Opinion: Debe Iguodala estar en el radar de los Mavs?

Opinion: Debe Iguodala estar en el radar de los Mavs?



Que aficionado a la Nba no se ha puesto alguna vez a hacer calculos con salarios de jugadores para imaginarse traspasos ideales para su equipo? A algunos incluso nos gusta llevarlos a cabo despues cuando jugamos a nuestro videojuego de Nba favorito.

Todos tenemos siempre en mente algun jugador que creemos que le vendria de perlas a nuestro equipo, e imaginamos las diferentes formas posibles de que acabe llegando a formar parte de la plantilla. Pues eso es lo mismo que quiero hacer en esta parte de opinion.

Tratare de centrarme sobretodo en jugadores que ya tienen contrato con sus respectivos equipos. Es cierto que este verano hay agentes libres muy jugosos que serian bienvenidos en los Mavs, pero ya explique en este blog la forma en la que un agente libre como Lebron podria llegar a firmar por los Mavs, y eso sirve tambien para todos los demas agentes libres.

Por lo tanto, y gracias sobretodo al DUST Chip, inauguramos la seccion "Debe X estar en el radar de los Mavs?".

¿Debe Andre Iguodala estar en el radar de los Mavs?

Quien - Andre Iguodala, Philadelphia 76ers, 26 años, escolta-alero.
Numeros - 17,1 puntos, 6,5 rebotes, 5,8 asistencias.
Contrato - 2010 ($12,345,250), 2011 ($12,345,250), 2012 ($14,718,250), 2013 (Player Option -$15,904,750)
Debe estar en el radar de los Mavs? - En mi opinion, si.

Por que no - Iguodala es un jugador al que le gusta tener el balon en sus manos y ser creador de juego. Eso, con Kidd al lado, obviamente se complicaria. Esa tendencia a tener el balon le lleva a tener bastantes perdidas. Cuestionable inteligencia baloncestistica. Los Mavericks pueden preferir la experiencia a la juventud. Los Sixers intentaran descargar tambien el contrato de Elton Brand.

Por que si - En Febrero ya nos haciamos eco del interes de los Mavericks por Iguodala.
En aquel momento el impacto economico era demasiado grande como para aceptar el traspaso, pero con un año menos en los contratos de todos los jugadores, ese impacto ha disminuido en alrededor de 20 millones de dolares.

Antes de marchar de vacaciones, Dirk Nowitzki fue preguntado que tipo de jugador creia que necesitaban los Mavericks: "Siempre piensas en un Lebron, un Wade, un jugador que sepa crearse sus tiros driblando, que maneje el balon, cree superioridades, que anote sus puntos atacando la canasta".

Obviamente Lebron y Wade son palabras mayores aunque en cierta medida posibles gracias al Dust Chip. Pero si buscamos una solucion mas real, un perfil mas bajo de jugador que drible y maneje bien, cree superioridades y, sobretodo, que ataque la canasta, nos encontramos con que Andre Iguodala es una posibilidad.

Los Mavericks siempre han acusado ser un equipo de lanzadores. Cuando las cosas se ponen feas casi siempre intentan arreglarlo lanzando mas aun de lejos, en vez de atacar la canasta. Dirk Nowitzki suele jugar poco en el poste bajo, le gusta moverse mucho por la zona de tiros libres, y los Mavericks no tienen jugadores que anoten puntos en la zona para aprovechar el hueco que Nowitzki deja llevandose a su defensor fuera. De ahi que, entre otras cosas, siempre se diga que Dallas necesita una referencia interior para aprovechar esos huecos.

Por esto mismo es por lo que Josh Howard funciono tan bien en 2006 y 2007. Porque a parte de defender bien, era un jugador al que le gustaba atacar la canasta. Despues llegaron las lesiones y Josh se quedo con la comodidad del lanzamiento exterior. Desde ese momento, los Mavs han echado en falta ese jugador que no tenga miedo a penetrar. Marion no maneja el balon lo suficientemente bien como para entrar con el bote y sus puntos suelen provenir de contrataques o movimientos en el poste. Caron Butler, en los meses que lleva en Dallas, solo ha atacado la canasta con regularidad en unos pocos partidos, los cuales han resultado ser victorias en la mayoria de los casos.

Por eso creo que Andre Iguodala podria ser un buen escolta para los Mavericks. Ademas es joven aun y se supone que no ha alcanzado su pico de progresion. Los Mavericks son el equipo mas viejo de la liga y necesitan rejuvenecerse. Y aunque sea poco, Iguodala ya tiene cierto bagaje en PlayOffs.

Iguodala, pese a jugar normalmente como alero, tiene muchos minutos en su haber como escolta y encaja bien en ese puesto, por habilidades, altura, peso y envergadura. Aunque pueda parecer triste, los unicos escoltas de verdad que poseen los Mavs son Stevenson y Carroll. Los demas o son bases reconvertidos y pequeños (Terry, Beaubois, Barea) o aleros reconvertidos y grandes (Butler).

Por lo tanto Iguodala cubriria cuatro de las necesidades de los Mavericks: Ser una solucion real para el puesto de escolta, ser un 2 way player, es decir, que ataque y defienda bien, anotar sus puntos desde el dribling y atacando la zona, y por ultimo, ser joven.

Cierto que a Iguodala le gusta manejar el balon, pero no tiene por que ser un grave problema. Una opcion que tendrian los Mavs es la de dar confianza a Beaubois y que este jugase gran parte de los minutos que Iguodala estuviese en cancha. Roddy juega bien sin el balon e Iguodala podria manejar la funcion de playmaker.

