NBA Draft: a quién deben elegir los Mavs? 2º: Brian Zoubek

NBA Draft: a quién deben elegir los Mavs? 2º: Brian Zoubek

http://www.stadiumdrives.com/images/stories/zoubek.jpg

Ya sólo faltan 11 días para el Draft, el momento que marca el inicio de la pretemporada para las franquicias, y es hora de analizar qué jugadores podrían ayudar a nuestros equipos.

Hasta el jueves 24, día del Draft, iré analizando a los jugadores que creo que pueden estar libres en la posición 50, en la que eligen los Mavericks, y por qué Donnie Nelson debe considerar draftearles.

La posición 50 es sin duda un puesto difícil para llevarse un buen jugador, pero son numerosas las sorpresas en la segunda ronda (Manu Ginóbili o Michael Redd las más famosas, pero también Glen Davis, Carl Landry, Brandon Bass, Paul Millsap, Monta Ellis, etc) y una franquicia con un poco de ojo y otro poco de suerte puede hacerse con un jugador de rotación muy válido.

¿Qué jugadores aprovechables pueden llevarse los Mavs? Hoy analizaremos al pivot de los Duke Blue Devils y recientemente campeón de la NCAA, Brian Zoubek.

Perfil

Nombre: Brian Zoubek
Posición: Center
Cumpleaños: 6/04/1988 (22 años)
Altura: 7'1 - 2'16
Peso: 260 Lbs. - 118 Kg
Universidad: Duke Blue Devils



Tengo que ser sincero aquí: Como seguidor de los Blue Devils, tengo predilección por los jugadores salidos de esta universidad, y por lo tanto, Brian Zoubek y Jon Scheyer son dos de mis "protegidos" en éste Draft. Pero dejando eso a un lado, así como creo que Scheyer no tendría hueco en los Mavs mientras estén Kidd, Barea y Beaubois, pienso que Zoubek podría ser de utilidad al equipo.

Para empezar, el hecho de haber pertenecido a los Blue Devils hace que cualquier jugador de esa universidad llegue con ciertas garantías "de serie". Primero por ser una universidad exigente con sus estudiantes desde el punto de vista académico, lo que les hace ser jugadores más maduros. Y segundo, por haber sido entrenados por Coach K, quien inculca los fundamentos defensivos en todos y cada uno de los jugadores a los que entrena, y logra sacar el espíritu ganador de todos ellos.

Ha tenido que lidiar con lesiones en los pies en un par de ocasiones, pero parece ser que ya está recuperado. Zoubek, el mejor reboteador ofensivo por minuto de la NCAA por delante de DeMarcus Cousins, fue un jugador clave en el campeonato conseguido por Duke, tanto o más que Kyle Singler, Scheyer o Nolan Smith.

Pese a que ofensivamente no es una gran amenaza, hace a la perfección ese trabajo sucio que facilita la anotación de sus compañeros, sobretodo poniendo bloqueos perfectos gracias a su gran tamaño y cogiendo rebotes ofensivos. También ha demostrado ser un muy buen pasador encontrando a los jugadores abiertos.

Es el segundo mejor reboteador ofensivo de la década, por detrás de DeJuan Blair y delante de Paul Millsap. Su falta de atleticidad, la cual hace que no sea una amenaza tampoco en el pick n roll, la compensa con mucha inteligencia, mucha pelea y perfecta colocación.

En el poste bajo suele utilizar con confianza el gancho con su mano derecha, pero nada más, sus movimientos son mecánicos y suele perder el balón si se le acosa o se le hace doble defensa.

Defensivamente Zoubek también es un gran reboteador, aunque no a tan alto nivel como ofensivamente. Es un buen defensor 1vs1, utilizando su envergadura y su fuerza, y obligando al oponente a realizar lanzamientos difíciles. Pese a que también da buenas ayudas defensivas, es lento y tiene algunos problemas en los desplazamientos laterales. Esto le lleva a cometer demasiadas faltas personales, con un promedio de una falta cada 5 minutos de juego. También por esta falta de velocidad, tiene problemas para defender el bloqueo y continuación, algo que trata de solucionar tapando agresivamente con su tamaño la linea de pase del base.

Tiene una gran inteligencia baloncestística, gracias a la cual suele lograr que sus defectos pasen inadvertidos.

En definitiva, Zoubek, a quien los Mavs planean llevar a Dallas para hacer un workout en las próximas fechas, sería para los Mavs un sustituto barato de Erick Dampier, más inteligente, con manos un poco mejores y mejor pasador, pero con más problemas en la defensa en general y del pick n roll en concreto. Y 12 años más joven.

En comparación con Dexter Pittman, a quién analizaba ayer: Pittman tiene sin duda bastante más potencial que Zoubek, pero seguramente habría que esperar unos años para que pudiese aportar, mientras que Zoubek, sin demasiado margen de mejora, podría ayudar ya mismo a la rotación interior de los Mavs.





NBA Draft: a quién deben elegir los Mavs?

1º: Dexter Pittman
2º: Brian Zoubek

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
13 de junio de 2010, 14:58 delete

Podría seros útil desde el principio, y darle minutos de descanso a Dampier.
Es un tío que sabe a lo que juega, y no va a liartela. Además, en esos picks, pillar a un tipo experimentado, como es Zoubek, casisiempre sale bien.

saludos.

Reply
avatar
13 de junio de 2010, 15:19 delete

Zoubek es el típico pivot currante. No está dotado de unas grandes cualidadas técnicas. Pero lo que necesitan los Mavs son jugadores de equipo. Y este pivot algo de eso sabe.

Saludos

Reply
avatar
13 de junio de 2010, 15:58 delete

Me quedo con Pittman de lejos... Zoubek parece un buen jugador, inteligente, con fundamentos, pero con la elección 50 deberíais arriesgar por un jugador que a lo mejor no sea importante en sus primeros años, pero que pueda ser importante en el futuro.

Para pillar a jugadores maduros ya tenéis a Cuban con todo el dinero del mundo en la agencia libre.

saludos!

Reply
avatar
13 de junio de 2010, 22:39 delete

Yo me quedo con Zoubek antes que con Pittman. Zou es más trabajador, más experimentado, no comete errores, jugador de equipo. Está claro que un pick 50 no puedes esperarque llegue a estrella de la Liga y con que el jugador te sirva para dar descanso a titulares o cumplir cuando haya lesiones, ya te puedes dar por satisfecho. Y eso Zoubek te lo va a dar antes que Pittman.

Saludos

Reply
avatar
14 de junio de 2010, 1:03 delete

Yo creo que ahí está el tema, en si se prefiere un proyecto de pivot a medio/largo plazo o un pivot que con menos potencial pero que aporte algo más desde el principio.

Personalmente,yo estaría contento con cualquiera de los dos, quizás un poco, sólo un poco, más con Zoubek por llegar de mis Blue Devils.

Reply
avatar