completa con Nelson, Cuban, Carlisle, Dirk y Kidd. Esa será la delegación de los Mavs para tratar de convencerles. Mientras otras franquicias como NY o NJ puede que lleven a otros personajes famosos del cine, la música u otros deportes, parece ser que Cuban se inclina a no hacer lo mismo. Como dijo, "No B.S. (Bull Shit), all Bussiness".


Objetivos de los Mavs

Antes de ayer, Yahoo publicaba que los Mavs podrían intentar un S&T con Joe Johnson. Me parece que los medios nacionales estadounidenses se están enterando un poco tarde de la movida de los Mavs con el DUST Chip y sus otras opciones.

Joe Johnson es un objetivo de los Mavs, sin duda. Pero no el primer objetivo. JJ está al mismo nivel que Chris Bosh, o Amar'e Stoudemire. Por el gusto de hacer una clasificación de prioridades, digamos que la cosa está así:

- 1º - Asegurar a Nowitzki. Sin Dirk, es el final.
- 2º - Lebron James, Dwayne Wade
- 3º - Joe Johnson, Amar'e Stoudemire, Chris Bosh
- 4º - David Lee, Carlos Boozer.


Cierto es que las opciones de lo apartados 3 y 4 son las más viables y realistas, pero eso no quiere decir que sean las prioritarias. Mark Cuban quiere jugar sus bazas también con los más grandes, y no va a renunciar a nadie. Interesa James, interesa Wade, interesa Johnson, interesa Lee...interesan todos y se va a preguntar por todos.


Para acabar, algo de crítica hacia la liga. Hay mucha diferencia entre Jay Z y Mark Cuban?

No ha transcendido mucho por encontrarse en la seccion de cotilleos, pero el New York Daily News publicaba ayer que Jay Z invitó a Lebron James a una gran fiesta y poco menos que le hizo una visita guiada por la ciudad. Cierto que son amigos, pero que a nadie se le olvide que Jay Z es un propietario minoritario de los New Jersey Nets, y que, por lo tanto, tiene prohibido cualquier tipo de interacción con Lebron hasta el día 1.

La Nba aparece para multar a Mark Cuban por violar la ley anti tampering por decir que cualquier equipo querría a Lebron, incluidos los Mavs.

Donde está la Nba cuando uno de los propietarios de una franquicia invita a cenar a un agente libre antes de la fecha estipulada? Donde está la Nba cuando varios agentes libres supuestamente se reúnen para hablar sobre sus futuros y ponerse de acuerdo quizás en algunos casos? Ambos casos violan claramente las leyes anti tampering de la Nba. Y por el momento, no hay ninguna investigación abierta.

Novedades (21:00):

-Cancelado el viaje a Alemania. Cuando iba a coger el vuelo, Donnie recibió una llamada de Holger. Dirk viaja en estos momentos a Dallas y recibirá a Donnie en su casa. Mas info a lo largo de la noche.

- Según ESPN, Dallas empezará ofreciendo a Dirk 86 millones por 4 años, y si la situacion lo requiere entonces subirán al maximo de 96 millones. Donnie Nelson sigue diciendo lo mismo: "Haremos lo que sea para que se quede"

- Confirmado que Rick Carlisle estará a las 12:01 en Washington en la puerta de Brendan Haywood.


Pd. me marcho desde mañana hasta el domingo. Malos días para desconectar, lo sé, pero espero que el único acuerdo que haya a mi llegada sea el de Nowitzki con los Mavs.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
30 de junio de 2010, 17:34 delete

Según he leído, Nowitzki ha salido de su contrato, pero no le importaría renovar. Creo que se quedará pero sería un problema gordo para Dallas si se va.

Reply
avatar
30 de junio de 2010, 17:36 delete

Yo creo que Dirk seguirá en los Mavs.

Saludos desde Aerolineas NBA

Reply
avatar
30 de junio de 2010, 22:56 delete

A ver si teneis suerte y Dirk sigue en los Mavs añadiendo algún buen agente libre o buen traspaso.

Saludos y nos leemos!

Reply
avatar
1 de julio de 2010, 23:21 delete

Lo por parte de los Mavs es ofrecerle el máximo a Dirk. Lo normal por parte de Dirk es que rebaje su sueldo para intentar atraer a mejores jugadores.

Veremos qué lógica impera.

saludos

Reply
avatar