Y hablando de Beaubois, otro factor importante es que no haria falta incluirle en la operacion para que esta funcione, cosa que no se puede asegurar si se intenta ir a por uno de los peces mas gordos.

Por que lo harian los Sixers? Iguodala esta sobrepagado para no ser un jugador franquicia y primera opcion en ataque real. Su contrato es largo y han llegado a la conclusion de que merece mas la pena reconstruir sobre los jugadores mas jovenes y mas baratos (Williams, Speights, Holiday, Young). Si se suma a Elton Brand, a quien por cierto intentarian meter en la operacion, tienen en Andre y Elton a dos jugadores ocupando la mayor parte de su espacio salarial y que no van a servir de cara al futuro de la franquicia. Liberar el salario de Iguodala a cambio de Dampier y ganar un par de rondas y dinero en efectivo en la misma operacion puede ser una salida interesante y real para los Sixers.

Si simplemente se desprenden de Iguodala, se quitarian 12 millones del salary cap la temporada que viene y se ahorrarian pagarle 56 millones en el futuro. Si consiguen incluir a Brand en la operacion, podrian ahorrarse la friolera de entre 70 y 90 millones a largo plazo, dependiendo de los jugadores que incluyesen a cambio los Mavericks.



Como -

Caso 1: Solamente con Iguodala: Andre Iguodala x Erick Dampier, 1a Ronda 2011.

Caso 2: Si los Mavericks deciden aceptar el contrato de Brand: Iguodala + Brand x Dampier + Terry + Matt Carroll. Al absorver el contrato de Brand, los Mavericks descargarian dos de sus contratos mas feos, Jason Terry (20 millones en las dos proximas temporadas, solo 5 garantizados en el ultimo año) y Matt Carroll (12 millones en tres años mas) y aun asi para los Sixers seguiria siendo muy rentable. Ante tal beneficio economico de alrededor de 70 millones en el futuro, quizas acepten tambien incluir a alguno de sus jugadores jovenes nombrados arriba.

Ciertamente el contrato de Brand es feo, muy feo como para comerselo. Los Mavericks querrian el caso 1, y los Sixers el caso 2. Ahi deben entrar las habilidades de Mark Cuban y Donnie Nelson para negociar, y su valoracion sobre si merece la pena el esfuerzo economico. Personalmente me arriesgaria...pero seguramente sea porque no es mi dinero. Pese a no ser el mismo desde la lesion y estar sobrepagado, Brand sigue siendo un jugador inteligente y de calidad para jugar los minutos de PF y C suplente.

Posibles plantillas:

Caso 1. Kidd - Iguodala - Butler - Nowitzki - Haywood. Cuento con que Brendan es renovado. Desde el banquillo saldrian como hombres mas importantes Beaubois como 1 o 2, Terry como 2, Marion como 3 o 4, y un pivot fichado con la excepcion media, con opciones como Ilgauskas, Brad Miller o Shaquille O'Neal.

Caso 2. Kidd - Iguodala - Butler - Nowitzki - Haywood. Seguimos contando con la renovacion de Brendan. Desde el banquillo como hombres importantes Beaubois como 1 o 2, Marion como 3 o 4 y Brand como 4 o 5.



En definitiva: Si ninguno de los peces gordos esta disponible, este seria un buen plan B. El riesgo economico sera alto en cualquiera de los dos casos, y se debe considerar si merece la pena con respecto a la posible mejoria deportiva. A mi me parece claro que en cualquiera de los dos ejemplos de traspaso tratados los Mavericks mejorian bastante deportivamente, mas en el segundo que en el primero. Si a Cuban no le importa abrir la chequera, se daria un buen salto en lo deportivo. Si este traspaso no interesa, no seria porque los Sixers no quieran. Dificil adquirir 70 millones sin recibir a un jugador top 10 a cambio.

Pero hemos visto cosas mas raras antes. Quien mas que Cuban iba a pagar 73 millones de dolares a un pivot como Dampier, no?

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
3 de mayo de 2010, 15:10 delete

No me parece mal solución para los Mavs... pero sí horrenda para los Sixers...

Por Iguodala me imagino que querrían algo más que expiring y rondas del draft, y Terry definitivamente no parece ser un jugador interesante para ellos, con su contrato...

Reply
avatar
3 de mayo de 2010, 15:30 delete

Obviamente esto seria una solucion para los Sixers si pretenden liberar dinero, no si quieren un traspaso "calidad por calidad".

Los Sixers tienen comprometidos 66 millones en una plantilla que no v a ninguna parte y pide reconstruccion a gritos.

Reply
avatar
4 de mayo de 2010, 16:56 delete

partiendo de la mas que posible imposibilidad de traer a wade o lebron.
esto de igoudala me pone bastante, cualquiera de las dos opciones, pq una vez gastes el dust chip este, ya no te da para mas no? quiero decir, no podran venir igoudlaa por un lado y boozer por otro no? por eso mas vale brand....
en fin, me parece un buen movimiento deportivo, cogido con pinzas economicamente hablando, puesto que si no funcionara creo que ya no habria mas margen....
cuban no va a hacer este gasto si no es definitivo, dependera de si cuban belief o no....

Reply
avatar
4 de mayo de 2010, 21:12 delete

Grande el 2k10 para jugar a ser GM =)

Reply
avatar