¿Shaq a Dallas? Regresa la historia de todos los veranos

¿Shaq a Dallas? Regresa la historia de todos los veranos

http://everyjoe.com/files/2009/04/shaq-and-dirk-krtphotoslive218495-sports-bkn-fina.jpg

Se ha convertido ya en un clásico de los veranos, y este año no podía ser menos. Ya está aquí, ya ha llegado: ¿Shaq a Dallas?

La historia de este rumor perpetuo se inicia en el verano de 2004, cuando los Lakers se deciden a traspasar a Shaquille O'Neal. En ese momento, Mark Cuban puja fuerte por hacerse con los servicios del pivot y el propio O'Neal declara que le gustaría ir a Dallas, pero los Lakers prefieren traspasarle a la Conferencia Este, a los Miami Heat, donde dos años después ganaría el anillo precistamente contra los Mavs.

Sin embargo, tras tres campañas en los Heat, estos deciden tomar otro rumbo y le colocan en el mercado. Mark Cuban vuelve a ofertar, pero a mitad de la temporada 2006-07 Shaq se marcha traspasado a Phoenix esta vez, a cambio de Shawn Marion.

En Phoenix no logra el mismo éxito que en Miami y la franquicia se da cuenta rápidamente de que su juego no encaja con el estilo rápido del equipo, por lo que en el verano de 2009 le ponen en el mercado buscando solamente ahorros financieros. Vuelve a entrar en escena Cuban quien ofrece a Dampier y Stackhouse a cambio, pero una vez más Shaq vuelve a ser enviado a la otra conferencia, esta vez a los Cavaliers de Lebron.

Y esto nos lleva al momento actual, verano de 2010.

La admiración entre Shaq y Cuban es mutua. A ambos les gustan los negocios y ambos tienen una personalidad un tanto peculiar. Pero por si a lo largo de estos años no hubiese habido muestras de amor suficientes entre Cuban, Shaq y la ciudad de Dallas, con declaraciones del tipo "Amo la ciudad de Dallas, me gustaría jugar en Dallas, me gustaría vivir en Dallas"-- De hecho Shaq ya tiene mansión en Dallas-- o "Shaq es un gran jugador y a todo el mundo le gustaría contar con él" por la otra parte, ayer Frank Isola, periodista del New York Daily, Nba TV y TNT, cuenta que "Un amigo mutuo me ha dicho que Shaq está diciendo a sus amigos que podría acabar en Dallas".

Ya está aquí de nuevo. Sin embargo en esta ocasión encuentro notorias diferencias con respecto a las anteriores.

Primero, Shaq ya no es el mismo que salió de Los Angeles. Con el paso de los años se ha vuelto menos dominante, como es lógico, por lo que su impacto sería menor. Hace dos, tres o cuatro años habría llegado a Dallas como estrella indiscutible, pero si llega este verano será como pivot veterano que aun conserva su clase y su intimidación pero quien difícilmente aguantaría una temporada entera jugando mas de 25 minutos por noche. Por otra parte, sin duda sería una mejoría en el puesto, y puede que disfrutando de los pases de Jason Kidd pueda volver a un buen nivel.

Segundo, Shaq no está bajo contrato, es libre de buscarse su nuevo contrato donde quiera, es libre de jugar donde quiera. Los Mavericks no verán esta vez como su equipo no lo traspasa a Dallas por estar en la misma conferencia. Si Shaq quiere jugar en Dallas y Dallas quiere a Shaq, y ambas parecen cosas muy probables, no hay nada que se lo impida.

¿Bajo que condición contractual llegaría Shaq a Dallas? Lo más lógico es pensar que Shaq firmaría por una parte de la excepción media y por dos temporadas. En un caso hipotético, los Mavs podrían firmar a Shaq por 3,5 millones de la excepción y a Dampier por los 2 restantes, buscando sacar algo interesante en un S&T por Brendan Haywood, quien, al parecer, no dejo muy buen sabor de boca entre la plantilla y el cuerpo técnico de los Mavs. Sin embargo parece claro que Shaq sería un gran pivot suplente, pero los Mavs necesitan algo mas que Diesel para el 5 titular.

Sea como sea, la opción de que Shaq acabe en Dallas es más real que nunca.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »